Museos de India

Museos de India

India es una espectacular mezcla de gente, tradiciones y paisajes. Si nos vamos a la India, será un viaje que nos revolverá interiormente y que permanecerá en nuestra memoria mucho después de haberlo abandonado. De los altísimos picos espolvoreados de nieve de las montañas del norte a las playas bañadas por el sol sofocante de la costa sur, toda India es impresionante. Junto con abundantes bellezas naturales, se elevan majestuosamente los templos exquisitamente tallados, antiguas fortalezas se asoman sobre barrancos profundísimos. Los aficionados del aire libre pueden explorar la selva en safaris para fotografiar grandes felinos, o crear una paleta de colores azules y blancos en las brillantes aguas de una de las muchas fantásticas playas, ir buscando la Verdad de camino al Himalaya, o simplemente inhalar aire con aroma a pino dando un paseo por un bosque mientras meditamos sobre la vida. India es lo inesperado. Un país que resulta siendo un gran reto, sobre todo para el visitante que por vez primera será testigo de lo que es la pobreza extrema, además la aglomeración de humanidad puede convertir la tarea más simple en una épica batalla. Incluso los viajeros veteranos pueden acabar con sus nervios destrozados en algún momento; sin embargo, todo esto forma parte de la magia de la India. Con una enorme capacidad para la inspiración, la frustración, la emoción, lo más recomendable es dejarse llevar por la «corriente», la actitud más sabia si deseamos mantener nuestra cordura. Un país de amor u odio – la mayoría de los viajeros mantienen el equilibrio entre los dos – sabiendo que abrazar la imprevisibilidad de la India es abrazar su verdadera alma.

Museos: hay muchos, muchísimos pero muy viejos y descuidados… Hemos elegido los que más nos gustan a nosotros. Veamos.

1. Museo de la India | Nueva Delhi

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Es el museo más grande y antiguo de la India con exposición de colecciones verdaderamente raras de antigüedades, armaduras y ornamentos, fósiles, esqueletos, momias, y pinturas de Mughal, es decir, mega-ecléctico como casi todo en la India. Fue fundado por la Sociedad Asiática de Bengala en Kolkata (Calcuta), en 1814. El comisario fundador fue el Dr. Nathaniel Wallich, un botánico danés. Cuenta con seis secciones que comprenden treinta y cinco galerías de objetos culturales y científicos, a saber: Arte, Arqueología, Antropología, Geología, Zoología y Botánica. Esta es una institución de usos múltiples con actividades multidisciplinares apareciendo como instituto de importancia nacional en el séptimo programa de la Constitución de la India. Es uno de los museos más antiguos del mundo. Se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India. El actual director del Museo de la India es el Dr. B. Venugopal. El museo ha estado cerrado a los visitantes debido a una restauración masiva incluyendo algunas actualizaciones en sus colecciones – no muchas -.

2. Museo Nacional de la India | Nueva Delhi

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El Museo Nacional de Nueva Delhi es uno de los museos más grandes de la India. Fundado en 1949, es una institución que lleva a cabo gran variedad de actividades y exposiciones tanto permanentes como temporales que van desde la época pre-histórica hasta obras de arte moderno – más eclecticismo -. Funciona bajo la dirección del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India. El proyecto original del Museo Nacional había sido preparado por el Comité Gwyer establecido por el Gobierno de la India en 1946. El museo cuenta con alrededor de 200.000 obras de arte de origen indio y extranjero, que abarcan más de 5.000 años de historia. Ojito, el museo permanece cerrado los lunes. También alberga el Instituto Nacional Museo de Historia del Arte, Conservación y Museología en la primera planta, institución que se estableció en 1983 y que ahora es una Universidad Autorizada desde 1989, dónde se imparten Masters y cursos de nivel de doctorado en Historia del Arte, Conservación y Museología.

3. Museo de Patna (no tiene site) | Patna

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El museo fue construido por los británicos para conservar y mostrar los objetos históricos que se encuentraban en las inmediaciones de la capital del estado. El concepto de tener un museo en Patna surgió en 1912, después de que los estados de Bihar y Bengala se separaran. Museo Patna comenzó a funcionar en 1915 a partir de construcciones de bungalows del comisionado, en el campus de un instituto Sinha. Los objetos en exposición fueron trasladados a una nueva instalación del edificio del Tribunal Superior de Patna, antes de ser finalmente llevados al actual edificio en 1929. El edificio del museo de dos pisos, diseñado por Rai Bahadur Bishnu Swarup, fue terminado en 1928. Los objetos que se exhiben en el museo polivalente incluye objetos arqueológicos, monedas, objetos de arte, pinturas, instrumentos, textiles, pinturas, thankas, imágenes de bronce y esculturas e imágenes de terracota de artistas hindúes y budistas. El museo también expone una rara colección de pinturas del Imperio Británico – representan la vida del día a día en la colonia británica -, así como una buena colección relacionada con el primer presidente de la India, el Dr. Rajendra Prasad. También expone un cañón Primera Guerra Mundial (se puede ver en la foto superior), ¡yupi!

4. Museo y Galería de Arte Baroda | Varodara

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Este famoso museo indio fue construido en 1894 siguiendo la línea del museo Victoria & Albert de Londres. El mayor Mant en asociación con RF Chisholm decidieron hacer para el edificio del museo una genuina arquitectura indo-sarracena. El Maharaja Sayajirao Gaekwad III, perteneciente a la dinastía de los Gaekwad marathas fundó el museo en 1887. Se completó el edificio del museo en 1894, cuando abrió sus puertas al público. La construcción de la galería de arte se inició en 1908, se terminó en 1914, pero no se abrió hasta 1921. Este museo conserva una rica colección de arte, escultura, una colección de etnografía y de etnología de la zona. Algunas de las pinturas no son las originales. Eso sí, la galería de arte ofrece una excelente colección de pintores británicos famosos Turner y Constable y otros muchos que atraen a turistas de todas partes del país y del extranjero amantes del arte; estas sí son pinturas originales. Exponen también una momia egipcia y el esqueleto de una ballena azul, siendo otras de las principales atracciones para los que visitan el museo. Otro tesoro incluye el famoso bronce Akota que data del siglo V d.C., una colección de miniaturas de Mughal, una galería de pleno derecho de Arte Tibetano y más muestras pictóricas de maestros europeos.

5. Museo del Gobierno del Estado de Bangalore | Bangalore

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Este museo cuenta con dos plantas de exposición que se dividen en 18 galerías. Las galerías cubren secciones que abarcan escultura, historia natural, geología, el arte local, la música y la numismática. El museo es un centro arqueológico y tiene una rara colección de objetos históricos y geológicos, incluyendo joyas antiguas, esculturas, monedas e inscripciones. El museo cuenta con 70 pinturas, 84 esculturas, y cientos de otros objetos artísticos, algunos de los cuales se hicieron para el museo. El museo cuenta con esculturas de los períodos de Hoysala, Gandhara y Nolamba. Expone cerámica neolítica proveniente de las excavaciones llevadas a cabo en Chandravalli, excavaciones artefactos de Mohenjodaro, Halebid y Vijayanagar, terracota de Mathura y armas de Kodagu. Muchas de las reliquias expuestas en el museo tienen hasta 5.000 años de antigüedad. El museo también alberga pinturas bastante raras de los reinos de Deccan, Mysore y Tanjore. Cuenta con un modelo a escala de Srirangapatna, el fuerte de Tipu Sultan. Hay una losa en el museo de la época de Tipu que contiene 12 coplas persas. El museo también muestra varios instrumentos musicales antiguos. Un marco del estilo Tanjore con 64 Narayanas, es una pieza única que hay que ver.

6. Museo Napier | Thiruvananthapuram (Kerala)

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El museo alberga una rara colección de objetos arqueológicos e históricos: ídolos de bronce, adornos antiguos, un carro del templo y tallas de marfil. También contiene la Galería de Arte Chitra Sri, que expone obras de Raja Ravi Varma y Nicholas Roerich, así como ejemplos de arte Mughal y Tanjore. Los jardines del museo también disponen de un jardín zoológico, que es uno de los más antiguas de la India. Este zoológico fue establecida en 1857 y se extiende sobre 220.000 m2 de terreno. El museo es una obra maestra arquitectónica fue diseñada por Robert Chisholm, un arquitecto consultor del Gobierno de Madrás, siendo la construcción terminada en 1880. El Museo Napier es un hito emblemático en la ciudad con su ornamentación y estilo arquitectónico con techo gótico y minaretes. La estructura indo-sarracena también cuenta con un sistema de aire acondicionado natural que es muy de agradecer.

7. Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya | Bombay Oeste

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El Chhatrapati Shivaji Mahåråj Vastu Saṅgrahālay (más sencillo el CSMVS), anteriormente Museo Príncipe de Gales de la India Occidental, es el principal museo en Bombay. Fue fundado en los primeros años del siglo XX por ciudadanos con mucha pasta de Bombay, y también con la ayuda del gobierno, para conmemorar la visita del entonces príncipe de Gales. El museo se encuentra en el corazón del sur de la gran ciudad, cerca de la Puerta de la India. El museo fue rebautizado en la década de 1990 o principios del 2000 como Shivaji, el fundador del imperio de Maratha. El edificio del museo está construido en el estilo arquitectónico indo-sarraceno muy común en esta clase de edificios, que incorpora elementos de otros estilos de la arquitectura como el mogol, Maratha y Jain. El edificio del museo está rodeado por un jardín de palmeras y camas florales. El museo alberga aproximadamente 50.000 objetos expuestos sobre la historia antigua de la India, así como objetos de tierras extranjeras, clasificadas principalmente en tres secciones: Arte, Arqueología e Historia Natural. El museo alberga también artefactos de la civilización del valle del Indo y otras reliquias de la antigua India de la época de los Gupta, Mauryas, Chalukyas y Rashtrakuta.

8. Museo Memorial Virasat-e-Khalsa | Anandpur

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Este es el museo de los sikhs, situados en la ciudad santa, Anandpur Sahib, cerca de Chandigarh, la capital del estado de Punjab. El museo celebra actualemente los 500 años de la historia Sikh y el 300 aniversario del nacimiento de Khalsa, basado en las Escrituras escritas por el décimo y último gurú, Guru Gobind Singh. Los edificios que conforman el museo memorial están construidos en hormigón vertido en el mismo lugar; algunas vigas y columnas permanecen expuestas, aunque gran parte de las estructuras están vestidas con una piedra local de color miel. El complejo occidental más pequeño incluye una plaza de entrada, con un auditorio con 400 asientos de capacidad, centro de investigación y de dos pisos de biblioteca, añadiendo al edificio varias salas de exposiciones. El complejo oriental contiene un edificio-monumento circular, con espacio de exposición permanente, que consiste en dos grupos de galerías que tratan de evocar la arquitectura de la fortaleza de la región (más evidente en el Gurudwara cercano) formando una silueta espectacular contra el acantilado que rodea terreno. La fusión de las galerías en grupos de cinco  en cinco refleja las Cinco Virtudes, un principio base del sijismo.

9. Museo Salar Jung | Hyderabad

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El Salar Jung Museum es un museo de arte situado en Darushifa, en la orilla sur del río Musi en la ciudad de Hyderabad, Telangana, India. Es uno de los tres museos nacionales de la India. Dispone de una gran colección de esculturas, pinturas, esculturas, textiles, manuscritos, cerámicas, objetos metálicos, alfombras, relojes y muebles de Japón, China, Birmania, Nepal, India, Persia, Egipto, Europa y América del Norte, un millón de objetos en total. La colección del museo es fruto de la propiedad de la familia Salar Jung. Es el tercer museo más grande de la India y que alberga una de las colecciones de antigüedades más grandes del mundo perteneciente a un solo hombre. Este personaje es bien conocido en toda la India por sus colecciones más preciadas pertenecientes a diferentes civilizaciones que datan desde el siglo primero. Nawab Mir Yusuf Ali Khan Salar Jung III (1889-1949), el ex Primer Ministro de la séptima Nizam, invirtió una cantidad sustancial de sus ingresos de más de treinta cinco años para comprar esta valiosa colección, la pasión de su vida. Las colecciones dejadas en su palacio ancestral, ‘Diwan Deodi’ fueron anteriormente exhibidas allí como un museo privado que fue inaugurado por Jawaharlal Nehru en 1951. Los más ancianos creen que la actual colección constituye sólo la mitad de la riqueza del arte original recogido por Salar Jung III . Sus empleados robaron parte de ella, ya que Salar Jung estaba solo en el mundo (pobrecito) y dependía de su personal para mantener vigilancia en sus colecciones. Algunas piezas de arte también se perdieron o fueron robadas durante el desplazamiento del museo de Dewan Devdi a su actual emplazamiento. Más tarde, en 1968, el museo se desplazó a su actual ubicación en Afzalgunj y es ahora administrado por un Consejo del Gobernador de Telangana.

10. Museo Palacio Ujjayanta (sin site) | Agartala

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El Ujjayanta es un antiguo palacio real del Tripura (estado principesco) situado en Agartala, capital del estado indio de Tripura, y que también sirvió como el lugar de reunión de la Asamblea Legislativa Tripura hasta 2011 siendo ahora un museo. Ujjayanta Palace es un atractivo turístico de Agartala, y sus visitas se llevan a cabo a través del Departamento de Turismo de Tripura (ojo al dato). El Palacio se encuentra a orillas de un pequeño lago rodeado por la exuberante vegetación de los jardines de Mughal en Agartala, con más de 28 hectáreas de parque. El palacio es una construcción exótica con varios templos hindúes dedicados a Lakshmi Narayan, Uma-Maheshwari, Kali y Jagannath. Es el museo más grande en el noreste de la India con una superficie de más de 800 acres de tierra en la capital. El museo palacio Ujjayanta era también un centro de comando hasta que el antiguo príncipe adhirió Tripura a la India en octubre de 1949. El museo exhibe el estilo de vida, las artes, la cultura, la tradición y la artesanía de la zona, además de las costumbres y prácticas de las diversas comunidades que residen en el noreste de la India. El nombre Ujjayanta fue dado por el célebre Rabindranath Tagore. El palacio fue comprado a la familia real por el gobierno de Tripura en 1972 por 2,5 millones de rupias, alojando la asamblea legislativa estatal hasta julio de 2011. Fue construido entre 1899 y 1901 por el entonces rey de Tripura, Maharaja Radha Kishore Manikya.

Y no vamos a seguir porque nos podríamos eternizar mostrando museos y museos bellos en arquitectura  y emplazamientos, no tanto en sus colecciones, todo hay que decirlo. Pero no puede ser, tenemos bajas las revoluciones por lo de las vacaciones y demás. La semana que viene seguiremos viajando aunque al día de hoy no hemos decidido en qué dirección. Será una sorpresa, o no. Hasta entonces os deseamos un muy feliz fin de semana a todos.

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Fotografía principal y para redes sociales: Archivo EVE

 

21 comentarios en «Museos de India»

  1. Hoy,como cada viernes,abrimos vuestra página sabiendo que vendrá cargada de «aires diferentes».Nos habláis de museos, de países,de sitios en los que nunca hemos estado pero a los que nos encantaría ir ;de lugares que ya conocemos y a los que ahora,seguramente, nos acercaríamos con la sensación de visitarlos por primera vez…con unos ojos diferentes, los vuestros,mucho más abiertos.Los más afortunados podrán ir hasta allí y disfrutarlos» in situ»,y los que no ,nos sentiremos igualmente afortunados , porque gracias a vosotros y un poquito de imaginación,seremos capaces de viajar en el tiempo y en el espacio.
    Pero…a parte de daros las gracias por vuestros «viernes mágicos»,quería aprovechar para tiraros de las orejas(eso sí , con mucho cariño)y felicitaros por este » 2º Aniversario EVE».Felicitaros porque llevais más de 500 entradas;porque a los que hemos hecho el camino con vosotros nos habéis enganchado día a día ,desde aquel 17 julio del 2013 ; porque a personas como yo,que,probablemente asociábamos «museografía»a un concepto muy concreto,nos habéis ampliado el horizonte y nos habéis dado un gran baño de sensibilidad.Llegasteis casi sin hacer ruido, pidiendo permiso, con mucha elegancia… para entrar en nuestras casas ,en nuestros lugares de trabajo,en nuestros rincones de leer especiales…y acabasteis ganándoos nuestro corazón.Aquella entrada del 23 de julio , creo que nos conquistó a todos…y fue entonces ,cuando dejasteis claro cual sería, independientemente de la temática, vuestra línea a seguir.Una línea en la que os habéis mantenido firmes hasta hoy y que ha estado marcada por el entusiasmo y la profesionalidad,pero , sobre todo, por la pasión.Apostasteis fuerte por una museografía diferente, nada fácil en los tiempos que corren…Entradas increíbles con las que conseguíais abstraernos,sintiendo que alguien nos contaba historias sobre «tesoros escondidos»,sobre gente de otros tiempos,sobre conquistas…Un día nos conducíais al estudio de Cézanne, y otro, al mundo de las Hadas.O nos hablabais de «Diseño Aeroespacial»,del que , me consta , sois apasionados.(Creo que vuestro «querido astronauta» es ya un poquito «nuestro» también )… Y,recientemente, en una línea algo más conceptual y técnica, resulta inevitable «descubrirse» ante esta capacidad vuestra para estructurar temas complejos y hacerlos accesibles a todos .
    Ya es imposible teclear «museografía» sin que seais, EVE ,los primeros en aparecer.Os lo habéis ganado a pulso(te lo has ganado a pulso ,Ricardo, alma y artífice de toda esta «aventura» ), por la constancia y el trabajo bien hecho,y habéis creado una «museografía didáctica moderna » acorde con los nuevos tiempos y exigencias.Y no importa que se agoten los términos, o los conceptos ; o que parezca que ya no queda nada más que explicar sobre por qué o para qué existen los museos,apuesto a que entonces seréis capaces de crear un «Nuevo Diccionario Museográfico EVE», y si no,tiempo al tiempo.
    Gracias, pues , por estos dos años tan intensos, por las magníficas entradas,por las «Agendas Mundi», por la página en inglés, por los cursos de formación casi «a la carta» , por la oferta cultural de empleo…no habéis podido ser más generosos.
    Creo que podría seguir…y seguir…pero agotaría este espacio para «comentarios» y…..En fin,no he podido resistirme, siento una enorme admiración y , sobre todo, mucho cariño , por este «equipo» tan especial.
    Estoy convencida de que hoy, vuestros miles de seguidores ,se unirán, en una especie de «fiesta sorpresa» ,para agradeceros tantas y tantas líneas llenas de «belleza».
    Felicidades EVE .Felicidades Amigo.
    ABRAZO ENORME.Alejandra.

  2. Buenas tardes.Yo también me sumo a la felicitación y a la «fiesta sorpresa»,precioso comentario.Gracias EVE por estos dos años de intensa museografía.Un saludo.Fernando

  3. Felicidades EVE.Seguid en esta línea del saber hacer.Yo, como mera lectora,os disfruto muchísimo.Ojalá nos volváis a regalar entradas de las que se hablaba hace tiempo, algo menos académicas.Muy interesante el artículo sobre la India de hoy.
    Un saludo.Natalia

  4. Hola.El comentario del principio me ha parecido acertadísimo,no podría resumir mejor vuestra trayectoria.¡Genial lo de la fiesta sorpresa!.Espero que tengáis un futuro muy prometedor,os lo merecéis.Un abrazo.Jose.

  5. Hoy me voy a saltar el protocolo y os hablaré en primera persona. Os doy las gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón. Un esfuerzo de estas dimensiones se justifica cuando leo los comentarios de Alejandra (la mamá India), de Jose, Verónica, Kiko, Guerrero, de Fernando, de Isabel, de Aurora, Francisco, Jaime, Ana, Eduardo, Jorge, Natalia, Néstor… Me hacéis muy feliz y, si en estos días me he planteado dejarlo definitivamente por agotamiento mental, ahora seguiré con esta labor todo lo que pueda, vosotros lo habéis hecho posible y no tengo derecho a decidir exclusivamente por mi. En lo emocional ha sido un gran desgaste y por eso el giro al academicismo que nunca me convenció. Ha habido muchos cambios en este camino y eso también ha influido. Los que no solo me conocéis por este blog sabéis que la lucha está siendo durísima, como nunca lo había sido hasta hace tres años cuando el trabajo para los museógrafos como yo se esfumó literalmente poniéndonos en una situación muy, muy difícil. Yo me he visto obligado finalmente a irme del país y renacer con otra vida, reinventarme por enésima vez. He sido afortunado porque ahora vivo en un país que me ha acogido con los brazos abiertos, con amistad y apoyo. El talento, si aun no han acabado con todo, se va, es para otros, otros países se beneficiarán de todo este esfuerzo, ese país estúpido que deja que la gente buena se vaya, se destierre, se tenga que desarraigar de lo que era su vida para adoptar nuevas formas porque no hay otra si se quiere salir adelante con dignidad. Pero no me voy a poner serio, ni mostrar mi enfado, no es momento, solo quiero mostrar el agradecimiento que siento hacia vosotros. Me encantaría tener la oportunidad de daros las gracias a todos y cada uno de vosotros uno por uno por todo vuestro apoyo, Lo haré con una sola palabra pero que quiero que entendáis como rebosante de fuerza y de amor: ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

  6. Gracias a vosotros ,feliz 2º aniversario,dos años que se nos han pasado volando y en la que no nos hemos cansado de leeros.Animo con todo.Saludos.Lola.

  7. Mis felicitaciones a EVE por estos dos años.Nos habéis puesto muy fácil el acceso a la museografía.Es una pena que gente como vosotros hayáis tewnido que dejar vuestra patria y referiros a ella como «aquel país»,verdaderamente triste.
    Animo.Jaime.

  8. Sin duda ,dos años intensos,llenos de cosas interesantes.Gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros tan generosamente.Felicidades.Un saludo.Marta.

  9. Yo también quiero felicitaros por estos dos años de entradas fantásticas, algunas memorables, como ya se ha apuntado.Muchas felicidades EVE, gracias.Ana

  10. Estoy encantado de sumarme a este homenaje,o fiesta sorpresa, o reunión de seguidores EVE .Quiero manifestar mi admiración por el trabajo realizado en todo este tiempo.Poco podría añadir al largo comentario de Alejandra , que se me ha hecho tan corto,siempre apetece seguir leyendo cosas como ésas.Ha sido muy emotivo y acertado.
    Gracias a vosotros EVE, nosotros somos los que estamos infinitamente agradecidos.Siento que hayáis tenido que dejar vuestro país, vuestras raíces, esta tierra es preciosa.Quizás algún día os reconciliéis con ella.Ahora ,puede que laboralmente no sea muy apropiado quedarse pero tal vez, cuando la cosa mejore ,se necesite gente como vosotros.Un abrazo.Carlos

  11. Con vosotros ha habido un antes y un después a la hora de visitar un museo.Gracias por hacer que ahora me apetezca mucho más hacerlo.Gracias, Alejandra,por ser un poco nuestra memoria y recordarnos dos años llenos de excelentes entradas,algunas muy bellas, y hablarnos de AMISTAD.
    Felicidades EVE,que cumpláis muchos más.Un abrazo.Alvaro

  12. Aunque con un poquito de retraso,me uno a las felicitaciones tan bien merecidas.Dos años muy «trabajados» que , no en vano , han conseguido un montón de seguidores, algunos del ámbito de la museografía, pero seguro que muchos son simplemente amantes de la belleza.
    Gracias EVE, que cumpláis muchos más.

  13. Hoy he abierto vuestra página para leer el Agendas Mundi y me he encontrado , a parte de con una magnífica entrada, con un homenaje en toda regla hacia vuestro bien merecido trabajo.
    El comentario de Alejandra me ha parecido increíble, emotivo y acertado y el vuestro, de agradecimiento,una muestra más de vuestra generosidad.
    Yo también quiero felicitaros , que sea por muchos años.Un saludo,Angeles.

  14. Buenas tardes,yo también os felicito y os deseo muchos proyectos futuros.Leyendo el comentario del principio, que me ha parecido fantástico y que resume perfectamente lo que sois,deberíais sentiros plenamente satisfechos.Leo también todos los otros comentarios de felicitación ,que son muchos, y lo mismo.Sin embargo ,el vuestro, de agradecimiento y de generosidad , me deja un sabor un tanto agridulce.Me gustaría deciros que sois unos privilegiados por haber podido trasladaros a otro país y ser tan bien acogidos.La mayoría de de los que se han tenido que ir en los últimos tiempos ,no han corrido la misma suerte.Y otros, nos hemos tenido que quedar porque nuestras obligaciones personales y de otra índole no nos lo han permitido.Ojalá que desde donde esteis , podais hacer cosas hacer cosas por este país que , aunque ahora no lo parezca ,es Grande, porque está lleno de gente Grande.Un saludo y ánimo con todo.

  15. Enhorabuena EVE por todo el trabajo que habeis llevado a cabo en estos dos años.He aprovechado para echar un vistazo a alguna de las entradas a las que hace referencia el comentario inicial y la verdad es que son magníficas.Una gozada leeros.
    Felicidades , que sigais cumpliendo muchos más.Un saludo.María

  16. Feliz cumpleaños EVE.Gracias por estos dos años que han conseguido despertar nuestro interés por los museos y hacer que os sigamos semana a semana.Me sumo al bellísimo comentario del principio .Ojala en un futuro cercano se presente la posibilidad de trabajar en vuestro país y poder volver a él.Como alguien ha comentado antes,es un país Grande que necesita gente Grande como vosotros,una pena .Enhorabuena y ánimo.
    Rodrigo

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