Diseño de Exposiciones y Escenografía: La Experiencia Teatral

Debido a la preocupación (cada vez mayor) por generar experiencias memorables en los museos, los profesionales recurrimos frecuentemente a la creación de acciones dramáticas y teatrales, como una forma de conceptualizar las exposiciones desde una base narrativa para los contenidos que queremos mostrar al público (Grove y Fisk, 1992; Nelson, 2009; Zomerdijk & Voss, 2009). En estas exposiciones, ya sean permanentes o temporales, lo que se plantea es que el personal del museo sean los “actores”, los visitantes,  la “audiencia”, el entorno de la exposición, el “escenario” y la experiencia que produce “la obra” (Grove y Fisk, 1992). Las exposiciones basadas en una experiencia inmersiva prestan gran atención al “arco narrativo” en su interacción con los visitantes, desde la introducción y el encuentro inicial, hasta el desarrollo y el desenlace.

teatro_mae_de_deus_-_anuncio_gringo-03_2400Mother of God Theatre

Técnicas narrativas como la exposición secuencial, la revelación culminante y el desenlace final, son percibidos como una mejora del compromiso emocional, y por lo tanto, como la consolidación del impacto de la experiencia en la exposición (Zomerdijk & Voss, 2009). Estas estructuras narrativas se construyen a partir de una secuencia de “experiencias enlazadas” o “puntos de contacto”, que engloban tanto las interacciones del personal del museo, como las propiedades sensoriales del entorno físico (Carbone y Haeckel, 1994; Zomerdijk & Voss, 2009). Para nosotros, la creación de ambientes temáticos es un componente importante en la experiencia del diseño de este tipo de experiencias (Nelson, 2009), a pesar de que la aplicación de los principios de diseño sensorial se ha visto, en cierta medida, comprometida por la falta de conocimiento que existe acerca de sus efectos en el impacto que causa en todo tipo de público (Zomerdijk & Voss, 2009). En los niños, por ejemplo, puede generar miedo; depende, pues, de muchos factores que se han de tener en cuenta.

ntm_theatre_aotwNTM Awareness

En el contexto de los museos, algunas exposiciones han sido comparados con obras de teatro: Exposiciones con un tema principal, con una trama narrativa, que se pueden dividir en varios actos (en galerías o espacios subdivididos) y con escenas de visualización (clusters o escenarios). Los elementos individuales, tales como paneles de texto, imágenes y objetos, pueden a su vez estar relacionados con diálogos, soliloquios y utilería propia del teatro (Crawley, 2012; Rabinowitz, 2013). De este modo, Yellis (2010) traza líneas paralelas entre el museo y el teatro, en el sentido de que ambos tienen la capacidad de transformar el nivel emocional de los visitantes durante el recorrido de la exposición. Yellis sostiene, además, que una narrativa construida teatralmente, así como la atención a los actos de la exposición en cuestión y su atmósfera (iluminación por ejemplo), son importantes para la creación de estímulos que varíen esos niveles emocionales en las personas.

theater_aotwSchusev State Museum of Architecture

Estos paralelismos entre el diseño y la creación teatral de exposiciones, se han incorporado al término escenografía, logrando un acercamiento a la comunicación espacial en el que la forma, el contenido y los soportes de difusión de la información, son componentes inseparables de un todo experiencial (Bofinger, 2010). La escenografía, en cuanto a organización del espacio y la forma, puede considerarse un concepto análogo al de “coreografía” en lo que a orquestación de movimiento se refiere. La palabra escenografía, de origen europeo, ha surgido hace relativamente poco tiempo en el diseño museográfico (Howard, 2010). Como disciplina de diseño en la exposición, trasciende a la propia escenografía, abarcando así “la totalidad de la creación visual en el espacio escénico (exposición)” (Howard, 2010, p. XXIII). El uso del término en un contexto de diseño de exposiciones está, por tanto, relativamente extendido en la Europa continental (Bofinger, 2010; Korff, 2008), aunque hasta el momento no ha ganado demasiada aceptación en un contexto universal más amplio y conservador.

zentrum5Zentrum Paul Klee

La escenografía demuestra su potencial al observar el entorno de la exposición como una creación visual integral. El ambiente refleja y refuerza la narrativa mediante selecciones de color, de luz y de forma (Howard, 2009). Sin embargo, al igual que el entorno de la exposición ha sido subordinado al contenido, en cuanto a que las exposiciones del museo son criticadas y estudiadas, la escenografía ha sido considerada de una manera un tanto secundaria si la comparamos con la narrativa o el argumento en la crítica teatral (Howard, 2009).

procopio_fantasma_opera_aotwTeatro Procopio Ferreira

Si bien existen similitudes entre el teatro y las exposiciones, debemos señalar también que hay diferencias marcadas en su propósito general. Esto influye en la forma en que se han teorizado y estudiado. Aunque hay estudios de recepción en la audiencia del teatro (por ejemplo Boerner y Jobst, 2013), la escenografía teatral se considera principalmente una forma de expresión artística, con discursos que están más centrados en los significados e intenciones, en la historia, y en los modos de producción (Collins y Nisbet, 2010) . En contraste, el diseño de la exposición interpretativa tiene una finalidad didáctica o comunicativa mucho más abierta, cuyo objetivo es que los visitantes entiendan, de una forma muy bien definida,  la “gran idea” que pretende comunicar la exposición (Serrell, 1996a).

holly-2Noir

Existen, así mismo, diferencias entre el teatro y las exposiciones en cuanto a la relación espacial y temporal entre el diseñador y el público. En producciones teatrales, los creadores y el público comparten un diálogo que dura lo que dura la prestación del servicio:

Siempre hay una sensación de tensión y emoción a ambos lados del espacio teatral… [Cuando] el público e intérprete se conectan a través de la brecha oscura, desde el escenario a la audiencia y viceversa, se hacen uno, y ambas partes lo saben (Howard, 2009, p. 190).

3_the_barber_of_seville_aotwTeatro Solís

Por el contrario, el diseño de exposiciones tradicionalmente se desarrolla manteniendo una distancia tanto física como temporal en relación al visitante. En este sentido, el diseño de la exposición comparte paralelismos con el de los entornos comerciales, donde se produce una desconexión similar entre dicho diseño y el uso del medio ambiente (Underhill, 1999). Al igual que con las exposiciones, el diseño minorista también se halla fundamentalmente inmerso en el plano de una comunicación con intenciones (Kotler, 1974). Esta semana, en próximas entradas, analizaremos el potencial que presenta el diseño comercial, ya que puede ser aplicado a la creación de exposiciones.

hertztheatre_ticketofficeHertz Theatre

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: SciFi Channel

Tus comentarios son muy importantes para nosotros