Qué es Economía Cultural

Qué es Economía Cultural

 

El punto de vista en el que se centra la interrelación entre cultura y economía, se expresa a través de la noción de “economía cultural”. Este enfoque es importante, porque también abarca todas las formas de entender los distintos movimientos estructurales de la cultura, revelando el modo en que las identidades y mundos reales están interconectados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales. También se reconoce en esta explicación que aquello a lo que nos referimos como “economía” está vinculado a procesos de relaciones sociales y culturales. En este sentido, nos recuerda que la economía en sí misma es una parte de la cultura.

Existen varias formas de entender el término “economía cultural” dentro de los círculos académicos, y una de ellas, que además tiene un importante valor simbólico (en lugar de un propósito puramente utilitarista), guarda gran similitud con el concepto de “industrias culturales”: “la economía cultural comprende todos esos sectores del capitalismo moderno que atienden las demandas del consumidor por diversión, ornamentación, auto-afirmación, ostentación social y demás”. Las economías urbanas y regionales actuales, contienen un importante componente de economía cultural. Esto resulta evidente en determinados sectores que poseen sus propias lógicas y tendencias  sobre la confianza en interdependencias no comerciales y conocimientos tácitos, como ocurre en los casos de agrupación, en asociaciones y en clústeres.

Otras interpretaciones nos recuerdan que no hay una “cosa” tan abstracta como “la economía”, sino que, más bien, todos los seres humanos están atrapados en ritmos, movimientos, relaciones e intercambios de recursos. Estos fenómenos están fundamentados, y son vividos y guiados por normas y predilecciones culturales. A medida que investigamos sobre las industrias culturales y creativas en diversos entornos locales de todo el mundo, esa perspectiva  ayuda a ofrecer el replanteamiento conceptual de esta definición breve, pero creemos que es bastante clara.

La amplitud y diversidad de la economía cultural, quedan reflejadas en el marco de las Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 (no hay más estadísticas que la que os ofrecemos por el momento) presentadas a continuación.

Basado en el Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-39-07

Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Foto principal y para redes sociales: Creating Tomorrow

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo