Reevaluando la Marca del Museo

Estamos viviendo el terrible impacto de los recortes de fondos y del dinero procedente de los patrocinios para los museos, que son ya casi inexistentes (caída del 85% de patrocinios culturales en 2015 de media). Quizá por esta razón de los ajustes salvajes, podemos llegar a la conclusión que nos es precisamente el mejor momento para acometer una revaluación de la marca de nuestro museo, pero que lleguemos a tener una idea muy clara de lo que es nuestra organización, lo que representa y cómo se relaciona con el público, es clave para poder hacer prosperar a nuestro museo en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo.

museum_of_unnatural_hist_logo_main_finalOliver Munday

Analizar la marca del museo no tiene por qué significar diseñar directamente ya una cara Identidad Visual Institucional, crear un planteamiento general de diseño desde el km.0, se trata más bien de reflexionar sobre qué es lo que hace que nuestro museo sea especial, y cómo comunicar ese rasgo diferenciador al público. Cuando sabemos cuál es el ingrediente principal que transforma nuestro museo en algo realmente especial, hay que hacer un ejercicio de abstracción para observar ese ingrediente tan especial desde el punto de vista de nuestro público, y no desde el nuestro (lectura endogámica); debemos hacerlo desde el punto de vista del público objetivo y el general. Por poner un ejemplo, nuestro museo puede que tenga la colección más importante de arte Neolítico del noroeste del territorio Equis, pero ¿sabemos si a la gente de la calle le importa realmente que el museo tenga esa colección tan especial?

1d9d622fbd23bf169e57c1d7b1350dc4Under consideration

Seamos realistas, es más que probable que nuestro museo local no tenga realmente motivos para celebraciones, entre nosotros y nuestros colegas, sobre la naturaleza de la colección del museo a nivel calle, desde el punto de vista de lo que la calle entiende como importante. Y será posiblemente porque este grupo de profesionales no se ha dedicado a hacer una lista de factores diferenciadores (arquetipos diferenciadores) que se conformen en un mensaje central y único que pueda comunicarse al público de forma fluida, convincente y atractiva, para bien del museo y su colección.

Puede que sea muy útil acometer tres tareas que, con la ayuda de un grupo de profesionales del propio museo, los implicados en la mejora de la Marca Institucional, describiremos a continuación.

victoria-albert-museum-logoLogo Stark

Reconsiderar la Marca del museo.

En la creación de un mensaje central para el museo en mente, se necesitará revisar la estrategia de marketing del museo, si es que existe. Si no existe tal estrategia, hay que olvidar todo este proceso, sería una pérdida de tiempo. Si renovar la Marca es caro por querer contar con un profesional especialista en identidad y no con el hijo del director del museo, ese que tiene mucha mano con el Photoshop, y si los recursos van muy justos, pensemos en cómo podemos darle un toque de actualización a esa Identidad que ya existe pero que está enmohecida. Muchas veces es algo tan simple como cambiar el uso de la Marca en los soportes de comunicación visual del museo. Los que nos seguís, ya sabéis lo que opinamos al respecto: Un mal diseño de marca, pero con un buen uso en sus aplicaciones visuales, se puede convertir en una Marca que comunique bien, que pueda llegar a transformarse en una Marca coherente. También la excelencia de la Identidad Visual Institucional está relacionada con otros elementos visuales que se relacionan con la misma: La calidad de las fotografías que usemos, los colores de la paleta y el uso de un buen slogan o claim que acompañe al logotipo (logotipo: tipografía de la Marca).

6337edfa070e02b177465cd019357f3fFrom up North

Marca= Logotipo (tipografía del nombre)+símbolo o logosímbolo (símbolo gráfico que acompaña al logotipo). Cuando la Marca esta formada gráficamente por un único logotipo, sin el apoyo o acompañamiento de un símbolo gráfico, la seguimos llamando Marca y no logotipo.

¿Cómo puede usarse cada uno de estos elementos gráficos para comunicar la Marca del museo con mayor efectividad?

26d392daa8f7857dbead37e168e471edDesign Soak

Reorientación de la Marca del museo.

Teniendo en cuenta lo que la Marca del museo puede llegar a comunicar a partir de los significados visuales que emite, gracias al uso y complemento de los diferentes soportes de comunicación visual de la Marca, debemos pensar en volver a centrar nuestros esfuerzos de marketing asociados a la comunicación visual del museo.Podemos hacerlo  sumando Marca a acciones, reorientando los mensajes hacia actividades positivas que podamos programar en medios sociales a bajo coste, y exponiendo la Marca a nuevos públicos sin hacer saltar la banca del museo.

67e3bf62b08b6a25ba04adf424146d772×4 Project

Reafirmando la Marca del museo.

Tener una idea clara acerca de lo que el museo representa , y comunicar de manera eficaz a su público esa idea, regalará al museo un posicionamiento más fuerte para la búsqueda de financiación, y hará que la institución sea más atractiva para los patrocinadores. También creemos que este tipo de actitud proactiva , colocará a las personas que aplican esta estrategia en una posición más fuerte dentro del propio museo. Esto no puede ser algo malo, ni negativo, en las actuales circunstancias que estamos sufriendo, cuando se necesita más que nunca toda la ayuda posible para hacer que el museo salga adelante.

3951e9094842f8c1d7a8a2d92ce457a8Light Art Museum Eindhoven

Nos gustaría que nos dijeras que piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: Green Works

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros