Qué Es Paisaje Cultural

Qué Es Paisaje Cultural

 

Son muchos los idiomas en los que la palabra «paisaje» designa una «porción de territorio a la vista humana», aunque también, como es en el caso del castellano-español, es una palabra relacionada con la estética de un lugar determinado o la representación visual – en un cuadro, dibujo, esbozo o fotografía – de una zona determinada del mundo exterior.

En el lenguaje coloquial nos referimos a paisaje hablando de un lugar visible que resulta bello, por eso lo relacionamos con postales o con una interpretación artística, sea cual sea la técnica usada para esa representación. En cualquier caso, lo que intentamos es indicar que ese lugar es digno de mención por lo diferente, raro, llamativo y especialmente agradable a la vista. La XXIV Conferencia General del ICOM, que aborda la relación entre los museos y los paisajes culturales, articuló el concepto desde un punto de vista diferente al que hemos comentado. En esa conferencia se hizo referencia a la idea de «percepción», una idea ligada intrínsecamente a la propia palabra: nuestra percepción de la realidad.

En la European Landscape Convention, el paisaje cultural se define como «cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos». Más allá de su cualidad estética, el paisaje se corresponde con el entorno natural de una comunidad determinada. Es la expresión de la diversidad de su patrimonio natural y cultural, algo que pertenece al territorio y cuya identidad no sólo deriva de sus características físicas, sino también de nuestra percepción del mismo como resultado de la interacción entre  factores naturales y culturales en constante evolución.

Podemos también pararnos a analizar la definición que plantea la Convención del Patrimonio Mundial que viene a decir que «es la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza», es decir, la relación entre el hombre y su entorno natural. Para dejarlo aún más claro, divide el paisaje en tres categorías:

A/ Un paisaje delimitado que ha sido claramente concebido y creado por el hombre.
B/ Un paisaje en evolución, que puede ser arcaico o fósil, es decir, que ha evolucionado orgánicamente.
C/ Un paisaje vivo, fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa, religiosa, que ha alcanzado su forma actual por asociación y como resultado de su entorno natural (incluimos en esta categoría el paisaje industrial).

Los museos aparecen como responsables de este último grupo de paisajes en la Conferencia General del ICOM. En ella se incluyen no sólo territorios, sino también contextos sociales (comunidades) y muchos otros entornos (naturales, rurales, urbanos) a los que pertenecen y de los que son una expresión directa o indirecta. Como menciona la Carta de Siena, los paisajes culturales son «el país o países en los que vivimos y que nos rodean junto a la síntesis de naturaleza e historia», así como con «las imágenes y las representaciones que identifican y definen el propio paisaje».

Para terminar, diremos que el paisaje cultural engloba la variedad de paisajes que nos definen como comunidad a la que pertenecemos. Son los paisajes vivos que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales. Se incluyen dentro del mecenazgo de los museos en la medida en la que «los museos son humanidad junto a todo lo que les rodea, y en este todo también se incluye el entorno» (André Desvallées).


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Tu confirmación de suscripción, si no te llega, puede estar en tu carpeta de spam.

Fotografía portada y redes sociales: «Shipwrecked 1997», Lisa Adams

 

 

8 comentarios en «Qué Es Paisaje Cultural»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo