Museología Social y un Ejemplo

Las palabras museo y museología pueden mostramos diferentes acepciones, tonos y significados, todas ellas de acuerdo con los principios y criterios con los que son usadas, con variaciones de significado, dependiendo también en qué parte del mundo nos encontremos. En muchas ocasiones, son palabras que están asociadas a iniciativas relacionadas con las exposiciones, objetos y colecciones, rodeadas de un aura de cierto elitismo cultural, con un perfil de baja participación social. Los números no mienten respecto a esto último (estadísticas, presupuestos, resultados…) datos que son importantes indicadores de éxito en los proyectos museológicos, aunque no totalmente.

e3f80f78b49f293e88db8b522f973167Media Tumblr

Cuando aplicamos estos fríos números al conocimiento de la situación de los museos, siendo datos relacionados con los principios de la Museología comprometida con el desarrollo local (ecomuseo), y reconociendo la particular diversidad de cada comunidad, es que estamos hablando de la Museología Social. Es una idea de museo emergente, que se fundamenta sobre el concepto de inclusión del grupo social en términos de desarrollo económico-cultural en la comunidad donde está situada la institución, o donde se va a construir. Consecuentemente, el museo emerge para exponer y explicar los significados de las personas locales, sus tonos y significados, un museo capaz de legitimar otras formas de conocimiento, más allá de lo concerniente a las propias colecciones museológicas.

4c7e233df5a1c49f7027ea62af3fda06Bashooka Web & Graphic Design

Pongamos un ejemplo. Este es el caso del Museo del Traje de São Brás de Alportel (MuT) (entre otros), un pequeño museo localizado tierra adentro en el Algarve, al sur de Portugal. Este museo está desarrollando un modelo de gestión caracterizado por poner en marcha estrategias de sostenibilidad (social, cultural, económica y de medio ambiente), acciones que están repercutiendo directamente y de manera muy positiva en su comunidad. La libertad en su campo de acción, compartiendo su conocimiento con otros, es fundamental para trasmitir experiencias de orden local y de un enorme valor social, como el de este caso.

9bbb20202906c4212db64b67e0a8ffe5Gen Design Studio

A pesar de algunas debilidades y contradicciones, el carácter multimodal de esta experiencia museológica, produce un conjunto de prácticas participativas que, más allá de ser una parte central en la construcción de su carácter sostenible, hacen del museo una verdadera plataforma para la conexión, el reconocimiento y la consolidación de la población local, en un lugar para la construcción de algo de mucho valor social, que puede entenderse fuera de su contexto como algo utópico.

1aa99ccade130b5a4f45d43968e74e63Abe Books

Desde hace algún tiempo acá, hemos estado jugando con la idea de construir un “concepto franquiciable” como es éste, un modelo exportable, aplicable a diferentes territorios y sus comunidades, como el modelo de gestión que se está desarrollando, con tanto éxito, en el Museo del Traje de Alportel (MuT) (si queréis tener más detalles sobre este proyecto nos lo pedís). A través del diálogo y las experiencias compartidas con ellos como referencia (aunque hay algunas más), construyendo las rutas diarias hacia la creación y aplicación de una Nueva Museología que reavive las economías locales y reivindique la naturaleza de los pueblos, en clara lucha para mantener su diversidad y su maravillosa identidad contra la destructiva globalización.

c2ff2b95886b72c2cdd92b3994b499f5Minimalissimo

Nuestro objetivo pudiera ser el de sistematizar el tipo de Museología Social que ha estado tomando forma, en los últimos años, en lugares muy concretos (y pequeños). Nuestro deseo es comunicar a otras personas un nuevo concepto de museo, adaptado a muchos mundos, y dirigir la atención hacia aquellos que son responsables de las comunidades que necesitan este tipo de proyectos, ya no sólo pensando en términos económicos, sino también en su reivindicación como tesoros culturales que pudieran perderse para siempre.

a6f4d5c760b0addc53d3c68f0a88c05cPortugal (Urban Art)

Nosotros defendemos un proyecto museológico que privilegia la capacitación y el trabajo de comunidades pequeñas a partir de las redes de la colaboración,manteniendo un recorrido a lo largo de las líneas de una Museología inter-relacional. En resumen, un proyecto de museo que ofrece la excusa perfecta para debatir nuevas formas de participación museológica, sus causas y efectos, dentro de un proceso más amplio y coherente, buscando el desarrollo social equilibrado, donde la cultura constituye un importante factor de equilibrio social y económico.  Para ello, el nuevo concepto de museo debe jugar un papel central en el acceso al conocimiento del pueblo.

35b87d3c8026a65a2a398bc9e8969f9cHomedit Portugal

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: Cargo Collective