Museos y Nueva Museología (I)

Museos y Nueva Museología (I)

La «nueva museología», comenzó con la intención de introducir una nueva filosofía de trabajo y análisis relacionada con el funcionamiento actual de los museos, así como para analizar el cambio que se está produciendo en la relación entre los museos y sus sociedades y comunidades. Reflexionamos sobre los orígenes y las ideas en torno a la «nueva museología» y exploramos las amplias expectativas que rodean actualmente a los servicios del museo moderno. Este artículo es el primero que refleja dichas reflexiones y no será el último. Todas las entradas  que hacen referencia al tema, están basadas en información derivada de 112 entrevistas cualitativas con personal de museos, utilizando una combinación semi-estructurada en entrevistas con personal de 23 servicios del museo, para así poder examinar el grado en que la práctica actual del museo cumple con las expectativas de la «nueva museología». Analizaremos el impacto de una serie de variables que intervienen en  cómo se gestiona y efectúa este cambio.

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Otro de los elementos del estudio es el papel de la diferenciación profesional dentro del museo, que sirve para demostrar que, a menudo,existe todavía una percepción real sobre la polarización de las facciones dentro de los servicios del museo. Estos están claramente relacionados con las funciones de los museos, jerarquizando las relaciones de poder dentro de los servicios de los museos estudiados. Las diferenciaciones piramidales dentro de los servicios, dibujan un cuadro complejo en las relaciones de trabajo, especialmente entre las funciones de gestión y las relacionadas con las colecciones. Exploraremos en el museo, el efecto e impacto  de la política y la ambigüedad de rol, así como lo que podría ser considerado como la aplicación efectiva de la gestión. En general, los discursos clave relacionados con la “nueva museología” son evidentes, pero también existen restricciones importantes sobre la aplicación práctica de las actividades relativas a la «nueva museología» a partir de los servicios estudiados.

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La Nueva Museología

Mairesse y Desvalles (2010) ofrecen cinco significados distintos sobre la museología, aunque la definición que prefieren es la de  «la totalidad del pensamiento teórico y crítico dentro del campo de los museos». La «nueva museología» evolucionó a partir de los defectos percibidos en la museología convencional, partiendo de la idea de que el papel de los museos en la sociedad tenía que cambiar: en 1971 se afirmó que los museos estaban aislados del mundo moderno, eran elitistas, estaban obsoletos y derrochaban dinero público (Hudson 1977, 15). Las ideas tradicionales alrededor de la práctica en el museo, se basaron funcionalmente en torno a las colecciones,  manteniendo que el ejercicio de una nueva curaduría era fundamental para el museo moderno. La idea original del museo como una institución relacionada con colecciones, muy apegado a su arquitectura, con la existencia, además, de una percepción  generalizada del público de que el museo es una «autoridad cultural» – que mantiene y comunica la verdad (Harrison 1993) -, es aún una definición vigente en muchos museos del mundo. La consecuencia de esa definición  que todavía se mantiene, es que , en muchas ocasiones, la sociedad percibe que los intereses de un grupo social dominan y dirigen los museos sobre la base de una exclusividad elitista. Eso no es nada bueno, y debemos cambiarlo.

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Esa exclusividad, a su vez, fue vinculada a afirmaciones sobre la idea de que la principal función social de los museos era la de «civilizar» y «disciplinar» a la masa de la población. De este modo , ajustaban su posición dentro de la sociedad (Bennett 1995) a través de la diferenciación entre «elitista», como forma cultural que era digna de ser preservada , y «la masa» (Griswold 2008), que había que cambiar. Por lo tanto, lo que se podría llamarse » museología tradicional», se entendía como la acción de mantener su función basada en colecciones, generando vínculos sociales sobre los gustos culturales de determinados grupos de élite.

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La «nueva museología» es un discurso, en torno a los roles sociales y a las políticas de los museos, sobre la nueva comunicación y los  nuevos estilos de expresión, en contraste con los clásicos, y  sobre la evolución de los modelos de colecciones de los museos a un concepto de apertura social (Mairesse y Desvalles 2010). La «nueva museología» se ha convertido en un movimiento teórico y filosófico ligado a un cambio en el enfoque, y en la intención, en el mundo de los museos, lejos de la mera idea funcional de estas instituciones. Las áreas que fueron sugeridas para su reconsideración en la «nueva museología»,’incluyen la posición de los museos en la conservación, el estatus informativo de cara al público de los objetos en exhibición, y la naturaleza y  finalidad de la didáctica del museo (Smith 1989, 20-21). La «nueva museología» ha clasificado los cambios que deben darse sobre el concepto de «puesta en valor», es decir, el control, la interpretación, la autoridad y la autenticidad en los museos. Esto también incluye la redistribución del poder dentro de museos así como la»redistribución curatorial» (Stam 1993).

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La «nueva museología» también implica una redefinición en cuanto a la  relación que los museos tienen con las personas y sus comunidades. Este cambio incluye la transformación de lo complejo en unidad, contemplando un acceso más amplio y representado para los diversos grupo sociales (Stam 1993). Así mismo, supone la existencia de un papel más activo para el público, estableciendo una relación más estrecha entre los visitantes y los controladores de la función curatorial (Negro 2005; Kreps 2009). Los museos modernos también deben asumir una posición activa en la lucha contra la discriminación y la desigualdad social (Sandell 2007). Estos cambios deberían promover la redefinición de la identidad de los profesionales de los museos, generando un cambio, para que lo que antes era un «legislagor» pase a convertirse en un «intérprete», reforzando una filosofía de trabajo más orientada hacia el visitante (Ross 2004).

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En lo relativo a la colecciones, podemos argumentar que esta evolución debe partir de un nuevo enfoque que relacione, de manera diferente (más clara y cercana), los objetos con las ideas (Weil 1990), con cambios sustanciales en el lenguaje y en la educación, que ahora  deben tener una posición prioritaria en los museos (Hooper-Greenhill 2000; Mensaje 2006). También se están introduciendo múltiples discursos que unen a los museos en torno a ciertas  terminologías, como son  «reforzamiento cultural», «re-definición social», «diálogo» y «emoción» (Harrison 1993). Esta progresión ha llegado a partir de una nueva conciencia de responsabilidad social (así como moral) en el museo (Heijnen 2010).

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La «nueva museología», aparece entonces como resultado de este replanteamiento de los efectos de los nuevos tiempos en los museos. Aclarar que los verdaderos cambios se han producido tanto en la comprensión de las funciones de los museos como en las actividades que llevan a cabo. La «nueva museología» continúa proporcionando un conjunto de principios que, siempre argumentados y justificados, deberían quedar inscritos en el funcionamiento de las instituciones. No obstante, ha sido relativamente superficial el análisis sobre la práctica real de los museos para evaluar el grado en que los cambios que se están produciendo están cumpliendo con los supuestos de la «nueva museología».Ésto ocurre en la mayoría de los museos, con la excepción de casos de estudio particulares con una gran carga de trabajo innovador (véanse los ensayos en Guntarik 2010 y Museums, 2011). Por ejemplo, se ha llevado a cabo el análisis de algunos de los museos europeos más grandes, destacando, entre otras valoraciones, que efectivamente existe el cambio en el consumo público en el Louvre y la Galería Nacional de Londres, pero poco sabemos del resto de los museos. Los cambios que se producen, son más evidentes en los museos poderosos, que imponen sus ideologías a las masas, lo que indicaría que se están produciendo limitaciones que en realidad tienen poco que ver con la «nueva museología». Estaríamos hablando de  un concepto que debería  contemplarse más desde el plano del museo local que desde el del gran museo.

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Mientras que la «nueva museología» es un enfoque que tiene que ver con la necesidad de aumentar la accesibilidad y la sustentabilidad,  algunos análisis recientes ,sin embargo, cuestionan la medida en que dicha accesibilidad y sustentabilidad se han puesto en práctica en muchos museos (Janes 2009). Estos vacíos están particularmente relacionados con las continuas demandas que buscan que la gestión del patrimonio sea «más abierta, inclusiva, representativa y creativa» (Harrison 2013, 225). Hablamos de lo que implica esta ausencia de cambios a nivel planetario. Por ejemplo, Stam (1993) analiza las implicaciones de la «nueva museología» en la práctica del museo, e identifica una serie de cambios en la estructura de la organización, dotación de personal y de las prácticas de gestión relacionadas con la economía del museo.No obstante, muchas de las respuestas sobre la aplicación de la «nueva museología», en museos locales fundamentalmente ,  han sido, con frecuencia , sospechosamente adaptadas  si entraban en conflicto con los propios intereses «personales» de los museos. Por otra parte, se observa que la «nueva museología» se les atraganta a los museos que han sido obligados a buscar sus propias rutas para unir ideas en torno a la «nueva praxis», con una naturaleza que les resulta muy difícil de cambiar a razón de mil dificultades, sobre todo económicas.

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Los artículos que escribimos sobre «nueva museología», están motivados por la necesidad de explicar este movimiento como una ideología metodológica, que tiene un discurso específico que ha afectado a las expectativas de futuro en todo lo relacionado con los museos. Toda la literatura sobre la museística moderna demuestra que la «nueva museología» incluye una amplia gama de expectativas y creencias. Explicaremos en futuras entradas el grado en que los trabajadores del museo (sobre todo los de «a pie») han entendido estas expectativas y se están vinculando a la «nueva museología» en sus funciones cotidianas. Nuestra reflexión no se basa en una muestra estadística representativa de todos los museos y sus servicios; no está destinada a proporcionar una declaración definitiva sobre el grado exacto en el que la «nueva museología» está incrustada en casos individuales, o cómo los museos locales viven su presente de acuerdo con los principios consagrados en esta nueva corriente de cambio. En su lugar, intentamos proporcionar una visión coyuntural de los factores internos del sector de museos en su conjunto,  factores que  están afectando al grado en que se producen los cambios, intentando identificar mejoras sustanciales, con la adopción de los principios de la «nueva museología», sobre todo en los museos locales.

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Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: Shawn Stussy Blog

 

20 comentarios en «Museos y Nueva Museología (I)»

  1. Quería felicitaros, una vez más, por vuestro último artículo , excelente , como los casi ochocientos que lleváis ya publicados . Pero, sobre todo, me encantaría felicitaros porque hoy, 17 de julio, cumplís tres años. Tres años desde que iniciasteis vuestra andadura. Tres años de aventura museográfica, interesante, amena , y en ocasiones divertida. Con una forma muy especial y diferente de hablarnos de museos , haciendo de ese «mundo», a veces un tanto inaccesible, un espacio muy nuestro. Nos habéis convertido en personas mucho más curiosas, gracias.
    Conozco al equipo EVE desde hace años , y doy fe del esfuerzo que supone escribir a diario una página como ésta. Preparación , documentación, inspiración…y , fundamentalmente , amor e ilusión por lo que hacen. Ësto es algo que les caracteriza y que , no en vano, ha conseguido posicionarlos donde están. Bueno, éso y una gran dosis de intuición y olfato para detectar el interés de todos los que les leemos.
    Gracias EVE, por regalarnos entradas todos los días, por orientarnos en el mundo laboral, por compartir con nosotros vuestros proyectos, vuestras exposiciones….Gracias por llevarnos de viaje cada viernes, a sitios increíbles. Personalmente , agradezco el itinerario africano de los últimos meses ;África me parece un continente fascinante y desconocido…
    Hace poco , tuve el gustazo de compartir ratitos con este maravilloso equipo, y puedo asegurar que es una auténtica gozada ver que , pese a los tiempos que corren, pese a las dificultades en el ámbito cultural, no han perdido ni una pizca de entusiasmo ( nos encanta tu energía , Ricardo ). Siguen igual de ilusionados que al principio, con las mismas ganas, o más, de hace tres años, y éso se nota. Y cada día , cada artículo que escriben, parece que fuera el primero , y da igual que cambie la temática o el enfoque, porque su capacidad para transmitir no cambia . Y porque , en el fondo , creo que son un grupo de románticos empedernidos, en el más amplio sentido del término, con grandes dosis de creatividad y de sentimentalismo.
    Algunos , como yo , quizás los menos doctos en la materia, pero los más «fans» de esos artículos «diferentes», mágicos, porque son casi cuentos ( «Wendy y las Hadas» ), hemos aprendido museología sin casi darnos cuenta, y ahora visitamos un museo mucho más receptivos, y con el corazón bastante más sensible.
    Desde hace un tiempo,EVE «vive» en tierra americana, una tierra que les ha cautivado y les ha acogido con los brazos abiertos. Ojalá surjan oportunidades en España y vuestros magníficos proyectos, de los que oímos hablar , sean una realidad también aquí. Ojalá sirváis de ejemplo para todos aquellos que piensan que nuestra batalla cultural está perdida.
    Enhorabuena , y mil gracias por vuestra enorme generosidad , vuestro compromiso y vuestro cariño. Feliz cumpleaños EVE ., y , un año más , felicidades Ricardo . Un abrazo , Alejandra.

    1. Mil gracias Alejandra y a a todos los demás que os habéis acordado de que son ya tres años de blog EVE. ¿Qué puedo decir? Pues que he llorado de emoción cuando he leído todos vuestros comentarios. Sois gente maravillosa y me hace muy feliz que ya forméis parte de esta pequeña familia de entusiastas por defender la cultura de los museos. Yo seguiré luchando para sacar adelante un artículo diario, con mis luchas personales pensando si os interesará o no, si os será útil o no, reflexionando si hubierais preferido leer un artículo más «personal» que «formal». Esto ya forma parte de mi vida y me gusta mucho, sobre todo cuando, como con estos comentarios, veo que se está haciendo un trabajo que os llega. Lo hago con mucho cariño, que lo sepáis, esa es mi motivación principal, querer a personas que no conozco pero que forman parte de mi vida leyendo mis reflexiones. Es algo bello que me gustaría que continue para todos, vosotros y yo. Un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.

  2. Bonito comentario , y estupenda la entrada de hoy. Estoy totalmente de acuerdo.Con vosotros he aprendido a disfrutar mucho más de la museografía . Gracias por vuestra magnífica labor, y felicidades.Un saludo.Pablo.

  3. La cultura debería estar en manos de gente como vosotros.Grandes profesionales , pero sobre todo, gente que ama de verdad lo que hace y consigue entusiasmar a todos. Gracias por inculcarnos la curiosidad por las cosas bellas.Jose.

  4. Buenos días.Siento rabia cuando veo que gente de vuestra categoría profesional,se ve forzado a trabajar fuera de España. Espero que los directores de los museos españoles,los inversores y responsables culturales, os conozcan, contacten con vosotros y os presenten propuestas.Un saludo. Lorenzo.

  5. Hola.Me ha encantado el comentario del principio. Creo que resume perfectamente vuestro trabajo y define muy bien todo lo que sentimos y cómo os agradecemos..Tenéis entradas muy interesantes. Recuerdo que hace unos años , hice un recorrido estupendo en vacaciones ,gracias a toda la información que nos disteis sobre la riqueza asturiana .Gracias por estos tres años.Un abrazo . Ernesto.

  6. Merecidas felicitaciones, por entradas como la de hoy y por tres años de trabajo bien hecho .Me ha gustado mucho el comentario de Alejandra, al que estoy seguro que podríamos sumarnos cualquiera de nostros,vuestros lectores.Os agradecemos estos tres años de museografía. Un abrazo.Álvaro.

  7. Felicidades y ánimo con todo.Espero que pronto podáis volver a trabajar a España..En este país siempre pasa lo mismo.Los «Grandes» acaban yéndose. Un abrazo.Carlos.

  8. Feliz cumpleaños. Leo vuestra página a menudo, y reconozco, como decía Alejandra en su comentario,que pertenezco al «club de fans de artículos con magia».Me gusta releerlos. Pero gracias a la parte más didáctica, he aprendido mucho. Un saludo. Elena.

  9. Buenas tardes. Yo también me sumo a todas las felicitaciones. Os las merecéis , lleváis años trabajando duro en un mundo difícil. Sacar adelante un blog de este tipo es complicado y , sin embargo, habéis demostrado que con ilusión y esfuerzo se consiguen las cosas. Ojalá os lluevan los proyectos y ojalá puedan hacerse realidad también en España. Un abrazo. Jorge.

  10. Hola, yo quiero felicitaros y agradeceros. En este último año os he seguido mucho más de cerca y he comprobado que muchas de vuestras entradas son auténticas clases magistrales. Artículos como el de hoy lo corroboran.Mucho ánimo con todo. Saludos. Juan Carlos

  11. Buenas tardes. Conocí vuestra página cuando buscaba información para un trabajo de arte. A partir de entonces sois mi referencia para un montón de consultas.Vuestros artículos son tan completos que a veces no necesito más. Yo también me uno a las felicitaciones.Me ha gustado mucho el comentario del principio , está escrito con mucho cariño.Un regalo perfecto de cumpleaños. Lola.

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