Principios Básicos del Ecomuseo

Con el tiempo y la experiencia en el desarrollo de proyectos de ecomuseos por todo el mundo, observamos que éstos tienen que basarse en un modelo flexible que se adapte y funcione, fundamentalmente, en zonas rurales urbanas grandes y pequeñas. Este esquema permite a las comunidades gobernarse a sí mismas en relación a un proyecto común, siempre siguiendo algunos principios básicos y generales que hoy mencionaremos en nuestra entrada. A tal efecto, el marco de planificación de un Ecomuseo enumera una serie de principios rectores relacionados con cada proyecto. Son los siguientes:

  • Identificación y participación en la comunidad: El Ecomuseo debe ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida narrando sus propias historias, y facilitando el debate y la participación social (intercambio de conocimientos).
  • Autenticidad: Fidelidad y vedad para las personas involucradas en el proyecto. Narrativa real.
  • Localizaciones emblemáticas elegidas por su comunidad: Interpretadas por los ciudadanos, compartiendo y participando en el folclore, los conocimientos tradicionales, la información científica, la espiritualidad, el descubrimiento personal y su expresión cultural.
  • Participativo, dinámico y dirigido por la comunidad: El Ecomuseo debe estar emplazado en un lugar local y representar un vehículo para la discusión y la expresión de la cultura autóctona, el patrimonio, el arte, el medio ambiente y la economía social.
  • Orgullo e Identidad: Se crea y se posiciona dentro de la comunidad a partir de la acción “Haciendo lugar”, celebrando su propia cultura y su patrimonio histórico con el compromiso de inclusión y colaboración de todos los que forman parte. Con ello se pretende compartir una amplia gama de intereses de la propia comunidad y de las partes interesadas, generando un sentido de pertenencia y de ser parte fundamental del proyecto.
  • Hecho para la comunidad: Sobre el espíritu de aprendizaje y resolución de problemas, con un liderazgo y gestión compartidos. Esto implica un compromiso sobre la responsabilidad social y ambiental, y la construcción de canales de retroalimentación que ayuden a guiar la toma de decisiones relacionadas con el proyecto, y siempre buscando el bien común.

01_trail-houseAnne Holtrop

Estos principios constituyen la base de un “museo sin paredes”, que siempre dependerá de la participación comunitaria y será de propiedad local. También proporcionan un marco para definir las acciones basadas en una comunidad de voluntarios, que aportan un equipo capaz de tomar decisiones  justas y democráticas sobre preocupaciones comunes y sobre los aspectos tangibles e intangibles de su patrimonio cultural y natural. Como hemos señalado, el objetivo es entender, hoy, nuestro pasado y aplicar este conocimiento a formas que ayuden a que los residentes respondan a los problemas locales. De esta manera, un Ecomuseo es un valioso “espejo” que una comunidad puede utilizar para hacer auto-evaluación y para valorar las diferentes opciones que se pueden llegar a presentar, con el objetivo de que la comunidad crezca en positivo.

85ca84f5b7bf5c7163bd56ba0fa77b62Trend Visions

¿Por qué los Ecomuseos son importantes local y provincialmente?

“El Ecomuseo une a su comunidad hacia un objetivo único, en aquellas diferentes iniciativas que se vienen planteando en nuestra comunidad y haciéndolo con dinamismo y solidez. Es una forma de centrar nuestro pensamiento, y ayudar de una manera reflexiva, coordinada y estratégica para desarrollar con fluidez las futuras acciones que vayamos a emprender”.

3aaee687dc5be3a7a437e13de08040c0Archiscapes

Allá dónde las personas estén trabajando, y se encuentren un tanto aisladas en sus esfuerzos por conservar, aprender y difundir su patrimonio cultural y natural de una región, el Ecomuseo ofrecerá un foro para la elaboración de visiones compartidas, la resolución de conflictos, intercambios de información y coordinación de actividades. Con el tiempo, puede ayudar a las personas locales a proteger su historia, sus comunidades y sus formas de vida, aportándoles una voz fuerte y la posibilidad de influir, promover y participar en actividades que afectan a su región.

2951cb852efaa3842cd5bf1079bcee77Dezeen

Los Ecomuseos también son importantes debido a su enfoque sobre formas sostenibles de desarrollo de la comunidad. Hay muchos factores que entran en este esfuerzo conjunto, ya que las comunidades contribuyen a dar respuesta a las economías globalizadas, cambiantes y en ambientes caóticos, ofreciendo la posibilidad de encarar una serie de cambios en la sociedad. El patrimonio histórico es una consideración importante, pues las personas necesitan apreciar la historia de sus comunidades y disfrutar de sus paisajes, si es que realmente buscan entender su potencial de adaptación al futuro (Walker y Salt 2006).

a9936938899a2f238a924e49ae06b99dDeutsches Historisches Museum

Sin embargo, la sostenibilidad es algo más que mirar hacia el pasado. Dependerá de que la gente sea consciente de las tendencias actuales, las oportunidades y sus limitaciones, y responda a ellas de manera que se pueda asegurar una calidad de vida razonable en el futuro. Esto es especialmente importante cuando las economías crecen rápidamente.

¿Qué significa realmente ser un Ecomuseo?

Podemos conseguir un importante número de beneficios cuando un Ecomuseo se pone en marcha, como por ejemplo:

  • El aumento de la cohesión social, la resolución conjunta de conflictos y la consolidación de la conciencia colectiva: a partir del dibujo de la cartografía de sentido del lugar, la planificación de proyectos, oportunidades de aprendizaje para todos, etcétera.
  • La conservación y la interpretación del patrimonio histórico local: a través de proyectos de restauraciones, creación de rutas y mapas sobre las culturas del pasado, las industrias artesanales, etcétera.
  • Interpretación de las formas de vida con la vigilancia del medio ambiente: a través de los programas escolares, la difusión de las ciencias naturales en la ciudadanía, la creación de proyectos de investigación, etcétera.
  • El turismo “mejorado”: a través de la creación de programas culturales, actividades de extensión, sitio web, etcétera.
  • Las nuevas oportunidades de negocio y nuevos sistemas para la participación ciudadana.

67d07a0deab01a8f139007868c72c96fCJWHO

Diferentes discusiones sobre este mismo concepto sugieren que un Ecomuseo también proporcionaría otra serie de beneficios a una comunidad o región, como por ejemplo:

  • Promueve la creación de una organización ágil, resistente y sensible, posiblemente con el apoyo de tecnología a bajo costo.
  • Es una manera de adquirir el compromiso de financiación y de los conocimientos necesarios de gestión para lograr un proceso de desarrollo complejo.
  • Genera medios para crear una identidad única, un lugar diferenciado de todos, allí donde la gente quiera vivir, visitar e invertir; para lograr todo ésto una comunidad tiene que trabajar junta.
  • Es una base más sólida para el aprendizaje comunitario, donde los residentes adquieren conocimientos acerca de las conexiones entre sus miembros, sobre dónde y cómo viven.
  • Es una manera de influir y apoyar las decisiones hechas por los ayuntamientos y otras autoridades, lo que aumenta la estabilidad local.
  • Es una manera de asegurarse de que las experiencias de turismo cultural e históricas sean auténticas, con impactos sociales o ambientales mínimos, y que la experiencia de su visita resulte memorable.
  • Promueve la afiliación con redes provinciales, nacionales e internacionales que proporcionen la inspiración y la visibilidad.

Mañana hablaremos sobre la conexión que se produce entre ecomuseos y política.

282748d60380d84a8c87b3783fe53109Museo Monteagudo en Archidaily

Foto principal y para redes sociales: CJWHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s