Restauradores: Cómo llegar a Serlo

Restauradores: Cómo llegar a Serlo

¿Qué es un restaurador?

Los restauradores/as, son profesionales especialistas cuyo trabajo es preservar y cuidar a largo plazo los objetos artísticos, objetos culturales y patrimonio mueble e inmueble, tanto público como privado. Estos profesionales, altamente especializados, trabajan en un primer estadio analizando y documentando la condición de la propiedad cultural, estudiando con detalle cuales son sus procesos de deterioro y las evidencias de un mal envejecimiento del objeto, planificando el cuidado de las colecciones y gestionando las diferentes estrategias necesarias para prevenir daños, ordenar tratamientos de conservación y propiciar investigaciones en todas las áreas previamente mencionadas. La restauración, – un término que nunca debería relacionarse con la cocina – es un campo interdisciplinario relacionado con estudios de prácticas, ciencias y de humanidades.

los-carpinteros_cuarteto_rebelde__norman_foster_curator_exhibitionLos Carpinteros (Instalación)

Las responsabilidades de un restaurador pueden ser:

  • Examinar los procedimientos para determinar los materiales, método de fabricación, las propiedades de los objetos o estructuras y las causas de deterioro y alteración de las mismas.
  • El análisis científico e investigación para identificar el periodo histórico, los materiales de fabricación, estructuras y métodos artísticos de creación para evaluar la eficacia y técnicas más apropiadas para su buena conservación.
  • Generar la documentación necesaria sobre los procedimientos para crear un archivo de información sobre cada objeto o estructura, en su lugar y tiempo, antes, durante y después del tratamiento de restauración y acondicionamiento aplicado, y explicar lo realizado con todo detalle, incluyendo explicación de métodos y materiales utilizados.
  • Llevar a cabo el tratamiento preventivo, incluidos también aquellos relacionados con los procesos de intervención, así como la ejecución de medidas pasivas para estabilizar el objeto y retardar en lo posible su deterioro o daño en su estructura, mejorando su aspecto de manera que se aproxime al máximo a su imagen original y a su función.
  • Alertar sobre los procedimientos que se deben acometer para la exposición del objeto en la mejores condiciones, así como determinar las normas a cumplir en traslados y manipulación de objetos artísticos y culturales.

5feaccd648d8e024ff3fabd4eceff65eAttention to Detail to Deborah Stevenson

Opciones de formación para el ejercicio de la restauración:

Los restauradores normalmente se especializan en un particular grupo de materiales o grupo de objetos, como pueden ser: pintura, arte en papel, textiles, libros, fotografías, medios electrónicos, esculturas, artes decorativas, arquitectura, ambientes construidos, arqueología, ciencias naturales o materiales etnográficos, y trabajar en diferentes ámbitos profesionales como pueden ser las instituciones relacionadas con los museos, la memoria histórica, bibliotecas, archivos, instituciones estatales, regionales y locales, laboratorios, agencias gubernamentales y empresas de perfil privado. Los títulos relacionados con esta labor son: gestión de la restauración, profesor de restauración, científico restaurador, técnico de restauración y cuidador de colecciones-especialista en prevención y conservación.

  • Restaurador/a: es un profesional cuya principal obligación es la de trabajar en la conservación y quien, a partir de una formación muy especializada, experiencia y conocimientos, formula para implementar las actividades de conservación de acuerdo al código ético deontológico como puede ser en Código de la Ética y Normas de Buena Práctica.
  • Gestor restaurador: Un profesional de la restauración con conocimientos profesionales sustanciales que, por tanto, puede asumir responsabilidades relacionadas con aspectos de la gestión y administración, también sujetas al cumplimiento del código ético, que implementen las labores y buenas prácticas de la restauración.
  • Educador/a: es un profesional de la restauración que ha adquirido experiencia en la teoría y técnica de la restauración y cuya principal dedicación es la de enseñar a otros este conocimiento sobre los principios, técnicas, métodos y/o aspectos técnicos de la profesión, y siempre bajo las normas de cumplimiento obligado del código ético.
  • Científico restaurador: es un profesional de las ciencias cuya labor está orientada al desarrollo de un conocimiento basado en la investigación sobre las nuevas prácticas especializadas necesarias en las actividades de la restauración, y siempre bajo el cumplimiento del código ético.
  • Técnico restaurador: es un profesional entrenado y con experiencia en labores especificas de restauración y tratamientos de preservación y conservación que trabaja bajo la supervisión de un jefe restaurador. Un técnico de restauración también está entrenado para desarrollar trabajos específicos de cuidado y prevención de posibles daños.
  • Cuidador/a de colecciones: es un profesional que desarrolla labores específicas de mantenimiento, prevención de daños y conservación de colecciones concretas de museos o para instituciones públicas y privadas. También supervisan e instruyen los traslados de los objetos de la colección que tienen a su cargo. En ocasiones este perfil profesional se solapa con el del curador, o bien está al servicio y supervisión del mismo.

tumblr_mtzsbaq8mE1qzd1nwo4_500Sant Francesc (Santpedor, Cataluña, España), David Closes Architects

La educación y formación especializada del restaurador,para que pueda desarrollar su carrera profesional, debe estar centrada en la asimilación de conocimientos técnicos y científicos relacionados fundamentalmente con los materiales y sus procesos de deterioro en el tiempo, desarrollando una variada gama de habilidades en la percepción de la estética y el cumplimiento del consabido respeto al código ético en el desempeño de su profesión.

Michelangelo_BIENNIAL_CERVEIRA_pressCerveira Art Biennial

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales:Wusthof

 

 

Un comentario en «Restauradores: Cómo llegar a Serlo»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo