Políticas de Accesibilidad en Museos

Dentro de no muchos años, la población susceptible de vivir con alguna discapacidad desgraciadamente aumentará. Debido a los avances en la ciencia médica, el número de personas que sobreviven a accidentes en condiciones de discapacidad ha crecido, y la proporción de personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad está aumentando progresivamente. Como resultado de una legislación que debería centrarse en la educación, en el empleo y en el acceso a los servicios públicos y privados así como a todo tipo de instalaciones, las personas con discapacidad representan cada vez más una fuerza económica, y deben tener, así mismo, derecho al acceso a la corriente cultural.

7215fe3e4452be9a08b1f5a64ab3d373Rebecca Cairns

Además, centenares de miles de españoles tienen 65 años o más. Para el año 2025, se estima que una de cada cuatro personas tendrá esa edad. El perfil de los adultos mayores está cambiando. Las personas mayores de 65 años están más sanas, trabajan más tiempo, son más activas, están más interesadas en oportunidades de voluntariado y colaboración social y tienen más recursos formativos que las generaciones anteriores. Cada vez más, este sector de la población se involucrará en actividades recreativas y culturales. Las organizaciones culturales deben planificar su inclusión, proporcionando espacios y programas completamente accesibles que den la bienvenida a personas de todas las edades y habilidades.

6bc50964e2e69532556232837e85ee94Juan Carlos Pell

A medida que se han producido  estos cambios demográficos, el concepto de diseño universal en la arquitectura ha proporcionado una nueva forma de pensar sobre la inclusión. El objetivo del diseño universal es lograr que el ambiente humano sea utilizable por tantas personas como sea posible. Las organizaciones y agencias culturales deben superar los antiguos conceptos que definen a las personas con discapacidad y a los adultos mayores como un grupo “especial” de personas. El enfoque de las organizaciones culturales necesita evolucionar hacia una política de inclusión coherente, una forma de asegurar que las personas con discapacidad y los adultos mayores tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos. La accesibilidad conduce a la inclusión, y debe ser vista como un activo de la organización, creando así una mayor audiencia, mediante la participación de todo el mundo en la sociedad del conocimiento y la cultura. Los adultos mayores y las personas con discapacidad desean participar en organizaciones donde se sientan cómodos y bienvenidos.

b17789ccbe895582f43978d7d48d014bLee Hoyron

Puntos clave de planificación de accesibilidad para los museos.

  •  La accesibilidad es un activo del museo.
  • La accesibilidad es un derecho de todas las personas, sin excepción.
  • El acceso de las personas con discapacidad y mayores a programas culturales debe ser un requisito legal.

  • Involucrar a las personas con discapacidades, y a las personas de todas las edades, a lo largo del proceso de planificación de la accesibilidad, mediante el establecimiento de lo que podríamos denominar un comité consultivo de accesibilidad.

  • Incluir a las personas con discapacidad en la definición de diversidad de la organización.

  • Planificar la inclusión de personas con discapacidad, y de personas de todas las edades, como parte integral de los planes estratégicos del museo a largo plazo.

  • Articular la inclusión en las declaraciones de valor del museo, metas y estrategias del programa museístico.

  • El museo como líder. Promover nuevas asociaciones para estos grupos de la sociedad; facilitar experiencias de aprendizaje y premiar la excelencia.

  • Incluir a las personas con discapacidad como personal, miembros del consejo y voluntarios.

  • Recuerda que la accesibilidad es sólo un medio para conseguir un objetivo más amplio: la inclusión en la comunidad cultural de personas de todas las edades, con y sin discapacidad.

a89232338356bef3ed2f6643f7386c2eCadizzle

Objetivos y estrategias de la inclusión y la accesibilidad.

Al elaborar un plan para lograr la accesibilidad y la inclusión, un museo debe definir sus objetivos directos internos y externos, incluyendo:

  • Revisión exhaustiva de los procedimientos y medios de interacción con personas discapacitadas.
  • Tener una reunión con un especialista en accesibilidad.
  • Accesibilidad de zonas exteriores y aparcamientos.
  • Accesibilidad en concentraciones de personas dentro y fuera del museo.
  • Diseño de materiales impresos con buena legibilidad y comprensión sencilla.
  • Accesibilidad en el sitio web del museo para personas con discapacidades auditivas, de movilidad y visuales.
  • Accesibilidad en todos y cada uno de los sistemas de señalización y soportes de comunicación.
  • Programación respetuosa y reflexiva de la accesibilidad en la comunidad.

ede8b2f937175d1b2c3d9fc04bfe7420Mike Harrison

Los objetivos indirectos para promover la accesibilidad y la inclusión podrían ser:

  • Educar a los responsables sobre sus obligaciones legales y formas efectivas de lograr programas y actividades accesibles.
  • Proporcionar asistencia técnica a los responsables para eliminar las barreras físicas.
  • Servir como un recurso de información y modelo de accesibilidad para terceros.
  • Evaluar el impacto económico de la expansión de este tipo de perfil de audiencia en la programación del museo.
  • Crear asociaciones con entidades e instituciones que promuevan la inclusión y el acceso.

34fad7cc8396f4d54d7eb7d2d728733cSawdust

Para que un organismo estatal tenga un compromiso con la adaptación accesible, el proyecto de campo debe ser realizado por un especialista. El coordinador debe asegurar que el personal y la dirección estén formados respecto a este tema y continuamente actualizados en lo referente a las cuestiones de cumplimiento de las normas de accesibilidad. El proyecto institucional debería incluir: que al menos una persona con discapacidad trabaje en el museo; el establecimiento de una red estatal de voluntarios con discapacidad; la creación de becas de desarrollo profesional para personas discapacitadas para ayudar en sus carreras el campo de los museos y humanidades. Nada de esto puede ser posible sin la creación de un comité de asesoramiento formado por personas con discapacidad, manteniendo al personal y a la administración, todos conscientes en asuntos sobre accesibilidad y, lo más importante, con el apoyo firme de la dirección del museo para conseguir los objetivos. 

3176f2a9a833554bed3f004bbbd9884cKumi Yamashita

Foto principal y para redes sociales: 4Bp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s