Museos: Experiencias con Sentido

Hemos escrito algunos artículos que hacen referencia a la forma en que las personas conectan con los museos. Las personas visitamos estas instituciones generando un significado y un valor individual durante nuestra visita. Este es un hecho que siempre nos ha llevado a reflexionar sobre esa transformación que nos ocurre allí, que es tan larga como la propia visita. Y estas reflexiones, que ponemos por escrito, parten de nuestra observación del público de los museos, e incluso de lo que hablamos con ellos, intentar responder a sus preguntas, compartir inquietudes e incluso escuchar sus quejas.

4c2ac15c50b7e0d73025b4514149a55bEffektive Design

Nuestra teoría general, que parte de estas reflexiones, es que los museos tienen la capacidad de crear experiencias realmente significativas para las personas, incluso para llegar a ser transformadoras para los visitantes, y que los museos tienen que generar experiencias de valor si pretenden diferenciarse, y prosperar, en una entorno cada vez más competitivo: El del ocio. Esperamos que estas ideas, en forma de propuestas, sirvan para dar pistas a los museos sobre cómo poder llegar a hacerlo,  cómo conseguir ser mejores en lo suyo (y nuestro) y, además, hacerlo muy bien.

c9f8fa0100e567cca6995d7e74e20ec4Archivo EVE

Poniendo las manos sobre la harina, aquí están alguna ideas que se deberían tener en cuenta:

  • El significado del museo es sólo uno, aunque lo más importante es su visión global: La idea de ver la realidad del museo siempre a través de los ojos del público, debería ser el referente para la toma de decisiones en los museos con relación a los visitantes. La comprensión de sus aspectos sociales, así  como el análisis de la razón que lleva a una familia y/o amigos a visitar el museo, estudiando el potencial educativo de estas instituciones para ellos, también son esenciales para construir una sociedad mejor, por eso hay que tenerlas muy en cuenta.

82ceb8a4bf5e2712d0ea35827f7d0ef5ID

  • Objetos: En los museos que hemos estudiado, sabemos que los objetos originales parecen ser cruciales para la mayoría de las experiencias, aquellas que llegan a ser valiosas para el público. También pensamos que es probable que no sean tan importantes para generar una experiencia puramente social (relación museo-visitante). Del mismo modo, las experiencias prácticas tienden a ser mucho más significativas para los resultados de aprendizaje que las pasivas: La mera observación de los objetos sin intervención activa del público, no es suficiente.

529708dc761279e656a04f0f2df68607Bibliotheque Design

  • Comunicación: Los visitantes no siempre nos dicen explícitamente lo que buscan. Es decir, estamos notando una brecha entre lo que se entiende con claridad sobre qué buscan en las visitas al museo, y lo que realmente entienden que han recibido. A veces la gente simplemente no sabe cómo expresar lo que quiere, por lo que nos intentan decir lo que pueden identificar y compartir, pero seguro que se dejan mucho en el tintero. Pensando en lo que no se ha dicho, que, seguramente es muy importante, podemos obsesionarnos intentado descifrar incógnitas para saber como podemos ayudar a nuestros visitantes enriqueciendo sus experiencias en el museo. Es casi una misión imposible, inducir a los visitantes para que nos digan con claridad qué quieren, qué es lo que buscan.

d93634a0b733fe1b7e8d01bfcd2c6256Tips for students blog

  • Los museos deben estar en manos de expertos: La interpretación experta es crucial.  Los objetos originales son claramente importantes para muchas experiencias significativas del museo, no es sólo una cuestión de tener un montón de cosas metidas en vitrinas. Los objetos tienen que compartir una narrativa convincente que genere empatía, creando así sentido y, posiblemente, provocar el cambio en la manera de pensar y comportarse del público hacia los museos.

d41b2846db86e256689254dbe0664acfJoel Krall

Las ideas que compartimos con vosotros, representan sólo la punta del iceberg de un todo, esta es una pequeña muestra. El continuo trabajo en los museos, en contacto con el público – nosotros buscamos ese contacto continuamente -, significa seguir impulsando aún más el valor de los museos en la sociedad, para mejorarla si fuera posible, ayudando a los visitantes a que obtengan experiencias realmente significativas y didácticas. El objetivo de todo este trabajo, no es otro que seguir desarrollando soluciones relacionadas con el museo y su compromiso social, siempre de la mano de la educación. Esto es  lo más importante de todo el proceso, siendo un gran reto y nuestra mayor preocupación.

64f69862dea7453491694a783596aabcSpecial Education Degree

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: EPM

 

4 Respuestas a “Museos: Experiencias con Sentido

  1. Pingback: Museos: Experiencias con Sentido — EVE Museografía – Investigación, relatos, arte y literatura latinoamericana·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros