Museos, Visitantes y Comunicación Digital

Museos, Visitantes y Comunicación Digital

«Internet nos obligará a reinventar los museos…». – Phillipe de Montebello (exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York)

1335653582173_ms3ADoAJ_lDribbble, «The Internet»

Hace tiempo que los museos de arte están por lo menos quince años por detrás de la curva de la innovación, creyendo que tiene la mejor forma de comunicar y publicando información sobre sus colecciones y programas para un público que no ven y del que no esperan respuesta alguna. A pesar de lo abiertos que nos consideramos cuando estamos conectados a la Red, seguimos siendo fundamentalmente una fuente de información de uno para muchos. Este mismo puede ser el caso.

315089954758_aabb6A2W_lBloomberg Businessweek, «The Cloud»

Esta demoledora afirmación no es nuestra. Esta radiografía sobre la innovación en la comunicación de los museos, no solo los de arte, es un «regalo» de Maxwell L. Anderson (2010: 139), director del Indianapolis Museum of Art, y que muestra a las claras la situación general. Y quien lo dice no es un apocalíptico tecnólogo contrario a la su utilización de las TIC en el mundo de la cultura, al contrario, ya que el director del IMA piensa que la comunicación interactiva es la única posibilidad para justificar la relevancia del patrimonio cultural (Anderson, 2010: 146).

tumblr_nj5oxs3LAV1r9hg05o1_500Chasematt

Si se tiene en cuenta que quien lo dice habla desde el mundo anglosajón, no sería descabellado sumarle entre cinco y diez años más a este retraso, si nos centramos en la realidad española y de otros muchos otros países latinoamericanos.

512daf0009d51From Up North, «20 Things that Happened on the Internet»

Pero no todo pinta tan negro, pues, como pasa en otros ámbitos culturales, en el de los museos también existen honrosas excepciones como mencionábamos en el artículo de ayer. Rara avis que nos muestran y demuestran que es posible hacerlo bien con poco.

a158cc09dbd16984b82260bb2b9dfe5f_cekfWseV_lThe Gadget Flow, «The Mac Back»

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no lo recibís y que os puede interesar que os lo enviemos, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de email rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Ilustración principal y para redes sociales: Lemon Land

BIBLIOGRAFÍA:

MATEOS RUSILLO, S.M.
Manual de Comunicación para Museos y Atractivos Patrimoniales
Ediciones TREA, 2012 (Gijón).

 

Un comentario en «Museos, Visitantes y Comunicación Digital»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo