Museos y Acción Social Creativa

Museos y Acción Social Creativa

Los museos y galerías forman parte de lo que actualmente se define como «agentes creativos» de la economía. El término «industrias creativas» se utiliza para designar a una gama de sectores activos, incluídas las artes escénicas, la arquitectura, el vídeo, el cine, la fotografía, la radio y la televisión, el diseño, la música y la publicidad. De hecho, los museos y las galerías no se engloban normalmente en esa definición sectorial de las industrias creativas, ya que éstas se ocupan y preocupan principalmente de medir los resultados de las actividades del sector privado, y no de las del público o de las entidades sin ánimo de lucro.

Creativity Day

Sin embargo, debemos mencionar que tanto las industrias creativas como los museos disponen de fuerzas de trabajo superpuestas. Así, por ejemplo, un individuo puede trabajar en una galería privada y trasladarse después a hacer su labor en un museo, o viceversa, por lo que su influencia en la economía no queda muy clara. Un experto en diseño museográfico en un museo, o en una galería, puede, eventualmente, trabajar en el teatro, la televisión o en empresas manufactureras. Las clasificaciones económicas convencionales no siempre cuentan la historia completa de cómo la creatividad se mueve y discurre de un sector económico a otro.

Trendy Roma


Los museos y galerías son generalmente considerados como depósitos de colecciones, organizadores de exposiciones o como atracciones, e incluso como centros de educación informal. Pero sus posesiones y actividades también pueden desarrollar otras acciones: animan a la gente a pensar de manera diferente, a asimilar y transmitir ideas y a generar «cosas» nuevas basadas en la experiencia creativa del pasado. Así pues, un estudiante que visita una galería de arte podría encontrar inspiración para generar el diseño de un escenario o de un tejido. Un científico en un museo de historia natural puede igualmente trabajar con las colecciones del museo facilitando la comprensión de la actividad científica moderna. Un niño, al visitar un museo de ciencias, es posible que encuentre cierta motivación para la escuela, o incluso una vocación profesional de futuro, algo que de otra manera le sería imposible alcanzar. Este tipo de uso espontáneo de las colecciones de los museos y galerías puede adquirir valor en términos de»creatividad» e»innovación».

Technosoul


Pero dichos términos podrían resultar demasiado abstractos como para ser utilizados de manera habitual, de modo que pudieran llegar a socavar un significado. Para hablar de creatividad e innovación creemos que es más práctico dar a conocer ejemplos muy reconocibles, ejemplos de cómo algunas actividades generaron ese tipo de creatividad e innovación al que nos referimos. De esta manera podremos definir con mayor claridad el tipo de creatividad que deben desarrollar los museos y galerías para estimular a la sociedad. Algunos de los ejemplos que mencionaremos al final del artículo de hoy, 
en términos de creatividad e innovación, sólo han podido ser registrados en forma de comentarios recogidos de visitantes que expresan cómo se han beneficiado del tipo de estímulo proporcionado por museos y galerías a nivel individual. No obstante, no cabe duda de que tales testimonios son importantes para aportar pruebas de los miles de episodios de influencia creativa individual que tienen lugar cada año durante las visitas a los museos de todo el mundo.

4BP

En los ejemplos que se han recogido en el Museo Victoria & Alberto de Londres, se muestran tres conjuntos diferentes de resultados creativos. En el bloque relacionado con el V&A se describen las formas en las que el museo ha trabajado con los sectores de las bellas artes, el diseño, la moda y los juguetes, así como con la televisión y la radio, haciendo posible la mejora de la calidad innovadora del arte, la industria y la radiodifusión. Tales vínculos no resultan obvios de forma inmediata para cualquier análisis convencional sobre una galería o un museo, y es necesario, pues, profundizar en las investigaciones. Por otra parte, resulta imposible medir el valor añadido de esa influencia sobre resultados, si bien está igualmente claro que los vínculos entre museos y galerías, y otros sectores económicos, enriquecen los productos en esas áreas de actividad.

Creativity is fun

Los enlaces de V&A con los sectores que pueden beneficiarse de esa sinergia positiva de las bellas artes, telas, vidrio y otros elementos de su colección, se pueden encontrar – aunque ofrecen diferentes tipos de actividad relacionada con la creatividad o la innovación – en otros museos y galerías. El Museo de Historia Natural de Londres, por ejemplo, dispone de científicos que trabajan con sus colegas de las universidades y de la industria para producir avances médicos y científicos. El Museo Británico, al igual que el NHM, ha desarrollado una base de investigación muy potente desde la que trabaja con científicos y expertos en otros sectores. Los vínculos creativos entre los miembros del NMDC y su relación con la industria del turismo nacional, en particular a partir de la programación de exposiciones únicas de gran éxito (blockbusters), son muy importantes.

Serviceplan

Un ejemplo muy diferente del tipo de trabajo realizado por los museos convencionales es el que está desarrollando la Tate con niños en su programa denominado «Caminos Visuales». Este programa está diseñado para ofrecer a los escolares la oportunidad de aprender a desarrollar habilidades verbales a partir de su visita a las exposiciones del Tate. Al mismo tiempo, la Tate involucra en su trabajo al Instituto de Educación de la Universidad de Londres y ejemplifica así los muchos de los posibles vínculos entre las principales galerías y museos y sus «socios» de la educación superior. Si bien esta alianza, entre otras posibles, reúne a instituciones que tradicionalmente están consideradas de «élite», los niños y niñas que se benefician de estos programas provienen de todos los estratos sociales.

Hi Consumption

El último ejemplo que hemos elegido está relacionado con entidades que trabajan de forma creativa en beneficio de la sociedad y la economía. El personal de los Royal Armouries (instalado en una parte en Leeds (Reino Unido) y en otra en la Torre de Londres) ha trabajado con la policía para aprovecharse de los beneficios de la investigación formal. Los artefactos del arsenal británico en exposición están sirviendo para desarrollar estudios sobre estrategias de defensa que podrían utilizarse en el futuro. Este es un ejemplo inusual, aunque revelador, de cómo algunos objetos que muchas personas piensan que se encuentran expuestos de manera pasiva en un museo pueden ponerse en valor para desarrollar ideas y conceptos.

Paper Sculpture

Otros ejemplos de creatividad incluyen los esfuerzos de los museos marítimos para racionalizar su política de colecciones, de manera que se genere un programa encargado de utilizar la experiencia compartida para mejorar las estrategias museográficas en los museos de esta naturaleza de todo el mundo. Esta iniciativa también contiene elementos de eficiencia y productividad. Podemos mencionar los informes Creative Engagement y National Dimensions que se están publicando actualmente y que ofrecen una gran cantidad de detalles con respecto a la extensión y el carácter innovador de los museos y galerías que mencionan, con una repercusión positiva que podría sorprender a muchos otros.

Por su propia naturaleza, la creatividad es un concepto difícil de definir verbalmente. Tendríamos que hacer un gran esfuerzo para poder describirlo, realizando un ejercicio de profunda reflexión para sobre-analizar un concepto que, como el humor, es mejor dejárselo a los especialistas. Pero la necesidad de demostrar su relevancia conduce a que museos y galerías traten de encontrar formas de traducir y aplicar la magia de la creatividad y la innovación a partir de un análisis comprensible para todos. Las pruebas aportadas por algunos de estos museos a los que nos hemos referido anteriormente, acerca de sus vínculos con otros sectores económicos (de los cuales una pequeñísima parte ha sido mencionada hoy aquí) y el estímulo proporcionado por dichos vínculos, sugiere una contribución única de los museos y galerías a la economía en general.

Vajza N’kuti

Los ejemplos:

El V&A sigue trabajando con las industrias creativas. El personal del departamento de curaduría del museo ayuda frecuentemente a las personas de las industrias creativas en la investigación que informa – directa o indirectamente – sobre la historia de productos, obras de arte o servicios. Los ejemplos sobre este intercambio de información, incluyen:

  • Productos de decoración para el hogar, telas para diseñadores, papeles pintados.
  • Productos para los fabricantes de ropa infantil.
  • Pruebas de producto de una gama prototipo de juguetes.
  • Asesoramiento sobre producciones cinematográficas y escénicas (Sense & Sensibility (película dirigida por Ang Lee), películas de Harry Potter, el Globe Theatre y la Royal Opera House.
  • Participación y asesoramiento a los responsables de programas de televisión, (los Tudors para la BBC, programa para la televisión china sobre el diseño interior británico, realizado por LWT para el British Council.
  • Programa de radio sobre conservación, principalmente en la V&A.
  • Los artistas Rubinder y Amrit Singh y los fotógrafos, Zarina Bhimji y Chris Bucklow han utilizado las colecciones de V&A como inspiración para su trabajo.
  • La próxima biografía de Sir Michael Redgrave de Alan Strachan está basada en la investigación del archivo Redgrave del Museo del Teatro del V&A. 
  • Tord Boontje ha interpretado diseños de objetos del V&A para diseñar muebles e iluminación, como la luz Garland vendida por Habitat.
  • Colaboración con el ya desaparecido Alexander McQueen que co-diseñó el árbol de Navidad del V&A.
  • Si mencionamos el mercado de arte, el V&A también tiene buenas relaciones con los distribuidores y casas de subastas, donde la experiencia y los servicios fluyen en ambas direcciones. El Museo puede proporcionar opiniones de expertos, artículos de catálogos y ensayos, o programar conferencias. A cambio, pueden acceder a la experiencia que reside en el sector comercial, localizando objetos que de otra manera no podrían encontrar y manteniéndose al día con las noticias del mercado.

Chris Rivera

El personal del museo puede moverse entre el sector público y el comercial durante su carrera. Hay muchos ejemplos que incluyen:

  • Retratos en miniatura: la V&A es la colección nacional y lidera el mundo en becas y conservación en este campo. El especialista de la casa Bonhams comenzó su carrera como voluntario en el museo y consulta regularmente con el conservador y conservacionista del V&A.
  • Muebles de Giltwood: Un curador del V&A escribió un artículo sobre el fabricante James Moore «el Viejo» para The Burlington Magazine y dio una conferencia en Sotheby’s antes de una venta de muebles que incluyó piezas de Moore. Esto condujo a una invitación a la conferencia para la casa Malletts en Nueva York, pues contaban con piezas atribuidas a Moore, como los elementos centrales de sus nuevos locales en la avenida Madison.

La Tate y la promoción de la alfabetización visual en el programa para niños y niñas denominado «Rutas visuales» (Visual Paths), patrocinado por Morgan Stanley, se han fundido en un proyecto de tres años de duración, creado para explorar la enseñanza de la alfabetización a partir de la apreciación del arte por los niños. Se compone de un proyecto de desarrollo curricular desarrollado por la Tate Britain, combinado con un proyecto de investigación creado por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Esta asociación permite a los profesores, investigadores y educadores de arte trabajar juntos, para facilitar así la confianza y el disfrute de los niños y niñas en el uso de las palabras y en la interpretación de las imágenes visuales. El proyecto invita a los educadores a que consideren cómo la alfabetización puede ser enseñada en entornos externos al aula. A través del contacto con las imágenes visuales, dicho proyecto tiene como objetivo mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de diferentes orígenes culturales y económicos. Este trabajo de investigación, basado en el Instituto de Educación, tiene como objetivo comprender cómo los niños de primaria experimentan el arte como un entorno para mejorar su capacidad con la escritura. Visual Paths utiliza el arte y las imágenes visuales, ya experimentado de primera mano en galerías y posteriormente con artistas y escritores en las escuelas, como un estímulo para interesar a los niños y niñas por el uso de las palabras.

Barbi

El Museo Trompo Mágico de Guadalajara (Jalisco, México), ha puesto en marcha un programa especial de recogida de papel para reciclaje, cuyo objetivo es que ese mismo papel se convierta de nuevo en libros que se repartirán por los colegios más modestos y necesitados. Este es un fantástico ejemplo de creatividad social promovida por un museo.

30Media

Las Armerías Reales usan la investigación histórica para proteger a la policía actual. El personal curatorial de Royal Armouries ha trabajado con los profesionales de la Junta Nacional de Desarrollo de Equipamiento de la Policía en la creación de una armadura corporal y anti-puñal, a partir de una investigación académica sobre las armaduras en la Historia. Un proceso similar ocurrió a principios del siglo XX, cuando los conservadores del Museo Metropolitano de Arte ayudaron a los militares estadounidenses en el diseño de armaduras modernas. Los curadores del museo también han trabajado en innumerables producciones cinematográficas como asesores de armamento; la última ha sido en Juego de Tronos, la popular serie de televisión.


RECURSO:

Travers, T. (London School of Economics) y Glaister, S. (Imperial College) (2004): Valuing museums: Impact and innovation among national museums. Publicado en el Reino Unido por National Museum Directors’ Conference.

Fotografía principal: Carles Rodrigo


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo