Perfil Profesional del Curador de Casas Históricas

Perfil Profesional del Curador de Casas Históricas

Hoy vamos a hablar del perfil profesional de aquellos de vosotros que queráis o busquéis trabajar como curador de «Casas Históricas» (o propiedades históricas), que en realidad es una especialidad de rango muy amplio, ya que hablamos de construcciones milenarias, pasando por castillos y abarcando todos los demás periodos de la Historia de la Construcción y de la Arquitectura. La interpretación de lo que entendemos por «casa histórica» incluye cuestiones que están relacionadas con la historia, como es evidente, con la arquitectura, la historia social, cultural y artística de la construcción, etcétera.

5cc2eb66220542f1a28d5b85c8228195Fortaleza flotante (Ucrania)

La curación de una casa museo incluye aquellos temas relacionadas con la conservación, restauración y seguridad, la interpretación de la historia de la casa, fortaleza o castillo, información sobre sus dueños y sus colecciones, así como también el trabajo para generar toda la información y comunicación necesarias dirigida a los visitantes acerca de la propiedad.

3ee8cd77e985689a26bf50a93979a5bcDeep dream

Un curador de casa histórica en realidad debe ser una persona con múltiples conocimientos y habilidades profesionales, que disponga de una aproximación hacia los temas de una forma bastante pragmática. Nos os asustéis, no es que uno nazca siendo potencialmente curador de casa histórica, no, todo se aprende. El curador/a, eso sí, debe ser una persona de talante flexible, capaz de desarrollar una presentación bis a bis con otros, es decir, ser ella o él mismo quien presente los contenidos a los visitantes, ya que algo común a las casas históricas es que los recursos son muy limitados, no se pueden permitir alegrías económicas.

0ef18577c598c874ef21d61a11f7d374The Pursuit Aesthetic

El curador/a de casa histórica debe disponer de título universitario en al menos una de estas materias:

  1. Historia del Hombre.
  2. Historia del Arte.
  3. Literatura
  4. Filosofía.
  5. Todas las especialidades académicas relacionadas con la Museología.

eefcfedef56e65ad8b58485f651e6964Blog de Yimm YaYo

El curador/a de casas históricas debe tener interés, vocación y conocimientos de:

  • Conservación de la arquitectura, así como de los materiales que están relacionados con toda construcción y su significado; saber sobre los contenidos relacionados con su historia, sobre cosas tales como los textiles, pinturas, elementos ornamentales, esculturas, metales, cristal, cerámicas, bronces, papel, etcétera. También es muy importante tener amplios conocimientos sobre la historia de la jardinería.
  • Gestión de colecciones: La curadora/or debe tener conocimientos sobre el registro y archivo de colecciones, conservación, iluminación, control de la climatización interior y saber sobre sistemas de vitrinas de exposición.
  • Interpretación: Un profesional académico que sea capaz de trabajar sobre convincentes conceptos de interpretación y que pueda instrumentalizar una exposición respecto a la casa y su emplazamiento.
  • Comunicación: Debe ser un profesional con capacidades de comunicación, una persona afable y amable, recomendable que no sea tímida o que no tenga reparos para hablar en público, a grandes o pequeñas audiencias; que encuentre la mejor forma posible de tratar con políticos (ayuntamientos locales fundamentalmente), con los miembros de la familia propietaria y otros profesionales relacionados con la propiedad. La curadora/or debe estar muy pendiente de los servicios y requerimientos que se ofrezcan a los visitantes.
  • Marketing: Son profesionales con habilidades para incrementar la visibilidad de la casa en todo lo relacionado con el turismo.
  • Gestión sostenible: Ella o él debe estar muy pendiente de las peculiaridades de la casa museo y de su emplazamiento, satisfaciendo la necesidad de aplicar estrategias que sean positivas para los visitantes que pagan entrada, asociaciones de amigos, colaboradores, patrocinadores, manteniendo la casa como un lugar de atracción, pero poniéndola a salvo de posibles daños en su arquitectura y sus colecciones como consecuencia de las visitas masivas. Debe ser un profesional que haya asimilado conocimientos de gestión empresarial y sus herramientas: planes de negocio, planes estratégicos, estrategias de marketing, publicidad, comunicación, marketing digital, presupuestos, gestión de personal, proveedores, etcétera.
  • Creación de eventos y acciones culturales: Deben ser profesionales con capacidad de convocatoria de forma responsable, de poner en marcha acciones que potencien la presencia de la casa dentro del ámbito cultural local y nacional, con el uso de ideas innovadoras, creativas, didácticas, conectando directamente al visitante con la historia de la propiedad a través de su participación activa.

f221208da739189a9359348f759cf7c9Castillos de arena en Behance

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Air Asia: Cardiff Castle

5 comentarios en «Perfil Profesional del Curador de Casas Históricas»

  1. He realizado durante 15 años el rolde Conservadora en un pequeño Museo de Artes La Pampa Argentina
    Descubri pr caualidad vuestra revista y solicite recibirla,la misma me parece EXCELENTE , ademas amena, muy bien diseñada ,excelentes graficos y fotografias..la he promocionado a mis colegas .
    Muchas gracias ,,por enviar tan buen material

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo