Creación de un Centro Cultural Comunitario

Un Centro Cultural Comunitario es un ente funcional y colaborativo, que debe responder al interés cultural social y ser coherente con la representación de la cultura local a la que pertenece. Este tipo de centros pueden ejercer un gran impacto positivo en la calidad de vida de su comunidad. Los centros comunitarios culturales suelen asociarse con complejos deportivos, entidades de servicios, bibliotecas, grupos artísticos o con los propios museos. Los centros comunitarios culturales no sólo proporcionan beneficios funcionales al crear espacios útiles, sino que también sirven como escaparate de los valores de la comunidad. El patrimonio cultural de la comunidad puede ser integrador, justificando la nueva creación de uno de estos centros para la defensa, conocimiento y difusión del mencionado patrimonio.

Archivo EVE

Si perteneces a un grupo de personas que quiere crear un centro cultural con un fuerte enfoque patrimonial, considera primero cómo tu comunidad utilizaría el espacio con mayor eficacia. Si hay presupuesto – que normalmente no lo hay -, podría significar la construcción de un edificio multifuncional con espacios diseñados y equipados para acomodar las actividades culturales relacionadas con el patrimonio y con la cultura de tu comunidad. Otra de las opciones que suelen tener un coste mucho más reducido es la creación de un espacio al aire libre donde se pueda mostrar e interactuar con el patrimonio natural o industrial; o revitalizar o restaurar una estructura patrimonial.

Kleidersachen

La creación de un centro cultural comunitario dependerá en gran medida de las alianzas que seamos capaces de generar dentro de la comunidad y, sobre todo, con el gobierno y/o la administración local. La creación de este tipo de centros dependerá de la conexión y acuerdo de todas las partes interesadas y de los fondos, algo que puede conseguirse a partir del desarrollo de una buena comunicación (una vez que tengamos las ideas claras de lo que se pretende crear y seamos capaces de plasmarlas en documentos y presentaciones) y con el refrendo del consenso popular, siendo ambos factores fundamentales para lograr el éxito.

Oh! Beautiful Beer

El deseo de crear un centro cultural comunitario podría ser la respuesta en la búsqueda de un objetivo de mejora o embellecimiento de nuestra comunidad a partir de la acción social. Si ésta es la motivación de nuestro grupo, debemos considerar otras formas en las que el patrimonio podría ayudar a mejorar nuestra comunidad. Tal vez la mejora de la calle principal, una zona de nuestra villa, por su valor histórico o por su belleza; o quizás un edificio o un parque antiguo podría beneficiarse de un lavado de cara. ¿Cómo pueden las mejoras de la comunidad reflejar nuestra identidad y resaltar una herencia patrimonial que puede ser única no sólo para nosotros? Para contestar a esta pregunta es fundamental el uso de la creatividad, generando espacios de encuentro alrededor de nuestra comunidad que signifiquen y aporten algo positivo para las personas que los usan.

Behance

Expliquemos ahora qué tipo de centros de culturales comunitarios existen y cuáles son sus perfiles:

Centros del Patrimonio.

Normalmente se generan para construir una nueva instalación o revitalizar un edificio ya existente. Podría tratarse de la creación de un centro multiusos que albergara exposiciones relacionadas con el patrimonio, actividades culturales y eventos comunitarios como el baile, clases de cocina, reuniones, recepciones, clubes juveniles, etcétera.

Archivo EVE

Hacer que el Patrimonio sea el objetivo de centros ya existentes.

Podemos trabajar con un centro comunitario existente, como puede ser una biblioteca o un polideportivo, para desarrollar un programa sobre el patrimonio local o para instalar una exposición en un área pública ya existente. Podemos mejorar sus instalaciones creando un paisaje urbano inspirado en el patrimonio o resaltando determinadas características arquitectónicas.

You might find yourself

Centros de Interpretación.

Los creación de centros de interpretación pueden ser una valiosa incorporación a las comunidades que reciben muchos visitantes. Las exposiciones en los centros de interpretación dependen en gran medida – si no tenemos presupuesto –  de texto, gráficos, tecnología en la medida de lo posible, así como de un elevado grado de interactividad física en la exhibición de objetos y artefactos que refuercen la narrativa de la historia o contenido que queramos difundir. A menudo estas instalaciones se asocian bien con centros turísticos, oficinas del gobierno municipal o proyectos de desarrollo económico (agencias de desarrollo local que suelen depender de los ayuntamientos).

BVD

El arte como patrimonio local.

Los artistas que formen parte activa del centro pueden pintar murales históricos en muros y cercas alrededor de la comunidad. La integración de esculturas inspiradas en el patrimonio u otras expresiones artísticas pueden formar parte de nuestro paisaje local. Podemos crear programas de embellecimiento de nuestra comunidad para ayudar a financiar este tipo de proyectos, así como el folclore.

CJWHO

Monumentos y placas.

Podemos celebrar y poner en valor nuestro patrimonio con estatuas, monumentos o placas; hacer de nuestro patrimonio comunitario una pieza central en los parques o en la misma plaza del pueblo.

Archivo EVE

Jardines del patrimonio.

Puede interpretarse el patrimonio mediante el uso de jardines o parques locales, o desarrollar un nuevo parque para mostrar la flora patrimonial y nuestro paisaje. Debemos primero saber por qué el diseño y la ecología del parque son significativos para nuestra comunidad. Podemos involucrar a diferentes grupos, empresas locales y residentes para que participen en programas, como pudiera ser el de la Comunidad de la Amapola, o el de la Comunidad del Sauce.

Archivo EVE


Si quieres recibir nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Foto principal y para redes sociales: Creative Roots

3 Respuestas a “Creación de un Centro Cultural Comunitario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros