Museo Local: Se Necesitan Socios

Museo Local: Se Necesitan Socios

Puede que suene un tanto ingenuo teniendo en cuenta como están las cosas, sobre todo en Europa, pero los museos locales – los museos pobres – deben establecer lo que pudiéramos denominar relaciones de complicidad sobre todo con la comunidad a la que pertenecen. Lo de la ingenuidad tiene relación, especialmente, pensando que la comunidad va a tener el tiempo y el ánimo como para desarrollar su propio espíritu colaborativo con los museos. La complicidad externa es fundamental para la supervivencia de los museos.

tumblr_nno1dkoE6w1qiueuso1_1280The death of cool

Si el museo local desarrolla programas que incluye a grupos de visitantes multiétnicos y multiculturales que, en muchos de los casos, no participan en los circuitos culturales habituales, necesitaremos también la implicación de socios que nos permitan acceder a estas comunidades y llegar a formar parte de ellas. En estos casos, nosotros siempre pensamos en ONGs locales, centros culturales, congregaciones religiosas de diversas creencias, que todos estén comprometidas con la cultura y la educación. El museo debe establecer relaciones con grupos implicados en la acogida y la inserción y que sean conocedores de las dinámicas propias de esos colectivos a los que nos vamos a aproximar. No todo va a ser pedir o buscar dinero, sino centrarse en generar alianzas estratégicas. Cuando tengamos visitantes en el museo, existirá interés de patrocinio. La captación de visitantes se convierte, pues, en prioridad.

bfac9ac34b21f1cae43710cf3985be56The death of cool

Existen modelos de acercamiento que funcionan y seguirán funcionando, como son «la noche de los museos», que no dejan de ser estrategias de mediación que nos permiten incorporar a estos colectivos de una forma activa. Las jornadas gratuitas son muy importantes si nuestro museo cobra entrada, si no convirtiéndolas en gratis total o haciendo muy buenos descuentos. El apoyo de los programas de fidelización para asentar audiencias es muy importante también. Todas las conmemoraciones que se puedan celebrar dentro del museo siempre ayudarán a crear vínculos, y si no hay motivos para hacerlas nos las inventamos – «El cumpleaños de Tintín» -. Y por supuesto, la programación de talleres, actividades, excursiones, cuentacuentos, gastronomía, todo lo relacionado con la educación no formal a través de programas familiares, evitando la exclusión social.

racismStop al racismo que invade el fútbol

Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas que os estamos contando las propone en Francia la asociación Cultures du Coeur, que solicita a las instituciones culturales – entre las cuales se encuentran los museos, como debe ser – y deportivas abrir sus puertas a los desfavorecidos poniendo a su disposición algunas invitaciones gratuitas y proponiendo visitas, talleres específicos y acceso a actividades de todo tipo. El museo de los niños «El Trompo Mágico» de Guadalajara (Jalisco), es otro claro ejemplo de institución muy activa para la integración social y familiar, favoreciendo a las familias para que se incorporen juntas al ocio didáctico de forma muy divertida, haciéndolo dentro y fuera del museo.

ludiaprotirasizmu_facebookCampaña Facebook 1939, Gobierno de Eslovaquia

El Museo de Lérida (Lleida, España) también es otro buen ejemplo de lo que estamos comentando, concretamente con su actividad «El secreto de los moriscos». Se trata de visitas guiadas dinamitadas y teatralizadas a cargo de una ONG local. Esta ONG se dedica a la inserción social de grupos sociales muy desfavorecidos, fundamentalmente inmigrantes. El grupo está compuesto íntegramente por mujeres y hombres magrebíes y de sus aportaciones. A lo largo de la visita nació la idea de realizar una experiencia que evocara la herencia cultural del Islam en la ciudad, consiguiendo que este colectivo de personas se implicaran en una actividad abierta en el museo, y dirigido totalmente a visitantes de ese grupo étnico, solos o con sus familias. Nuestra enhorabuena a todos los museos que se implican en este tipo de actividades y que desarrollan siempre con entusiasmo para beneficio de toda la sociedad.

1687231273625722Cartel de reivindicación social en Behance

Os recordamos que el 31 de agosto se termina el plazo para obtener descuento en las becas de los Cursos de EVE-Liceus, excepto los que son express.

bannercursosjunio2015-2

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, solo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

Fotografía redes sociales: Alex Prager

 

 

 

Un comentario en «Museo Local: Se Necesitan Socios»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo