Restaurador/a: Qué Deben Estudiar

Tipos de educación, aprendizaje y prácticas

Antes de que existieran programas de graduación en restauración, los aprendizajes y prácticas fueron los primeros métodos de entrenamiento en la disciplina, y debemos decir que aún siguen siéndolo. Hoy, los estudios de graduado se están convirtiendo en la única forma extendida y entendida para convertirse en un profesional de la restauración. Un aprendizaje, siguiendo el método tradicional, implica un largo, muy largo en ocasiones, periodo de prácticas. Esa sigue siendo una primera opción dentro del espectro de maneras diferentes de aprender el oficio, pero la realidad es que lo más recomendable es estudiar un programa de graduación para conseguirlo. Para llegar a tener una educación profesional de restaurador/a completa, el estudiante deberá haber superado un programa de estudios especializado y los consiguientes entrenamientos y prácticas profesionales, además de no dejar de leer, investigar y especializarse en una de tantas materias.

an_energia_ingles-1Energia School

Podemos decir que el término entrenamiento,o prácticas profesionales, se refiere al que se desarrolla en cualquier nivel del trabajo real del restaurador. Los niveles previos a ese estadio de prácticas profesionales, frecuentemente están relacionados con programas básicos e introductorios al trabajo de restauración, y sirven para preparar al futuro profesional hacia los estudios avanzados. Las prácticas profesionales dentro de los propios programas de estudios certificados están muy valoradas como parte integrante del curriculum (CV).

Form_Legjpg_1Bronx

Programas de estudios

Nosotros seguimos el modelo de Estados Unidos que requiere de dos a cuatro años de estudios. Los programas de estudios de restauración de bienes culturales e históricos en Estados Unidos y Canadá ofrecen un grado de maestro en restauración (cuatro años), o bien un diploma certificado dentro de la disciplina (dos años). Los programas de estudios en ambos casos requerirán de cuatro a seis semestres de estudios, además de las necesarias prácticas de verano. Que sepáis que aquellos que se animen a estudiar en Estados Unidos y Canadá, y que piensen en completar gastos trabajando «part time» deben olvidarse de ello , y no es porque no haya posibilidad de sacar dólares extras, es sencillamente porque el estudio os ocupará todo el día. Cuando se terminen los estudios podréis acceder a un trabajo en prácticas con la supervisión de un profesional experimentado.

MUmastersManchester United

Muchos de los programas de graduado en restauración en Estados Unidos y Canadá requieren haber pasado por algunos requisitos previos, incluyendo cursos de Química, Humanidades (Historia del Arte, Antropología, Arquitectura, Arqueología, etcétera), y estudios en artes y oficios. Los estudiantes interesados deben consultar directamente a cada universidad los requisitos de los programas en cada caso (pues varían), los procedimientos de matriculación y los programas de estudios detallados. Para poder acceder con mayor facilidad a un buen trabajo de prácticas, las universidades recomiendan que los alumnos lleguen con  alguna experiencia demostrable en trabajos de restauración, aunque sea pequeña. La competencia es atroz, y todo suma. Lo que más cuenta es la experiencia previa en trabajos de restauración en instituciones locales, regionales o incluso en laboratorios privados, aunque haya sido lavando pinceles.

winston_churchillMackenzie University

Requisitos previos para hacer un máster o postgrado de especialización en Restauración:

Os van a pedir un título certificado en Ciencias, o Humanidades (Historia del Arte, Antropología, Arquitectura, Arqueología, etcétera) y cursos en artes y oficios. Las universidades con programas más completos exigen alguna experiencia previa en el trabajo de restauración demostrable. Habiendo cupos cerrados para el número de estudiantes que se admiten por curso, lo importantes es saber exactamente qué experiencia demostrable se necesita para entrar, además de tener un buen dinero ahorrado en el banco. Lo importante y más recomendable, si fuera posible, es reconocer la vocación en el trabajo de la restauración incluso antes de acabar los estudios secundarios y hacer todas las prácticas posibles antes de entrar en la universidad, siempre hablando de que tengáis el privilegio de poder estudiar fuera de España.

yalniz_kitap_en_aotwKadir Has University

Los cursos, trabajos y experiencia realizados en disciplinas artísticas como el dibujo, pintura, fotografía, y diseño tridimensional (además de, aunque no sea imprescindible, cerámica, trabajos en metal, escultura y arte textil) pueden ser requeridos y/o necesarios. Muy posiblemente se os exigirá que demostréis que tenéis cualidades de habilidad manual, conocimiento de técnicas básicas de restauración y que conocéis la mayoría de los materiales relacionados con la producción artística.

18642University of Gent

Otros conocimientos y experiencia previos necesarios para acceder a los estudios especializados:

  • En Ciencias: Al menos un año completo de estudios en Química Orgánica con trabajo de laboratorio; es algo que piden en todas partes. Estos requerimientos responden a la experiencia de un primer año de universidad, o dos en algunos casos como en Biología y Química. Se recomienda tener otros estudios complementarios relacionados con la restauración, pero no siempre los piden, como pueden ser estudios de Geología, Bioquímica, Ciencias de los Materiales, Física y Matemáticas.
  • Humanidades: Licenciaturas en estudios relacionados con la Historia de Arte, Antropología, en los que se contemplen tradiciones culturales de periodos históricos determinados. Normalmente se requieren de cuatro a seis materias aprobadas relacionadas con estos temas. Os pondremos un ejemplo de las materias que son requeridas normalmente: Arte Africano, Arte Americano, Civilizaciones Antiguas, Artes y Artesanías de los Nativos Americanos (todo el continente), Arte Barroco, Arte del Renacimiento, Arte Griego y Romano, Arte Románico, Historia de la Arquitectura, Historia del Arte Textil, Arte Étnico,  Arqueología Prehistórica, Arte Medieval, Arte del siglo XIX, Tecnología en la Cultura, Arte Moderno, etcétera.

traid_1

Idiomas: Al menos dos idiomas hablados y escritos,con certificado oficial del que no sea materno. Volviendo a la atroz competencia recomendaríamos el inglés como fundamental y un tercer idioma que no sea muy común: Mandarín, árabe, hebreo…

Otros méritos muy importantes: Os recomendamos, sin dudarlo, que tengáis títulos de cursos sobre museología, museografía, vitrinas, climatización e iluminación de exposiciones o cualquier otro relacionado directamente con los museos y su gestión.

Experiencia profesional: Complementando los trabajos relacionados con el curso que vayáis a hacer, se recomienda, como ya os comentábamos previamente, que tengáis alguna experiencia en trabajos de campo, aunque sean muy básicos. Cualquier trabajo relacionado con voluntariado (quitar tierra en un sitio arqueológico…), prácticas no remuneradas o remuneradas en cualquier institución ya sea oficial o privada, laboratorios, etcétera. Cualquier labor relacionada con el cuidado de colecciones, traslados, diseño de exposiciones, investigación sobre algún objeto histórico es más que recomendable. Y además de todo esto, los estudiantes que quieran comenzar un postgrado deberán tener conocimientos previos sobre Historia de la Restauración y demostrar habilidades manuales.

Los programas de estudio más exigentes además requerirán que paséis una entrevista previa donde se os pedirá que mostréis vuestro portfolio artístico personal, o alguna imagen relacionada con vuestra experiencia previa en restauración. Os podrán poner un test de habilidad manual y se os exigirá que demostréis vuestro conocimiento relacionado con materiales. Si el programa de estudios de postgrado está relacionado con una especialización y expertise en investigación, las exigencias para que podáis acceder al curso pueden ser incluso mayores.

Estudios relacionados con reciclaje profesional en restauración:

Teniendo en cuenta los vertiginosos cambios que se producen en la especialidad de conservación, los restauradores/as deben estar al día en el conocimiento de las nuevas técnicas, materiales y metodologías que aportan los avances que requiere la investigación especializada. Podríamos decir que este tipo de conocimientos que deberíamos tener, vienen muy de la mano de leer muchas publicaciones especializadas, ir a congresos, seminarios, recibir newsletters, hablar con colegas y apuntarse a cursillos concretos. Es obligación del restaurador/a, como en todos las profesiones especializadas, obtener ventaja de las oportunidades de formación complementaria, ya que la oferta en este sentido es muy amplia.

Para conseguir ser restaurador/a en España es necesario:

  • Estudiar y obtener el título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se trata de unos estudios que forman profesionales capaces de asesorar en la planificación de la restauración y conservación del Patrimonio mueble.

Funciones

Entre las funciones llevadas a cabo por un restaurador se encuentran:

  • Conservación preventiva.
  • Preservación del patrimonio.
  • Estudio del estado de conservación.
  • Conservación del patrimonio cultural.
  • Proyectos de conservación-restauración.

 

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Mackenzie University

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo