Museología Social y un Ejemplo

Las palabras museo y museología pueden mostramos diferentes acepciones, tonos y significados, todas ellas de acuerdo con los principios y criterios con los que son usadas, con variaciones de significado, dependiendo también en qué parte del mundo nos encontremos. En muchas ocasiones, son palabras que están asociadas a iniciativas relacionadas con las exposiciones, objetos y colecciones, rodeadas de un aura de cierto elitismo cultural, con un perfil de baja participación social. Los números no mienten respecto a esto último (estadísticas, presupuestos, resultados…) datos que son importantes indicadores de éxito en los proyectos museológicos, aunque no totalmente.

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Cuando aplicamos estos fríos números al conocimiento de la situación de los museos, siendo datos relacionados con los principios de la Museología comprometida con el desarrollo local (ecomuseo), y reconociendo la particular diversidad de cada comunidad, es que estamos hablando de la Museología Social. Es una idea de museo emergente, que se fundamenta sobre el concepto de inclusión del grupo social en términos de desarrollo económico-cultural en la comunidad donde está situada la institución, o donde se va a construir. Consecuentemente, el museo emerge para exponer y explicar los significados de las personas locales, sus tonos y significados, un museo capaz de legitimar otras formas de conocimiento, más allá de lo concerniente a las propias colecciones museológicas.

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Pongamos un ejemplo. Este es el caso del Museo del Traje de São Brás de Alportel (MuT) (entre otros), un pequeño museo localizado tierra adentro en el Algarve, al sur de Portugal. Este museo está desarrollando un modelo de gestión caracterizado por poner en marcha estrategias de sostenibilidad (social, cultural, económica y de medio ambiente), acciones que están repercutiendo directamente y de manera muy positiva en su comunidad. La libertad en su campo de acción, compartiendo su conocimiento con otros, es fundamental para trasmitir experiencias de orden local y de un enorme valor social, como el de este caso.

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A pesar de algunas debilidades y contradicciones, el carácter multimodal de esta experiencia museológica, produce un conjunto de prácticas participativas que, más allá de ser una parte central en la construcción de su carácter sostenible, hacen del museo una verdadera plataforma para la conexión, el reconocimiento y la consolidación de la población local, en un lugar para la construcción de algo de mucho valor social, que puede entenderse fuera de su contexto como algo utópico.

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Desde hace algún tiempo acá, hemos estado jugando con la idea de construir un “concepto franquiciable” como es éste, un modelo exportable, aplicable a diferentes territorios y sus comunidades, como el modelo de gestión que se está desarrollando, con tanto éxito, en el Museo del Traje de Alportel (MuT) (si queréis tener más detalles sobre este proyecto nos lo pedís). A través del diálogo y las experiencias compartidas con ellos como referencia (aunque hay algunas más), construyendo las rutas diarias hacia la creación y aplicación de una Nueva Museología que reavive las economías locales y reivindique la naturaleza de los pueblos, en clara lucha para mantener su diversidad y su maravillosa identidad contra la destructiva globalización.

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Nuestro objetivo pudiera ser el de sistematizar el tipo de Museología Social que ha estado tomando forma, en los últimos años, en lugares muy concretos (y pequeños). Nuestro deseo es comunicar a otras personas un nuevo concepto de museo, adaptado a muchos mundos, y dirigir la atención hacia aquellos que son responsables de las comunidades que necesitan este tipo de proyectos, ya no sólo pensando en términos económicos, sino también en su reivindicación como tesoros culturales que pudieran perderse para siempre.

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Nosotros defendemos un proyecto museológico que privilegia la capacitación y el trabajo de comunidades pequeñas a partir de las redes de la colaboración,manteniendo un recorrido a lo largo de las líneas de una Museología inter-relacional. En resumen, un proyecto de museo que ofrece la excusa perfecta para debatir nuevas formas de participación museológica, sus causas y efectos, dentro de un proceso más amplio y coherente, buscando el desarrollo social equilibrado, donde la cultura constituye un importante factor de equilibrio social y económico.  Para ello, el nuevo concepto de museo debe jugar un papel central en el acceso al conocimiento del pueblo.

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Foto principal: Cargo Collective

 

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