Cómo Hacerse Curador de Museo en 8 Pasos

Cómo Hacerse Curador de Museo en 8 Pasos

 

Hoy vamos a explicar de una manera muy simple y sencilla qué hay que hacer para convertirse en curador/a de un museo. Los que estáis familiarizados con esta posición encontraréis la explicación muy escueta, casi infantil, pero lo hacemos así para no eternizarnos en las descripciones. Nuestro objetivo es el de acercar el perfil profesional del curador al público en general y nada más; si estimulamos vocaciones sería fantástico, por supuesto.

antoni-tudisco4Antonio Tudisco (PICDIT)

Los curadores son los responsables de la recolección, preservación y exhibición de objetos de valor histórico, científico, cultural y artístico de los museos públicos y privados, espacios naturales o sitios históricos. (A los profesionales que manejan los registros históricos de las bibliotecas los denominamos archiveros). Los curadores de los museos analizan, catalogan y crean descripciones redactadas de los objetos históricos y artísticos, escriben sobre temas de investigación relacionados con sus colecciones y supervisan los programas educativos que se hacen en torno a ellos. Un curador de museo también puede ser el director de un museo, o el comisario que puede recaudar fondos o promocionar la institución. Si te quieres convertir en un curador de museo, estos son los pasos que debes seguir.

clivemurphyart6Clive Murphy (PICDIT)

1. Desarrolla un interés por un área específica del arte, la historia o la ciencia.

Aunque los curadores de los museos más pequeños sirven un poco para todo, la mayoría de los curadores de museos son expertos en un área en particular de las artes, la ciencia o la historia. Tu área de interés puede surgir en la infancia, o se puede adquirir a medida que avanzas en tus estudios.

  • Si tienes varias áreas relacionadas con un tema, es posible que quieras investigar más sobre algunos de ellos. Esto te ayudará a ampliar tus posibilidades de trabajo, tanto en museos pequeños como en grandes, locales como estatales.

michaelkaganMichael Kagan (PICDIT)

2. Ser detallista.

Junto con la capacidad de servir como un experto o la de manejar una amplia gama de funciones, hay que ser también capaz de prestar atención a los pequeños detalles. Esta cualidad te servirá para averiguar la mejor forma de preservar un artefacto de madera que estaba en agua de mar, el seguimiento del inventario o  la preservación de un objeto para su ulterior datación, teniendo conocimiento de dónde y cuándo se creó.

drake-pickel4Drake Pickel (PICDIT)

3. Ser voluntario en un museo o en una institución similar (si pudieras o pudieses).

Además de estimular tu interés por el área en el que te quieres especializar, ganarás mucha experiencia y comprenderás cómo funciona esa institución donde quieres acabar trabajando. Quizá quieras hacer al final una pasantía en un museo mientras estudias en la universidad, o puede que prefieras buscar oportunidades para ser un docente cuando estés en la universidad,  o simplemente estimular tu interés y aprender más.

martina-lang-2Martina Lang (PICDIT)

4. Obtén un título universitario.

Para llegar a ser un curador de museo, lo más probable es que tengas que especializarte en historia o historia del arte y obtener el título. Además de esos estudios, también tendrás que tener conocimientos de química y física, diseño, administración de empresas, recursos humanos, marketing y relaciones públicas. Sería interesante afilar tus habilidades de escritura para publicar en revistas científicas y para escribir textos, y en informática, para hacer presentaciones digitales con textos y fotos que acompañen a tus exposiciones orales. Tendrás que buscar financiación y redactar proyectos de investigación, además de tener que aprender una o más lenguas extranjeras (inglés fluido oral y escrito es imprescindible).

filip-hodas1Filip Hodas (PICDIT)

5. Obtén tu título de postgrado.

Además de historia o historia del arte, podrías hacer un postgrado, master o doctorado para aumentar tus conocimientos y experiencia, o podrías realizar un postgrado en restauración. También puedes hacer un MBA, que es un título válido para convertirse en un curador de museo.

  • Es posible que desees tener más de un master, cada uno de una especialidad, para aumentar tu capacidad como curador.

martin-c-herbst5Martin C.  Herbst

6. Inicia un proyecto de investigación y publicítalo.

Publica los reconocimientos obtenidos para hacer valer tu experiencia y prestigio, te ayudará a convertirte en un curador de museo.

7. Debes estar dispuesto a ascender.

Al igual que muchas empresas promueven a su personal, esto también ocurre en los museos. Es posible que comiences en los escalones más bajos, como catalogador, pero podrás ascender hasta ser restaurador.

8. Piensa en hacer un doctorado.

Si vas a ser un curador de un museo nacional, te abrirá muchas puertas. Para otros puestos, no es necesario.

kimkeever1Kim Keever (PICDIT)

Consejos

  • Cuando te dispongas a estudiar para ser un curador de un museo, infórmate de la reputación de la institución en la que tienes previsto trabajar. Algunas son muy respetadas por sus programas y pueden tener mejores contactos para realizar pasantías o para lograr una posición después de acabar los estudios.

Advertencias

  • Gracias a los recortes económicos y al aumento de profesionales habidos estos últimos años (sobre todo en España), convertirse en un curador de museo es una tarea difícil hoy en día, ya que existe un alto grado de competitividad.
  • Algunos trabajos de curador, como el trabajo de conservadores especializados en la preservación de los artefactos, se están convirtiendo en puestos contratados, ya sea con contratos a corto plazo o a 10 años. Algunos curadores pueden dejar el campo para convertirse en profesores universitarios, historiadores de arte o críticos. Otros pueden convertirse en consultores independientes, pero solo si han conseguido importantes logros en su campo de especialización.

jacek-yerka1Jacek Yerka

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Shapeliness, Design in Germany

Recursos: .

Foto principal y para redes sociales: Hiltl» target=»_blank»>WikiHow

3 comentarios en «Cómo Hacerse Curador de Museo en 8 Pasos»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo