Museos y Preservación

Museos y Preservación

La preservación es el deseo de mantener lugares, objetos y cualquier bien histórico seguro para las generaciones futuras. También implica mantener vivas las historias para que sean conocidas, estudiadas y poder disfrutar de ellas. La preservación es la fuerza motivadora que está detrás de la mayor actividad relacionada con el patrimonio. A menudo evoca una imagen congelada del pasado, un fotograma aislado, incluso nos invita a dar marcha atrás en el tiempo. Sin embargo, la historia no se limita solamente a un pasado lejano, es algo que se sigue escribiendo cada minuto que pasa. Una comunidad responsable ha de fomentar una relación activa entre el pasado, el presente y el futuro. La preservación, al igual que muchos otros aspectos de la labor del patrimonio, es una cuestión de equilibrio.

pcxmdvun3lclpt5g3-obcilxdslgy0sdynyr5mfm5k0_aotwMuseo de las Relaciones Rotas

La mejor protección para el patrimonio de nuestra comunidad no contempla sólo una actividad de preservación, sino también una actitud de cuidado y de respeto. Desde los museos debemos facilitar el debate, la concienciación de los responsables públicos y órganos de decisión, y la sensibilización hacia dicho respeto y cuidado del patrimonio. Todo nuestro esfuerzo, desde el museo, puede tener un impacto amplio y muy positivo, una inversión de trabajo y esfuerzo a largo plazo que contribuya a la preservación del patrimonio en nuestra comunidad.

1b668e83857445c15b09eebe49e4bee5Infected Gallery

La preservación de un edificio, paisaje o lugar

Preservar un lugar implica decidir el grado de intervención que es deseable. Y esta decisión determina cómo se conserva un sitio, teniendo muy en cuenta la integridad del lugar en sí y todo su paisaje, ya sea un paisaje urbano o un medio ambiente natural. Debemos comenzar poniéndonos en contacto con los gobiernos provinciales y municipales para orientarlos sobre cómo abordar la situación. La mayor parte de los ayuntamientos de sitios pequeños no tienen ni idea de lo que significa preservar, sabemos lo que estamos diciendo.

00fd11855de3ceaa70ec944b59a4e1f9Archivo EVE

Como regla general, cuanto menor sea el grado de intervención, mejor llegará a ser la integridad histórica, o autenticidad del sitio que se pretende conservar. Cada espacio se encuentra bajo diferentes circunstancias, y cada proyecto de preservación no se puede llevar a cabo de la misma forma, ni supone el mismo grado de intervención. Por ejemplo, la preservación de una calle histórica puede impedir que una tienda se expanda, que un hotel no tenga la flexibilidad necesaria para renovarse, o que un restaurante no pueda disponer de la infraestructura necesaria para crecer. Por otro lado, una alteración significativa de estos edificios, podría suponer la pérdida del carácter de alguno de ellos, lo que ocasionaría un impacto muy negativo en cuanto al mantenimiento del atractivo de la zona. Los edificios y lugares patrimoniales deben mejorar nuestra calidad de vida, proporcionando un sentido de conexión del legado histórico con nuestra comunidad; una mezcla equilibrada, y con respeto, de lo viejo y lo nuevo,  evidencia un pasado y un futuro vibrante. Hay muchas formas creativas y sostenibles que algunas comunidades han llevado a cabo para mantener la integridad histórica de sus calles y paisajes en poblaciones que están creciendo o que son cambiantes. En Francia, por ejemplo, casi todas las villas y pueblos son un ejemplo de respeto hacia el patrimonio. No así en Latinoamérica, entre otros muchos lugares del mundo, donde ocurre más bien todo lo contrario.

6a750c9639c1771040f413d4f0017450Khan Arsst

Los edificios históricos a veces pueden adaptarse fácilmente para otros fines; en otras ocasiones, requieren una restauración o renovación significativa para que sean apropiados para asumir usos modernos. Por ejemplo, la utilización de un edificio histórico para que pueda albergar un museo, suele plantear problemas con respecto a los controles ambientales, el acceso público, las exposiciones, el almacenamiento adecuado y la disponibilidad de espacios de administración. Debemos considerar lo que cada espacio es capaz de ser, y pensar en el mejor uso que le podamos dar para mantener su integridad, sumando un bien racional a nuestra comunidad.

cement_eclipses_isaac_cordaldsc05971Isaac Cordal

Paneles informativos e interpretativos del patrimonio

Recomendamos que se utilicen paneles interpretativos para explicar la historia y significado de un lugar. Los paneles se pueden diseñar no sólo para soportar información, sino también para crear un punto de atención hacia los visitantes sobre la sutil evidencia de que algunas cosas han dejado de existir. Por los caminos y viales silvestres,  distribuidos en un área grande, los paneles pueden ser parte de una «caminata interpretativa» al aire libre.

4cf07ec5a0a7df39746e2c6938ee47d8Villa de Granadilla

Paseos del patrimonio

Los paseos y excursiones a pie, pueden atraer visitantes a nuestros sitios patrimoniales más importantes Estos recorridos, a su vez, favorecen a otros sectores de nuestra comunidad, como el comercio, los restaurantes o las galerías de arte. Las empresas que se benefician de un aumento en el tráfico de personas que van a pie, pueden ayudar asumiendo parte del coste de un folleto o un mapa ilustrado. Si los lugares a visitar  se encuentran algo alejados, puede proponerse el uso de bicicletas, u organizar una gira cultural a través de otro medio de transporte.

8dfd54e9bad0fadd06881036cd2f4416Audrey Evrard

Placas y marcadores

Debemos utilizar un formato fácil de identificar para señalizar los sitios importantes. Algunos lugares que precisan señalización son, por ejemplo, las iglesias, y los edificios y paisajes emblemáticos. Podemos complementar estas señalizaciones ampliando la información, ofreciendo al público folletos o libros, que puedan estar disponibles en un centro de información turística o en la biblioteca.

9912cc4ecdd3e494294432c8a0c94180Eight hour day

Programas de actividades para calles emblemáticas

Hay muchos ejemplos de ciudades que han iniciado programas de calle para revitalizar la apariencia y uso de los centros históricos. Una calle principal histórica saludable puede hacer que la actividad comercial y social renazca, sobre todo en zonas centrales que pueden haber sido olvidadas como consecuencia de un cambio en las prioridades de la comunidad. Es fundamental conseguir que se asocien el gobierno municipal, los negocios y los residentes locales, para participar conjuntamente en un programa de revitalización de calles.

470ae59806fbf2757a5946d72282f452Archivo EVE

Publicaciones

Nuestro museo puede trabajar con otros grupos de defensa y estudio del patrimonio, tales como organizaciones, archivos, sociedades históricas y grupos de «veteranos», y llevar a cabo, entre otras cosas,  la edición de un libro, CD-ROM, o  un sitio web para documentar las construcciones y lugares históricos. En la edición del soporte podremos incluir fotografías, historias y anécdotas sobre cada sitio. Estas publicaciones suelen convertirse en grandes difusores de conocimiento sobre el patrimonio local, además de suponer motivo de orgullo para los vecinos.

6f1ff9cdd257d83972da457c51b7917fNobrow

La contribución de los medios de comunicación

Podemos solicitar la ayuda de los medios de comunicación locales para difundir el conocimiento sobre un lugar histórico de la comunidad y crear conciencia sobre la preservación de ese patrimonio. Intentar, por ejemplo, que una columna informativa sobre el patrimonio local sea publicada de manera regular en el periódico; o emitir un video o audio en la cadena de televisión local, o en la radio. A través de estos medios, sería muy interesante conseguir involucrar a un buen número de personas para que se animaran a contar sus historias, con sus propias voces.

8136b4e36a7c41b50832596dc630db94Faustina

Cuando un museo decide emprender un proyecto de preservación del patrimonio, en realidad se está uniendo a una comunidad dinámica de trabajadores, voluntarios y colaboradores con las raíces de su historia. Existen muchos recursos disponibles para ayudar a que encontremos el proyecto adecuado y decidir la forma de llevarlo a cabo. Una vez que lo hayamos conseguido, habremos donado un legado histórico insustituible para beneficio de nuestra comunidad.

0eaf993dafcadb8af9b2f690bab89483Alfoart

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Rene Burri

bannereve

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo