«Internet nos obligará a reinventar los museos…». – Phillipe de Montebello (exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York)
Hace tiempo que los museos de arte están por lo menos quince años por detrás de la curva de la innovación, creyendo que tiene la mejor forma de comunicar y publicando información sobre sus colecciones y programas para un público que no ven y del que no esperan respuesta alguna. A pesar de lo abiertos que nos consideramos cuando estamos conectados a la Red, seguimos siendo fundamentalmente una fuente de información de uno para muchos. Este mismo puede ser el caso.
Bloomberg Businessweek, «The Cloud»
Esta demoledora afirmación no es nuestra. Esta radiografía sobre la innovación en la comunicación de los museos, no solo los de arte, es un «regalo» de Maxwell L. Anderson (2010: 139), director del Indianapolis Museum of Art, y que muestra a las claras la situación general. Y quien lo dice no es un apocalíptico tecnólogo contrario a la su utilización de las TIC en el mundo de la cultura, al contrario, ya que el director del IMA piensa que la comunicación interactiva es la única posibilidad para justificar la relevancia del patrimonio cultural (Anderson, 2010: 146).
Si se tiene en cuenta que quien lo dice habla desde el mundo anglosajón, no sería descabellado sumarle entre cinco y diez años más a este retraso, si nos centramos en la realidad española y de otros muchos otros países latinoamericanos.
From Up North, «20 Things that Happened on the Internet»
Pero no todo pinta tan negro, pues, como pasa en otros ámbitos culturales, en el de los museos también existen honrosas excepciones como mencionábamos en el artículo de ayer. Rara avis que nos muestran y demuestran que es posible hacerlo bien con poco.
The Gadget Flow, «The Mac Back»
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Ilustración principal y para redes sociales: Lemon Land
BIBLIOGRAFÍA:
MATEOS RUSILLO, S.M.
Manual de Comunicación para Museos y Atractivos Patrimoniales
Ediciones TREA, 2012 (Gijón).
Un comentario en «Museos, Visitantes y Comunicación Digital»