Museo: Exposición y Su Equipo de Trabajo

Museo: Exposición y Su Equipo de Trabajo

Un museo requiere disponer de muchas especialidades distintas entre los miembros de su personal, si es que quiere cumplir con su cometido. Lo mismo se puede decir respecto al equipo de producción de una exposición que, por definición, es un equipo en el que cada miembro contribuye con su particular experiencia, conocimiento o talento en beneficio del proyecto. Los conceptos de finalidad común y de responsabilidad compartida son muy importantes en un trabajo de equipo y permiten superar algunos de los problemas asociados con los egos, la envidia, la ambición y el estatus. En un museo de tamaño medio las personas que habrían de hacer una contribución especial y significativa en la producción de una exposición podrían ser:

16460605002613_i6O0Dxi4_l«Innovations are simple», Behance

Director del museo. Iniciar el proyecto; conseguir los acuerdos y autorizaciones necesarios para comprometer gastos según las directrices y los planes del museo. Recibir informes sobre el desarrollo, supervisar el proyecto y estar disponible para intervenir en el caso de que se planteen disputas o cualquier situación no prevista que requiera la intervención del equipo de dirección.

2WEDN_Faun_600Exposición: «Everybody dance now» (AIGA)

Conservador (+) museólogo. Ofrecer información especializada en el asunto objeto de atención y asumir la investigación que sea necesaria. Ser la persona que contribuya en mayor medida al proyecto. Identificar, localizar, seleccionar y, si fuera necesario, negociar la adquisición o préstamo de material. Elaborar la lista de objetos a mostrar y listados informativos. Ofrecer borradores para los rótulos, referencias para ilustraciones, etcétera. Posiblemente escribir el catálogo. Ante todo, ser entusiasta por su objeto de interés y ser comprensivo con el papel del diseñador.

_mozgi44«Load your brain», Smartheart

Diseñador (de exposición). Colaborar con el proyecto y asumir cualquier programa preliminar o estudio de viabilidad. Llevar a cabo la investigación necesaria respecto a los métodos de exposición, materiales y soluciones. Desarrollar el proyecto y elaborar una solución de diseño al problema. Producir o supervisar la producción de esquemas de trabajo, especificaciones y primeros documentos. Coordinar el proyecto, supervisar las previsiones contractuales y derecho a asumir el papel de gerente del proyecto en el caso de que no hubiera un nombramiento al efecto. Evaluar o mantener la exposición cuando no hubiera personal facultativo. Trabajar con tacto y sensibilidad.

41830c3e0eee85d4ef3d041776879346Diseño de señaléctica, Wayfinding Westerdals

Diseñador gráfico. Trabajar con el diseñador (de exposición) en los elementos gráficos de la exposición, por ejemplo, la marca o identidad visual, paneles ilustrativos, etcétera, diseño de publicidad del catálogo, de las invitaciones, etcétera.

12f236447c4a4bf929c7b0909ce8ee6f_MuRWxByZ_lAnatomía del diseñador gráfico, Inspirationde

Restaurador. Preparar los objetos para exposición según hayan sido seleccionados por el conservador. Aconsejar respecto a las condiciones ambientales dentro de las exposiciones y otros factores relacionados con el cuidado de los objetos y, de ser necesario, de los soportes y de las fijaciones.

b536273a762cef59527653c9e7a7571f3accc981_mArchivo EVE

Responsable de seguridad. Trabajar con el conservador y el diseñador para asesorar respecto a todos los aspectos de la seguridad, tanto para la exposición final como para todo el proceso de preparación en el que se van a estar moviendo los objetos.

dsc-8386Museo Mansio Sebatum, San Lorenzo

Pedagogo. Aportar al proyecto inicial el conocimiento especializado de los aspectos educativos tanto del tema objeto de exposición como de la propia exposición. Asumir la investigación requerida. Asesorar en aquellos aspectos relacionados con la psicología y la tecnología educativa. Organizar la explotación pedagógica de la exposición (si fuera necesario) e idear los consiguientes materiales educativos.

2473901898543_sHAiFs4q_lTattly

Redactor (si lo hubiera). Ofrecer un texto para la exposición incluyendo epígrafes y posiblemente compilar el catálogo. Todo ello a partir de la información facilitada por el conservador. Esto requerirá una relación muy estrecha con el conservador para asegurar la certeza de los hechos y una estrecha relación con el personal de diseño para asegurar la compatibilidad de la impresión con el concepto del diseño.

f41fcbf6c2b352d6780ed141a7a9ab89ff3d87ab_mFFFFOUND

Personal de producción. Llevar el proyecto de la propuesta de diseño inicial a su cesta en práctica. Las especialidades que se necesitarán podrían ser las de fotografía, dibujo, electricidad, maquetación, taxidermia, ebanistería, orfebrería, audiovisuales, informática, etcétera. En la mayor parte de los casos, el personal de producción trabajará a las órdenes del diseñador. personal de mantenimiento. Asesorar al diseñador en métodos y costes de mantenimiento. Una vez acabada la exposición, limpiarla y mantenerla en correcto orden de funcionamiento y con buena presencia. Se requerirá un amplio espectro de especialidades como iluminación y electrónica, electricidad y audiovisuales, decoración y grafismo al igual que limpieza.

326236581203_qFI4rP1h_lMy modern net

Responsable de márketing. Asesorar en la difusión y la publicidad, en coordinación con el diseñador. A menos que haya personal especializado contratado, coordinación con el diseñador a efectos de evaluación y de investigación de mercado.

My-Bag-portable-bathroom-by-Olympia-www.homeworlddesign.-com-5-1024x723Homeworld Design

Asesores. A menudo resulta útil incorporar los servicios de una asesoría externa para revisar el proyecto de la exposición. Pueden evitarse errores y oportunidades perdidas con el asesoramiento de una persona experimentada. Aquel museo que no disponga de un especialista concreto entre su personal (por ejemplo un editor, un diseñador, etcétera) puede requerir los servicios de una asesoría por el tiempo que dure el proyecto o como parte de un contrato de más larga duración.

739520799408_SC6WZQab_lArchivo EVE. (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos)

Para que el grupo funcione de forma efectiva es aconsejable que cada miembro del equipo tenga unos puntos de referencia claros y definidos con áreas de responsabilidad establecidas. El proceso de toma de decisiones habrá de estar también claramente definido y habrá de nombrarse un responsable que tenga todo el control ejecutivo del proyecto. Resulta de capital importancia que exista una buena relación entre los distintos miembros del equipo y de una forma muy especial entre el diseñador y el conservador. Las reuniones periódicas del grupo pueden facilitar el que to-dos sus miembros estén informados y se sientan partícipes y unidos al resto del grupo en la consecución de su objetivo.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

CURSOS EVE-Liceus MUSEOS 2015 CLICA AQUÍ

Fotografía principal y para redes sociales: «Load your brain», Smartheart

8 comentarios en «Museo: Exposición y Su Equipo de Trabajo»

    1. Estimado Pere, gracias por tu comentario. Hemos colocado un (+) en conservador añadiendo al museólogo pero como diciendo: y/o. Hablamos de museos medianos tirando a pequeños y algunas de las labores de la puesta en marcha de una exposición se solapan por falta de presupuesto. Hay otros trabajos que también son compartidos por otros profesionales, incluso hay museógrafos, diseñadores de exposiciones, que hacen el papel de museólogos y viceversa. Lo mismo ocurre con directores de museos que están haciendo las labores de todos juntos. En esta terrible situación en la que se encuentran la mayoría de los museos pequeños, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Gracias de nuevo Pere y gracias por escribirnos en castellano. Un cordial saludo.

  1. Me parece muy acertado el esquema que propones, pero creo que responde al tipo clásico de exposición apoyada en la ciencia de referencia del museo (historia para los museos históricos, arte para los de Bellas Artes…) y que, por tanto, sigue prestando más atención a los objetos y la difusión del conocimiento científico que a los intereses y necesidades del público.
    Como dice Kotler en Estrategias y marketing de museos, los museos deberían tener al menos una persona encargada de la relación permanente con la comunidad. Y si esa persona tiene conocimientos de museología y comunicación, en mi opinión debería ser ella (o él) quien lleve la iniciativa del proyecto expositivo y dirija el equipo de trabajo. La función del conservador sería elegir las piezas con las que materializar el discurso con el que el museo quiere participar en la vida de la comunidad.
    Como tenemos la suerte de que los museos son medios polifónicos, este enfoque no impide que en cartelas, folletos u otros medios se hilvanen metadiscursos de divulgación científico para el público especializado.

    1. Muchas gracias Ignacio por tu comentario. Nosotros enfocamos nuestras opiniones siempre desde el punto de vista del museo local a nivel global, quizás el perfil de museo menos favorecido por el desarrollo. La mayor parte de nuestros lectores proviene de ese perfil de museo o son visitantes de ellos sin ser especialistas. Los museos a los que tu haces referencia en tu opinión tienen el área de divulgación social y educativa muy bien estructurada. El museo Thyssen es un ejemplo con su programa EducaThyssen con un conocimiento profundo de las necesidades formativas sobre todo de los niños, sin descartar a los adultos. En estos museos el departamento de educación suele estar formado por varias personas especialistas. En los museos locales normalmente esa labor recae en las mujeres y hombres orquesta, es decir, profesionales multitarea. Gracias de nuevo Ignacio por ilustrarnos, recibe un cordial saludo.

      1. Mis investigaciones también se dirigen a museos provinciales y locales de disciplinas clásicas, que es precisamente a los que más les cuesta «cambiar el chip» y despegarse de la museología clásica. De hecho, es precisamente porque suelen tener muy poco peronal (muchos de ellos no tienen conservadores-investigadores sino, como dices, mujeres-hombres orquesta), que sería muy interesante darles algunos consejos sobre cómo aprovechar las herramientas de interacción con grupos concretos de la comunidad en su beneficio. Por ejemplo, organizando focus groups.
        Para empezar es importante advertir que hay que estar preparado para gestionar conflictos y disensiones.
        Y me parece muy interesante esta entrada del blog de Nina Simon: http://museumtwo.blogspot.com.ar/2015/04/how-do-you-define-community.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+museumtwo+%28Museum+2.0%29

      2. Gracias Ignacio por darnos tu valiosa opinión con el aporte de Nina Simon. Te invitamos a que le eches un vistazo a la programación de los diferentes cursos que impartimos en EVE y verás que la educación relacionada con los museos es para nosotros muy importante. Saludos y gracias de nuevo.

  2. Por cierto, no quiero que toméis mis comentarios como críticas. Me ha encantado vuestro blog, y me parecen muy acertadas vuestras ideas. Yo soy solo un aprendiz de brujo que se atreve a sugerir alternativas. Os seguiré de cerca.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo