Informe Visitantes 2016 – Atracciones Globales: Top Museos y Parques Temáticos

Informe Visitantes 2016 – Atracciones Globales: Top Museos y Parques Temáticos

El informe del ejercicio pasado del 2016, revela, en algunos casos, resultados diversos y contradictorios. Mientras que la asistencia a los 25 principales parques temáticos disminuyó un 1,1% , los diez principales operadores de parques temáticos registraron un aumento del 4,3% en sus instalaciones, pasando de 420 millones de visitantes en 2015 a 438 en 2016. El informe también muestra que la asistencia a los 20 principales parques acuáticos en todo el mundo creció un 3,6%, y así mismo en los 20 museos más importantes aumentó un 1,2%.

Defringe

Este estudio de asistencia que publicamos hoy, cumple su undécimo año, y ha sido elaborado y distribuido por las organizaciones TEA y AECOM. El informe sugiere que la ligera disminución general en la asistencia a los 25 principales parques temáticos fue motivada, principalmente, por anomalías generadas en Asia. En algunas áreas, y ésto es lo contradictorio, los ingresos crecieron incluso donde la asistencia no lo hizo – especialmente en los parques de Disney en Norteamérica -. El estudio revela una industria de parques temáticos en evolución con muchos nuevos emprendimientos y mercados en desarrollo, compensados ​​por operadores bien establecidos que continúan ajustando y mejorando las formas de hacer negocios.

Retronaut

A nivel mundial, los 20 principales museos del mundo alcanzaron un nuevo máximo este año de 108 millones de asistentes, superando el récord anterior en más de un millón. El crecimiento modesto (1,2 por ciento) se atribuye generalmente a una escasez de apertura de exposiciones de perfil blockbuster en 2016. En cuanto a otras importantes zonas geográficas como América del Norte y América Latina, se mostraron modestos avances de un solo dígito, mientras que en Europa y Asia se produjeron descensos en cantidades similares.

 Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 10).

Si incluimos en este estudio los parques acuáticos y establecemos la comparación con la asistencia a los museos, podemos encontrar resultados positivos para ambos. A nivel mundial, los parques acuáticos continuaron su fuerte tendencia de crecimiento, con aumentos de asistencia del 3,6%, entre los que figuran en el top 20. Los parques existentes están funcionando bien y, como decíamos, se están construyendo otros nuevos. Esto refleja, hasta cierto punto, las barreras más bajas a la entrada de esta categoría particular de la atracción. Los 20 principales museos del ranking mundial han disfrutado de un nuevo máximo en el 2016 con 108 millones de asistentes, superando el récord anterior en más de un millón de visitantes.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 9).

El clima, el turismo y las cuestiones políticas han influido poco este año con relación al crecimiento, pero creemos que el negocio, a través de nuevas y emocionantes inversiones y mejoras operacionales, unido a un fuerte consumo de ocio a nivel mundial, continuará su patrón de crecimiento característicamente estable en el largo plazo.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 11).

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 13).

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 19).

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 21).

Parques temáticos en Latino América y México.

En otros lugares de América Latina y México, la asistencia a los parques temáticos tuvo un aumento general de alrededor del 0,4%, que reflejó altibajos en la región en 2016. Six Flags México subió un 5%. El parque añadió un paseo oscuro de la Liga de la Justicia. Por otro lado, el turismo creció en Ciudad de México, así como, en general, la economía mexicana. El Parque Xcaret subió un 8,9% , lo que refleja un fuerte crecimiento turístico en la región de Cancún, en la Riviera Maya, con una subida continua en la popularidad de este parque, que cuenta con una combinación de ocio muy acertada para el mercado turístico mexicano e internacional.

Beto Carrerro Brasil creció un 4%, gracias al buen turismo interno, al igual que los parques acuáticos de la zona. Pero Hopi Hari bajó un 12%; plagado de problemas laborales y huelgas, además del clima húmedo, con el parque por desgracia entrando en bancarrota en 2016. En Columbia, hay un nuevo participante en la lista de los 10 mejores para la región: el Parque Nacional del Café (Parque del Colegio) ubicado en el Quindío, con un 5% más de asistencia que el año anterior. En Bogotá, el Parque Mundo Aventura sufrió una disminución del 15% en asistencia, atribuible en gran parte al tiempo húmedo. Fantasilandia en Santiago, Chile, ha tenido un buen desempeño, con un 8,2% más de asistencia, debido a la combinación de nuevos paseos, una temporada extendida y el buen tiempo.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 31).

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 33).

Europa.

Los números de asistencia del Futuroscope (Poitiers, Francia) aumentaron más del 5% gracias a unas muy buenas campañas promocionales. Futuroscope ha reforzado su imagen en el mercado en los últimos dos años relacionándola cada vez más con la «diversión» sobre la «educación», si bien sigue cumpliendo con los mensajes educativos que se propuso promover desde que se inauguró.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 55).

En Alemania, Phantasialand (Brühl), logró un aumento de asistencia de más del 5% tras su inversión en su nuevo tema Klugheim, una nueva expansión con atracciones inmersivas y dos nuevas montañas rusas. Desarrollado dentro de una área muy limitada, este nuevo parque temático fue creado imprimiendo desde el principio una gran atención al detalle del diseño, desde el audio hasta la comida y bebida. La forma en que las dos montañas están entrelazadas es un espectáculo en sí mismo.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 61).

A pesar de que algunos de los mejores parques temáticos del 2016 han experimentado un aumento de visitantes en la región de la Unión Europea, en Francia, concretamente con Disneyland París, sufrió un fuerte descenso, con un -14% de asistencia. Una variedad de factores, incluidos los acontecimientos económicos y políticos (y las acciones terroristas), así como un comienzo lluvioso de la temporada en París, redujo el número total de turismo a la región de París. De 2015 a 2016, el turismo bajó 1,5 millones en Francia – una caída del -1,5%, que a su vez fue de un -1,1% a partir de 2014. Sin embargo, teniendo en cuenta que la asistencia a Walt Disney Studios Park se redujo sólo un -1,6%, consideramos que otros elementos , como la re-inversión atrasada, podrían haber tenido su efecto en las cifras. 

Iknarf

La tendencia del negocio del turismo a construir o expandirse en complejos turísticos múltiples continúa. Y, para ilustrarlo,  podemos mencionar a PortAventura (Vila-Seca, Tarragona, España) que ha inaugurado recientemente su nueva incorporación, Ferrari Land. Estamos muy interesados ​​en ver cómo se desarrollará la asistencia a esta tercera recién inaugurada diversión. Vivimos en tiempos tumultuosos, y es difícil hacer una previsión clara en estos momentos. Se camina con cuidado, con esperanzas puestas en las diversas economías que impulsan la asistencia a las atracciones turísticas europeas. Las atracciones en el Medio Oriente disponen de unos mercados más amplios a los que tienen acceso, así como en la India y África. La industria innovadora aplicada al desarrollo innovador del ocio se caracteriza por albergar mentes muy inquietas, trabajo en equipo dinámico y actitudes de poder hacer cualquier cosa. Esto, en sí mismo, podría ayudar a impulsar nuevos desarrollos que, a su vez, al menos en cierto grado, contrarrestarían la incertidumbre sobre un entorno económico más amplio. Por primera vez estamos deseando ver qué cosas nuevas y geniales se crearán en esta industria en el 2018.

«Yesterland», en It is nice that

Los Museos.

En general, hemos visto entre un aumento de entre un 2% y un 3% en la asistencia a museos desde 2012, siendo Asia quien representa la mayor parte de esa mejora en el número de visitantes. Los mercados de Estados Unidos y Europa están maduros, con un crecimiento de aproximadamente un 1% anual. En Estados Unidos y Europa, hay museos individuales en ciertas regiones que están creciendo a tasas más altas, debido a aumentos significativos en el turismo. En Asia, hemos visto un crecimiento del 9% anual en los últimos años, en gran parte debido a la directiva política del gobierno chino para desarrollar cientos de nuevos museos cada año, con una inversión que no repercute en las entradas que siguen siendo gratuitas.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 69).

Nuestro mundo de los museos se enfrenta a desafíos muy diferentes en cada región. En Asia, los museos se están desarrollando rápidamente, si bien algunos carecen de componentes esenciales tales como colecciones, exposiciones, curadores capacitados, conservadores y otros profesionales de los museos, programas educativos, planificación empresarial adecuada y fondos operativos. En América del Norte, la asistencia a los museos más grandes del país ha sido bastante estable en términos absolutos, pero las tasas de penetración no han seguido el ritmo del crecimiento de los mercados residenciales y turísticos. No obstante, parte de esta cuota de mercado puede ser capturada por el gran número de instituciones culturales con menos de 1 millón de visitantes que no figuran en nuestra lista de los 20 principales. Debemos decir que los museos están compitiendo cada vez más con la tecnología que ha hecho del entretenimiento y la cultura casera algo mucho más accesible para todos. Los cambios demográficos, incluyendo la generación de los milennials y el crecimiento del mercado hispano, con tasas de participación tradicionalmente más bajas en la asistencia a los museos, siguen siendo un reto importante para la industria de los museos. El museo «producto» o la experiencia del visitante han comenzado a evolucionar para satisfacer las cambiantes condiciones de la oferta y demanda.

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 71).

Los museos han pasado por una década de cambios históricos, y todavía se pueden esperar más transformaciones. El impacto de la recesión, las tendencias tecnológicas, los cambios en el mercado, han generado un efecto evidente. Los museos, más reacios a solicitar contribuciones caritativas después de la recesión, se han visto obligados a volver a centrarse en fuentes que se conviertan en rédito contante y sonante. Han tenido (tienen) que reexaminar la experiencia de sus visitantes para llegar a públicos más jóvenes y más diversos, para responder a los cambios demográficos dentro de sus comunidades, y para continuar atendiendo las necesidades de los educadores, que también están cambiando. La donación filantrópica no ha desaparecido, pero la generación milenaria se acerca a ella de manera diferente. Los estudios demuestran que los milennials participan en donaciones caritativas, pero tienden a esperar ciertos tipos de resultados y rendición de cuentas a cambio. Este es un público muy participativo y los museos se esfuerzan por darles cabida en el futuro, bien con las membresías, bien generando ingresos «bread and butter».

Canal: TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index (Página 73).

Experiencia de los visitantes – lo que se gana y se pierde.

Como hemos explicado a menudo en estas páginas, una de las maneras en que los museos se han adaptado durante la pasada década ha sido dando forma a la experiencia del visitante. Los hemos visto ser más directamente competitivos para el público de ocio y familiar, y más tecnológicamente sofisticados. Han incorporado herramientas de entretenimiento temático y diseño de experiencia, y han abrazado exposiciones de gran éxito y narración de la propiedad intelectual. El papel de la colección también ha cambiado – cómo se presenta, cómo se puede acceder. Sobrecargados son los cambios demográficos de los últimos 10 años. Las áreas urbanas tienen poblaciones más diversas, incluyendo grupos que en el pasado no eran visitantes de museo. Curiosamente, mientras observamos a los museos haciendo oraciones para atraer y atraer a estos públicos más diversos, demográficamente la asistencia del museo promedio – especialmente en los museos de arte – no refleja la diversidad de la población circundante, o, al menos, de momento. Los museos aún están experimentando grandes cambios. Todavía se están recuperando de la recesión, todavía repensando su papel en la comunidad, todavía adoptando nuevas tecnologías.

It is nice that

Hace un año, tan sólo un puñado de museos miraban hacia  VR y AR. Ahora, es omnipresente – los museos de todos los tamaños están considerando cómo usar VR para crear experiencias de visitantes o para acceder a sus colecciones de maneras únicas. Comunidad, asociación y experimentación. Los museos continúan dependiendo del alquiler de instalaciones como una fuente de ingresos ganados, y ésto está siendo más fuertemente enfatizado en expansiones y nuevas construcciones, con vistas a futuros usos potenciales como espacio comunitario. Estamos asistiendo a una amplia gama de experiencias personalizadas que utilizan el museo quizá más por su atmósfera y espacio abierto único que por su propósito original: yoga, fiestas temáticas, búsqueda de tesoros e incluso fiestas de despedida de soltera. Estas instituciones culturales se están redefiniendo, pero también tratan de mantenerse fieles a la misión. Este remolcador cultural siempre ha existido, hasta cierto punto, dentro de los museos. Es una tensión saludable, y produce los tipos de experimentación interesante que estamos observando en todas partes – desde el alquiler de instalaciones hasta la programación nerviosa y exposiciones, e incluso en experiencias gastronómicas de lujo-.

Graphic Exchange

Contemplamos museos que establecen alianzas con universidades, acuerdos de licencia, atracciones culturales de segunda puerta, y se esfuerzan por extender su marca a otros lugares geográficamente y en línea. Los museos están trabajando con experiencias personalizadas, inmersivas y distintas formas innovadoras de generar ingresos ganados. Los eventos nocturnos han crecido de forma exponencial y representan un importante flujo de asistencia para los museos de hoy. Ya no son una novedad, todo el mundo lo hace. VR se dirige de esa manera. Algunos museos ahora están deliberadamente abasteciendo a las oportunidades de la foto. El museo se convierte en un telón de fondo para los selfies, lo que estimula el compromiso de los usuarios y la presencia en los medios sociales. Sin embargo, la misma tecnología que permite a los museos atraer más visitantes representa también una amenaza para la asistencia, ya que a las colecciones y exposiciones ahora se puede acceder en línea desde cualquier parte del mundo.

Gorillas do not blog

Aunque las clases de yoga pueden atraer a más visitantes, generan también ciertos problemas para los programas de los museos más tradicionales y para determinados visitantes. La reinversión es esencial, si bien en ocasiones se producen demasiados cambios. Pero lo que no ha cambiado ha sido el principio básico de la asistencia: «para mantener la estabilidad y trabajar hacia un crecimiento continuo, los museos deben reinvertir para evitar la erosión de la asistencia, ya sea en exposiciones temporales, expansiones o renovación de exposiciones existentes». Es conveniente, además, el asesoramiento general de AECOM a los museos, así como «mirar» el mercado. No todos los mercados son iguales. Lo que funciona en un área metropolitana importante puede no funcionar en una ciudad más pequeña. ¿Quiénes son sus residentes, quiénes son sus turistas y cuáles son sus datos demográficos? ¿Cuáles son las oportunidades competitivas en su mercado, más allá de los museos? Las respuestas hablan de una estrategia para atraer y retener a los visitantes y de la cuota de mercado.


RECURSO:

TEA/AECOM 2016 Theme Index & Museum Index

Foto principal: Sacha Goldberger


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo