Museo Como Start-Up

Museo Como Start-Up

Puede darse el caso de que existan cerebros que compitan con los de Silicon Valley generando ideas para la creación de una muy particular forma de start-up: El «museo start-up». Este es el sueño de personas como nosotros, que agitan sus mentes de continuo para generar un nuevo concepto de museo, que se convierta en un lugar que encienda curiosidades, regale conocimiento y atrape a legiones de visitantes entre sus cálidos abrazos, los de un museo fascinante. ¿Por qué no fomentar emprendurías en el mundo de los museos?

01f6576edd69e30c9a690698d9e54e0ePassage Buhan (garage)

¿Qué convierte la idea de un nuevo museo en una realidad tangible de ladrillo y cemento? ¿Qué combustible es necesario para que un museo start-up despegue? ¿Por qué un museo se hace realidad a partir de una idea y otros muchos no? Nosotros creemos que todo éxito gira alrededor de una visión realista y muchos conocimientos previos sobre el tema: podemos contemplar la idea de crear un nuevo museo desde la pura gestión empresarial, como si fuéramos a crear un nuevo producto, siendo fundamental la creación de un sólido plan de negocio, no sólo en lo que tiene que ver con la construcción del museo, sino explicando también al detalle como esa idea de museo debe ser operativa año tras año, generando recursos que al menos lo hagan autosuficiente. Los DAFO, la metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada, entre otras muchas cosas, debe ser aplicada a la nueva idea o nuevo proyecto de museo.

garage_stratGarage

Decir también que es importantísimo que el nuevo museo tenga un emplazamiento ideal, quizás cerca de una atracción turística, y que el lugar elegido para su construcción sea una comunidad relacionada con la cultura, es obvio. No siempre hay que construir, como veremos más adelante, se puede rehabilitar algo que ya existe. La cuestión fundamental, sea como sea, es que nuestro público potencial, nuestro deseado visitante, piense: «esto no me lo puedo perder».

garage-king-eng-lowresNapa

Pero, ¿quién quiere crear un nuevo museo? Cuando exista una respuesta clara a esta pregunta, encontraremos el camino hacia lo que puede ser el apoyo definitivo al proyecto, sin dispersiones de naturaleza conceptual que no conducen a nada bueno, solo a perder el tiempo. Ese apoyo debe ser realista y en consonancia con las dimensiones y las aspiraciones también reales que se tengan sobre el proyecto. Para un museo de vecindario que conste de una sola sala, no hace falta involucrar a toda la ciudad. Si lo que quieres es construir el «Museo Nacional de Algo», mejor lanzas tu mirada y aspiraciones un poco más allá de tu barrio.

board_muzeum2Art Directors Board

Nosotros llevamos más de dos décadas ayudando a crear nuevos museos a lo largo de todo el mundo, incluyendo la realización de planes de negocio para museos, y eso además de los propios proyectos museológicos y museográficos. Hemos trabajado desarrollando planes estratégicos durante años, hemos visto de todo, hemos vivido de todo, por eso sabemos que la mayor parte de los proyectos llevan mucho tiempo, muchísimo tiempo, antes de acercarse a la realidad de lo palpable. Uno de los instrumentos necesarios en la creación de un nuevo museo es la santa paciencia y la perseverancia.

chevrolet_seatbealt_-_cannon_aotwChevrolet

Algunos proyectos de nuevos museos están basados en una sola colección, otros se centran en una idea,un concepto único, o en un conjunto de ideas, por eso los denominamos «Museos Idea». Los dos tipos de museos que mencionamos tienen en común que deben comenzar desde el desarrollo de un plan institucional museológico, que es como decir «de qué va esto». Después de ésto, deberá decidirse si va a convertirse en un museo institucional del gobierno de turno, un museo privado sin beneficio con posibilidad de acceder a alguna ayuda pública, u otro modelo más comercial con taquillas. Sea cual sea el modelo de museo que queramos desarrollar, hay que tener en cuenta que tiene un coste de mantenimiento anual que va desde el 10 al 15% de su coste de capital necesario para hacerse realidad, de manera que el Plan de Negocio debe mostrar el camino hacia el dinero. El dinero es el que habla y finalmente hará que el museo exista o se quede en el papel.

park-assist_garage-family_engVolkswagen

Por otra parte, hay que decir que los museos con aspiraciones de supervivencia deben tratar de convertirse en emblemas o iconos de la comunidad, deben ser relevantes para las personas: fantásticas galerías, grandes espacios, arquitectura diferenciadora (también en el caso de una buena rehabilitación) y con potencial de diversión (ésto es fundamental). Las últimas tendencias en los proyectos de nuevos museos deben atender a la posibilidad de generar actividades múltiples, didácticas y divertidas, añadiendo al proyecto las consiguientes infraestructuras para desarrollar conferencias, convenciones, centros de reuniones, centros de exposiciones temporales, etcétera. Se debe capitalizar la idea de que los nuevos museos sirvan para la creación de espacios comunes y de participación colectiva. Los museos deben ser lugares que propicien la creación de ideas, que generen soluciones a problemas sociales y que estén inmersos en el devenir de la comunidad a la que pertenecen.

wrangler_garageJeep

Un ejemplo de lo que comentamos hoy aquí, podría ser la creación de un «Museo de Escritores», como ejemplo conceptual; como museo start-up podría funcionar muy bien si lo hacemos divertido y para todos los públicos. Podría apoyarse en la idea de mostrar la vida cotidiana de un número determinado de escritores locales y su influencia en esa sociedad local, como personas integrantes de ella, como ciudadanos. Se puede testar el concepto con respecto a otros museos sobre la forma en que tienen de mostrar la historia de las figuras literarias, nosotros queremos ir más allá de lo convencional. Se creará un equipo para el desarrollo de la idea, que incluya una firma de apoyo legal, un equipo administrativo y de gestión de negocio que quiera participar en el proyecto. Hay que contar también con un experto en relaciones públicas que nos pueda ayudar con el branding y marketing de museos, siempre pensando en la estrategia de búsqueda de dinero para el proyecto. Lo relacionado con la contratación de curadores o museólogos deberá esperar por el momento, nos quedamos aún en el concepto base hasta que llegue el dinero de verdad. Si hubiera que ir más allá por obligación y/o necesidad imperante, una opción podría ser pedir ayuda a la universidad para desarrollar realidades y contenidos.

TK-citreonTK Garage Classic Cars Restoration Service

Cuando nuestro proyecto disponga de algunos elementos icónicos, como por ejemplo un mueble (escritorio) relacionado con el escritor de mayor relevancia de nuestra lista, no caigamos en la tentación de hacer de él la base de la colección. Los contenidos de orden didáctico son los más importantes y son a los que debemos conceder la mayor importancia y relevancia, no a los objetos, los objetos en este tipo de museo sólo sirven para contextualizar contenidos que es lo verdaderamente relevante. Los objetos apoyan los contenidos, no debemos obsesionarnos con ellos, debemos darle importancia a los contenidos, cómo contamos la historia a nuestros visitantes, qué soportes vamos a usar para narrar la historia, debemos darle importancia máxima a la historia que va a narrar el museo al visitante: debe exponerse un comienzo narrativo, un desarrollo y un final. Nosotros desarrollamos story-boards para diseñar los anteproyectos como si de películas se tratara.

guinness_entrepreneurGuinness

Lo prioritario y anterior es el futuro emplazamiento del museo, que debe situarse preferiblemente en zonas de atracción turística, y con una tradición sobre el tema principal del museo, en este caso la literatura (Baker street). Si no contamos con fondos de ayuda siempre nos quedará la posibilidad de alquilar un local a la medida de nuestras necesidades y cobrar entradas. Para ello es muy importante que la zona tenga mucha circulación de público; próximo a un centro comercial, por ejemplo. A partir de aquí podemos desarrollar un millón de ideas, pero lo que realmente es un reto es lograr que esas ideas se hagan realidad, ahí se centra todo el trabajo duro. Nada es fácil y mucho menos crear un museo de la nada.

CCFD_AFRIQUE_GBTerre Solidaire

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Do it!

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Museo Como Start-Up»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo