Publicitar Museos Compartiendo Historias en Redes Sociales

Publicitar Museos Compartiendo Historias en Redes Sociales

Sabemos perfectamente que Facebook es esencialmente una red de comunicación persona a persona, y también sabemos que las empresas e instituciones culturales pueden tratar de aprovechar ese medio para darse a conocer. Hablamos de una estrategia de marketing online para posicionarse entre las miles de personas interesadas en museos que pueblan las redes sociales. Son muchos los museos, sobre todo la mayoría de los locales, que están desaprovechando el potencial que tienen estos nuevos medios de comunicación social, y no debería ser así. No basta con estar, hay que narrar.

7ba67ffc5312cf59aef0da8e3cc177ebCreative Living

En el mundo real, las personas compartimos opiniones con el mundo que nos rodea, y este tipo de comunicación tiene una influencia muy poderosa sobre los productos que compramos o nos planteamos comprar y, por supuesto, en la forma en la que queremos ocupar nuestro tiempo libre. Las investigaciones al respecto muestran que una sola recomendación de uno de nuestros amigos tiene más poder sobre nosotros que cualquier mensaje publicitario, por potente que este sea, y esta forma de influir sobre nuestros hábitos de consumo y el uso del tiempo libre, en redes sociales como Facebook y Twitter, ocurre constantemente.

45421b7f70043753cedf6e8f36e78d93Dribbble

Las recomendaciones personales no son un hecho nuevo, en absoluto. Eso sí, hace diez años podríamos tener influencia, como mucho, sobre diez personas a la hora de hablarles de una exposición o un museo que nos gustó especialmente, pero ahora el uso de las redes sociales multiplica ese espectro de influencia de nuestra opinión sobre los demás, amplificando el efecto «boca-oreja». De manera que mientras que hace tiempo comentábamos nuestra recomendación de uno en uno sobre nuestra experiencia, ahora con un  simple click se la hacemos saber a cientos o incluso a miles de personas.

96ce378c5df162233d7fb4b1d074be43Lucileee Blog

Por esta razón, consideramos que los museos, sobre todo los museos locales, deberían replantearse muy seriamente cómo se están aproximando a las redes sociales, sin abandonar la perspectiva que nos ofrece el «¿qué queremos contar?», «¿Cómo hacemos para que la gente hable de nosotros y hable bien?» Hay una serie de maneras y formas que se pueden trabajar para facilitar que las personas hablen bien de un museo, que recomienden su visita.

6262f8b77e34e55b86a1fc98ba410174The Forum Building

Hacer que la gente manifieste que le gusta el museo.

Facebook, así como otras redes sociales, facilita que las personas pueden compartir cosas de interés para ellos con sus amigos, utilizando los botones de compartir (social sharing buttons). Estos botones pueden ser añadidos a cualquier página de un website utilizando una simple línea de código, de manera que cuando alguien haga click sobre ese botón, aparezca una ventana con un contenido importante que se pueda enviar a la red social, compartiendo de forma inmediata la información con los amigos.

0b0937ca437ce71843ef4876306b002eExternal Design Inspiration

Hay que pensar que un usuario de Facebook tiene de media 130 amigos, pero las investigaciones muestran una vez más que la gente que en Facebook hace click en el botón «me gusta», podría ser el doble que los amigos que se tiene en la lista. En última instancia creemos que esta tecnología va un paso más allá de Internet como medio. Así por ejemplo, un museo podría tener un botón de «Me gusta» al lado de una pintura colgada en la pared, y cada vez que un visitante pase su teléfono inteligente por encima de éste, al instante ese mensaje creará un enlace en su muro de Facebook.

fed7cc96ab415e42fff8f6b246e1e9e8Bickov T-Shirt

Crear una historia para las redes sociales: Hospedar a alguien en el museo.

Otra forma interesante de conseguir un miembro del público general para que comparta sus experiencias de un museo, es invitar a alguien a vivir en él (puede sonar estrambótico pero funciona. Cuando sacamos la idea de dormir en los museos la gente se echó las manos a la cabeza, para posteriormente pasarlo fenomenal…). Eso es lo que el Museo de Ciencia e Industria de Chicago hizo cuando organizaron un concurso para encontrar a alguien que viviera en su museo durante un mes.

b0335e8b606e772c1c226d0d434344b4The Ultra Linx

El museo recibió más de 1.500 solicitudes para vivir en él. Se seleccionó a una mujer llamada Kate como ganadora. Kate hizo experimentos, habló con los visitantes y compartió su experiencia con los miembros del público a través de un blog, con el uso de videos en You Tube y a través de Twitter. Tener a un individuo que en un momento determinado comunica de esta forma el museo da a este contenido social más credibilidad que si el museo hubiera escrito sobre sí mismo.

c8233a560e2f665b7413254dbb0fcd36Facebook New Look

Pedir a la gente que de su opinión.

Una manera por la cual la TATE Modern de Londres consiguió que la gente hablara de sus exposiciones, fue con el uso de una sección de comentarios en su página de Facebook. Esta forma de comunicar se ha convertido en una publicidad muy poderosa para sus exposiciones, ya que se trata de personas reales compartiendo sus experiencias sobre la TATE. La TATE utiliza la funcionalidad de Facebook «Comentarios» en su website, y cualquier museo o galería podría hacer lo mismo, con propia página, en cuestión de minutos.

336ce1e0b39345d168c8955eefcf274fDiseño de iconos para Facebook de Leonard Savage

Si decidimos añadir comentarios a la página del Facebook, es necesario también considerar cómo se va a informar a la gente de ésto. Se podría utilizar la señalización en el interior del museo para invitar a los visitantes a que dejen amáblemente una revisión o comentario. O también,en el momento en que la gente está comprando los tickets del museo, pedirles sus direcciones de correo electrónico para enviarles posteriormente una invitación a que dejen un comentario al día siguiente de su visita.

43986bfe468e8796a9120a825b78e3c4The Facebook Like Obsession Told Through Murals

Tratar a los blogueros como si fuéramos estrellas del rock.

Os podemos asegurar que en este tema los museos están fracasando estrepitosamente. Nosotros, por poner un ejemplo cercano, tenemos una media de unos 10.000 lectores diarios , que sois, de una manera u otra, aficionados a los museos, por lo que este blog podría ser una excelente plataforma para trasmitir información que los museos quisieran compartir. ¿Lo hacen? NO. Los museos no tienen por que ir al extremo de tener a alguien viviendo en sus instalaciones para conseguir que escriban sobre él, sólo hay que llegar a los bloggers.

8f84407dd8caa141058aac0cd9a7f081Caustic Cover Critic

Para una exposición que diseñamos y construimos hace cinco años, cuando aún no escribíamos este blog nuestro, nos hicimos amigos de cuatro o cinco bloggers relevantes. En conjunto tenían un público de más de 100.000 lectores cada día. Se trataba de un público muy específico constituído por personas interesadas en el tema central de nuestra exposición.

a59d966a55fab6c1409c4fd1b7ba1cb1Adidas Facebook

Una vez que tengamos una lista de bloggers que pueden ser útiles para el museo, hay que invitarles y animarles a escribir sobre las exposiciones, eventos o espectáculos del museo, y darles acceso a las fotografías y contenidos de la exposición para que puedan ilustrar de manera sencilla una entrada en sus blogs.

bc5877d5986bdf370f12fa675507fa8da20d0039_m FFFFOUND!

Conclusión

La actividad del museo en los medios sociales no sólo debe centrarse en lo que el museo quiere decir, sino en estar constantemente buscando oportunidades para conseguir que otros hablen del museo en cuestión. ¿Cómo pueden usar los museos los medios sociales para que la gente hable acerca de sus exposiciones, eventos y actividades? Encontrar respuesta a esta pregunta es algo que recomendaremos siempre a los museos, para que todos y cada uno de los días de trabajo se pongan a ello sin descanso, siempre que quieran tener público fiel y creciente, por supuesto. Nosotros no obligamos a nadie, sólo compartimos recomendaciones que sabemos que funcionan.

600c25ed3f88bc582c519e3a28454f16Ned Hardy Street Art

Nos gustaría que nos dijeras que piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal:Viktor Hertz

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo