¿Qué es el Branding de Museos?

La Marca del museo no es su logo.

La Marca del museo es la percepción que las personas tienen de la institución (escribimos Marca con mayúsculas porque la consideramos un instrumento de comunicación visual básico y fundamental). Esa percepción está construida sobre la base de todas sus acciones susceptibles de comunicar “algo”, desde cómo el museo exhibe su colección hasta lo útil y amigable que es visitar su website. Todo este universo de percepciones que el museo genera lo llamaremos “puntos de contacto”. Los puntos de contacto son todas y cada una de las formas en las que el público entra en contacto con el museo.

56420b7897d02ae068ccd1b47f10da47Design Cove

Todos estos puntos de contacto crean una sensación visceral en las personas cuando piensan en el museo, incluso aquellos que no han cruzado sus puertas aún creen que saben lo que pueden esperar de él, todo ello debido, por ejemplo, a una historia que les contó un amigo o un anuncio que vieron en la prensa. Y debido a que la Marca es la percepción que los demás tienen del museo, podemos decir también que algunas personas pueden llegar a tener una idea equivocada de él.

1433c9d7f522842866f6f8435e708d1bThe artist and his model

Si el museo no comunica eficientemente su Marca, sus puntos de contacto, el mundo exterior lo hará por él, – probablemente de manera equivocada -. Una manera no programada y eficiente de comunicar la Marca del museo impedirá construir o mantener audiencias positivas, y posteriormente, una de las muchas malas consecuencias, es que le va a ser muy difícil remontar una mala situación coyuntural.

3c3ef88ee55cf330f609ab0cef8786efYou and saturation

¿Qué debe comunicar la Marca del museo?

  • Para decidir qué estilo es apropiado para la Marca, primero se deben establecer algunos principios fundamentales: ¿Cuál es la misión del museo o su mensaje clave? (la idea que podríamos comunicar con un slogan o en un claim)
  • Aquello que hace que el museo sea diferente a los demás .
  • A quién se va a dirigir su mensaje
  • Cuáles son los valores fundamentales que guían al museo
  • Qué clase de “personalidad” tiene el museo

branding-ashford-and-ashford-3You and saturation

¿Qué es Identidad de Marca?

La Identidad de Marca es su imagen visual, su identidad visual institucional, creada para proyectar su marca de fábrica de la mejor manera posible para ser percibida en el mundo – de manera coherente, evitar comunicar lo que no se es -. A esto también lo llamamos “el estilo de la Marca”, la identidad visual o identidad corporativa institucional. La identidad de Marca normalmente comienza con el diseño de un logotipo (tipografía) al que se añade, o no un símbolo o grafismo diferenciador: Marca es la suma del logotipo (tipografía + el símbolo (isoptipo), pero también es un estilo que se utiliza en toda la gráfica que se produce para el museo, desde folletos hasta la señalización. Una buena identidad de marca no sólo proyectará una imagen positiva a sus receptores (público), deberá defender su identidad alejándose de lo que entendemos que es una marca pobre y que pueda dañar seriamente su reputación.

Nosotros solemos repetir hasta el aburrimiento que: “un buen diseño de Marca mal utilizado es una mala marca: un mal diseño de Marca bien utilizado puede propiciar la aparición de una buena Marca”.

ebb86c07231a9b9877deba03d05c229cBehance

Entonces, ¿qué hace que una Marca sea una buena Marca?

Todos los elementos de la identidad de Marca del museo, desde el diseño del logotipo (tipografía) hasta el estilo del diseño visual que comunique, deben reflejar fielmente la personalidad de su Marca, y si se hace un buen trabajo captará audiencia positiva. Nosotros decimos que la mejor manera de mantener el diseño de la Marca de manera positiva es creando un diseño muy simple y sintético, dejando que los elementos visuales que lo acompañen sean los que realmente comuniquen el mensaje completo que el museo quiera transmitir.

84c8f94a4baa6013be77b64f684540e8SeaFactor

Una buena Marca no cuenta historias, no debe describir nada complejo. Hay diseñadores que se empeñan en que el diseño de sus marcas sean libros abiertos. Eso es un gran error ya que podemos demostrar que cuanto más se quiere narra a partir del diseño de una Marca, más posibilidades se crean para que la lectura sea errónea. Recomendamos el uso de la síntesis, comunicar el mensaje del modo más sencillo posible*.

3fe9ab7755ad2d3ba0f34974e5463c08Legacy Cap Co.

(*) Existe una enorme diferencia entre el trabajo de un profesional especialista en diseño de Marca, estratega en proyectos de branding, y otro alguien que solo sabe manejar el Photoshop, o los que “tienen mucha maña con el Illustrator”. Estos últimos están destrozando la correcta y profesional comunicación visual institucional.

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Chorus

 

2 Respuestas a “¿Qué es el Branding de Museos?

  1. Pingback: ¿Branding de museos? |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s