Museos de China

Museos de China

Como os decíamos el pasado viernes, que es una obviedad, China es un país gigantesco con cientos de museos de todos los tamaños y colores. No vamos a hacer el recorrido completo por que nos llevaría meses y no es plan, podríamos aburrir a las piedras. Lo que haremos es destacar aquellos que nos ha llamado la atención por encima de todo y que son museos de visita obligada, al menos nosotros lo entendemos así. Los dos lugares que concentran el mayor número de museos interesantes son Xi’an y Hangzhou. La primera megalópolis Xi’an, es el hogar de los famosos guerreros de terracota, la segunda, Hangzhou, es una ciudad turística interior muy bella tanto por su ubicación natural como por su gran legado histórico y patrimonial.

Xi’an: Sián, (literalmente: «Paz Occidental»). Es la capital de la provincia de Shaanxi en China. Xi’an cuenta con más de 8 millones de habitantes. Es mundialmente famosa, como ya os dijimos, porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi’an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda. Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se encuentra Xi’an estuvo habitada hace más de medio millón de años. La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang’an, capital de las dinastías Sui y Tang. Chang’an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. C. En 1936 tuvo lugar el incidente de Xi’an, que llevaría a la alianza entre los nacionalistas y los comunistas contra la invasión japonesa. Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xi’an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

Hangzhóu: es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Situada en las orillas del río Qiantang, cerca de la desembocadura. Su área es de 16 847 km² y su población es cercana a los 9 millones. La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese periodo se construyó la muralla de la ciudad. Fue la capital de la dinastía Song del sur. A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio. La industria de la ciudad se especializó en la porcelana y los textiles. El explorador Marco Polo visitó Hangzhou a finales del siglo XIII y dijo de ella que era “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”. Hasta la dinastía Ming, fue un puerto importante. A partir de ese periodo, y como consecuencia de los continuos ataques de los piratas japoneses, Hangzhou perdió importancia. En 1555 la ciudad fue saqueada por los piratas. En 1861 sufrió el ataque de los rebeldes del Reino Celestial de los Taiping que tomaron y saquearon la ciudad. Hangzhou no fue recuperada por las tropas imperiales hasta 1863. Este conflicto entre rebeldes y tropas imperiales causó más de medio millón de bajas entre la población.

Vamos a darnos un paseo por sus museos…

1. Museo Mausoléo de Emperador Qin Shi Huang y de los Guerreros de Terracota | Xi’an

001422373e1912daf7735a

Sin duda alguna este museo es uno de los imprescindibles a nivel mundial, sencillamente impresionante. No está cerca, lo tenemos claro, pero es de visita obligada para todos aquellos que aman la belleza. En realidad, el museo en sí es un enorme yacimiento arqueológico a las afueras de Xi’an, emplazado dentro de una gigantesca construcción en forma de hangar, justo al lado de la colina artificial donde del emperador Qin Shi Huang quiso ser enterrado con su ejército de soldados de terracota. La mezcla de leyendas con la realidad dicen que la colina es en realidad una pirámide, y que su interior está llena de tesoros maravillosos, pero también con muchas trampas. la historia del lugar bien podría perfectamente ser un guión de Hollywood para Indiana Jones. Las instalaciones del museo guardan algunos de los soldados ya fuera del yacimiento y en vitrinas gigantes, y también una preciosa escultura del carro de guerra del emperador tirado por cuatro caballos, entre otras joyas allí expuestas. Parece ser que los guerreros que se pueden ver son solo una parte de los que existen aun debajo de la tierra. El problema es que se tiene la certeza de que los guerreros están policromados y que si entran en contacto con el aire esa pintura desaparecerá, se caerá a pedazos. Hasta que no se encuentre la técnica que se pueda aplicar para que esa pintura no se desvanezca, los soldados seguirán «guardados» bajo tierra. Y las leyendas continúan…

2. Museo Histórico de Shaanxi | Xi’an

131427906

Situado al noroeste de Gran Pagoda del Ganso Salvaje, en los suburbios del sur de la ciudad de Xi’an, el Museo Histórico de Shaanxi Museo es un tributo al glamoroso pasado imperial de Shaanxi. El edificio del museo fue diseñado en la antigua dinastía Tang (618-907) en la que imperaba el estilo más elegante de China. Hay que decir que Shaanxi era una provincia importante en el pasado imperial de China. Xi’an fue la capital de Chinadurante diez dinastías de más de 1.100 años de longevidad, desde el 221 a C. hasta el 904 d C. Fue la sede de la primera civilización imperial de China. Xi’an, un lugar de gran importancia en la historia de China muy bien dotada de sitios históricos y reliquias. Ahora, la mayoría de estas reliquias, una vez esparcidas alrededor de la región, han encontrado su lugar en el museo de Shaanxi. El edificio tiene una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, exponiendo más de 37.000 reliquias históricas excavadas en toda la provincia de Shaanxi, a excepción de los guerreros que tienen su propio lugar, aunque hay una muestra expuesta en el museo. La colección incluye objetos de bronce de la dinastía Zhou del Oeste de China, con una antigüedad de 3.000 años, figuras de terracota, artículos de joyería y murales descubiertos en las tumbas Tang. La parte principal del museo se compone de tres secciones: la sala de exposiciones general, sala de exposiciones de los temas locales  y la sala de exposiciones temporales. Si estáis muy interesados en la cultura china de la región, existe la opción de ver una exposición de otros murales de la tumba pagando un extra.

3. Museo Banpo | Xi’an 

Banpo_Museus

Situado también en las afueras de la ciudad de Xi’an, el Banpo es el primer museo de un yacimiento arqueológico prehistórico en China. Banpo (media ladera) era una típica comunidad neolítica matriarcal de la cultura Yangshao (5.000-3.000 a C.), hace alrededor de 6.000 años. La cultura Yangshao lleva este nombre después de que el primer descubrimiento de esta civilización fuera Yangshao, provincia de Henan. Alrededor de 400 sitios de este tipo se han descubierto alrededor de la cuenca del río Amarillo, siendo el yacimiento de Banpo el más grande. El sitio fue descubierto en 1953 durante la construcción de una planta de energía. Los trabajos de excavación duraron cuatro años, y el sitio de Banpo se abrió por primera vez al público en el año 1958. Desde entonces, dos millones de personas lo han visitado. El museo Banpo, ocupa una superficie de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, dividiéndose en tres zonas diferenciadas: la zona de la vida cotidiana, la zona de fabricación de la cerámica y la zona del cementerio. Entre las ruinas hay un total de 46 viviendas, dos corrales de animales domésticos y más de 200 pozos de almacenamiento, 174 tumbas de adultos, 73 vasijas funerarias para los niños, seis hornos de fabricación de cerámica y muchas herramientas de producción y uso doméstico. El lugar nos ofrece a los visitantes una imagen muy real del estilo de vida de los pueblos primitivos Banpo. El museo consta de dos salas de exposiciones y el yacimiento de excavación. La primera sala de exposiciones muestra principalmente las herramientas utilizadas por el pueblo Banpo, incluyendo cuchillos de piedra, hoces, anzuelos, espéculos y así sucesivamente. Las obras maestras de la segunda sala de exposiciones son grandes inventos y artículos de arte que reflejan la cultura y la vida social de la época.

4. Museo Fule de la Cerámica Internacional | Xi’an

csm_l2_b18e730e05

Este museo es un paraíso para los amantes de las artes cerámicas. El complejo del museo Fule se compone de una sala principal de exposiciones, un centro de documentación de la cerámica, y muestras cerámicas de 21 países y regiones diferentes del mundo, incluyendo Canadá, EE.UU., Reino Unido, Alemania e Italia. Aquí se exhiben más de 10.000 piezas de obras de cerámica, realizadas por más de 500 artistas de la cerámica de diferentes países y regiones. Dispone además de un dinámico ambiente artístico: cada año se invita a artistas de la cerámica de diferentes países para trabajar allí por un período de tiempo. Parte de su obra se añadirá a la colección de los museos. Las obras artísticas combinan las técnicas cerámicas de muchas culturas con trabajos realizados por artistas de diferentes países reflejando sus propias culturas y la influencia de la cultura china en sus trabajos.

5. Museo del Bosque de Estelas de Piedra | Xi’an

forest-of-stone-steles-museum-3

El Museo del Bosque de Estelas de Piedra de Xi’an (Bei Lin), se encuentra cerca de la puerta sur de la muralla de la ciudad y de la Torre de la Oca. Establecido en 1090 durante la dinastía Song del Norte (960-1279). El museo es conocido a nivel nacional gracias a su enorme y exquisita colección de más de 1.000 piedras inscritas, grabadas durante un período de 2.000 años desde la dinastía Han (206 aC – 220 dC) hasta la dinastía Qing (1644-1911). Es un buen lugar para acercarse a la historia y la cultura china. El museo, con una superficie de 31.000 metros cuadrados se divide en siete grandes salas de exposiciones, que muestran principalmente antiguas obras de caligrafía, registros históricos y esculturas de piedra. La primera sala de exposiciones que te vas a encontrar muestra principalmente el texto de doce clásicos confucianos tallados en 14 estelas. Los doce trabajos incluyen las Analectas de Confucio, los Libros de Cambios, los Libros de Canciones y algunos otros. Estos doce clásicos eran lecturas obligadas para los intelectuales de la sociedad feudal china. Las piedras fueron grabadas hace más de 2.000 años, cuando la impresión todavía no había sido inventada. Con el fin de preservar estas obras cuidadosamente y convertirlas en el legado a las generaciones posteriores, los gobernantes ordenaron tallas los textos en estas piedras.

6. Museo Nacional del Té Chino | Hangzhou

hangzhou_tea_museum_e1

Ya os comentamos anteriormente que Hangzhgou es una de las ciudades y parajes más bellos de China. De hecho para los chinos está considerada una ciudad de obligada visita por su legado histórico cultural, gastronomía y treintas de medicina tradicional. El museo se encuentra en un paraíso natural que está formado por grupos de granjas de té y que cuenta con cinco salas de exposiciones. El museo representa vívidamente la evolución de té chino y la cultura del té de colores en un período de miles de años. La exposición de la evolución histórica del té chino presenta el proceso de producción y la evolución de la infusión, así como una variedad de tés nacionales e importados. El Salón de la Vajilla del Té representa la evolución de la utillería relacionada con el té, con herramientas de la plantación típica, además del proceso de elaboración y lugar para la degustación de té. El Palacio de la Aduana de té muestra una caleidoscópica exposición sobre las costumbres del té y la etiqueta de su servicio de Yun Yan, Sichuan, el Tíbet, Fujian y las provincias Guang Dong y de los períodos Ming y Qing. El centro de exposiciones se divide en seis salas de degustación de té donde los visitantes pueden degustar diferentes sabores mientras disfruta de las ceremonias de té. Sus edificios exquisitos y la excelencia natural del lugar con el telón de fondo de los jardines, que se alternan con granjas de plantas, sumerge a los visitantes en esta fuerte cultura del té chino, que es toda una institución cultural allí.

7. Museo Nacional de la Seda | Hangzhou

silk museum

Situado en la orilla sur del lago del oeste de la ciudad de Hangzhou, el Museo de la Seda China muestra el origen, desarrollo y tipos de seda china. Además, hace un repaso a la historia de la Ruta de la Seda – curiosamente es aquí dónde hay un museo sobre la seda y no en Xi’an, capital de la Ruta de la Seda -, y la importancia de la seda en la sociedad antigua y la vida chinas. El museo alberga muchas reliquias históricas relacionadas con la seda de varias dinastías, desde el Neolítico hasta la última dinastía. En particular importante, las exposiciones sobre los textiles de las dinastías Han y Tang que han sido excavadas a lo largo de la Ruta de la Seda, mostrando trajes de las zonas al sur del río Yangtze de la dinastía Song, piezas más modernas y telares tradicionales de todos los grupos étnicos. La sala combina trajes de seda con miniaturas de modelos de los personajes con las prendas de vestir, tableros de dibujo, y escenas históricas relacionadas con la seda. Se expone de una manera muy curiosa la función de la seda en la sociedad antigua, mostrando los bordados usados y las finas ropas reales tales como son abrigos, faldas y vestidos populares entre el Período de los Reinos Combatientes y la dinastía Qing, los trajes de dragón. En la sala Dyeing se muestra como se fabrica el tejido de la seda y el arte del teñido, mostrando claramente el proceso de tejido de seda y teñido a la manera de la antigua técnica china. Tiene una tienda que hace las delicias de las féminas.

8. Museo Nacional Hu Qingyu de la Medicina Tradicional | Hangzhou

W020130723485862401935

Fue construido sobre la base del antiguo complejo arquitectónico de la Farmacia de Hu Qinyu. Los visitantes no sólo podréis leer extensamente los valiosos libros de medicina china – quien sepa leer chino -, sino también apreciar la arquitectura antigua del lugar. El museo consiste en sala de exposición, el taller laboratorio de la medicina china, la casa de atención médica, la casa de la administración, así un restaurante denominado de la Dieta Médica. En el Taller de medicina china, experimentados fabricantes de medicamentos antiguos os mostrarán sus habilidades tradicionales de hacer medicina, y podréis imitarlos y experimentar el resultado por vosotros mismos si sois valientes, disfrutando y conociendo las habilidades tradicionales de la medicina china en los tiempos antiguos de una manera verdaderamente amena y divertida.

Hoy nos quedaremos con estos museos que, aunque no lleguen a diez, al menos mencionamos los más importantes. Os diremos que salvo excepciones muy puntuales, China se caracteriza por mostrar lo mismo allá donde vayas en sus museos, al margen de la fiebre que hay en el gobierno rojo (?) por convocar a arquitectos de renombre para construir museos que finalmente se quedan vacíos de contenido. En su día ya dedicamos una entrada a la fiebre hortera china en edificios que son cajas de oro y diamantes, cuanto más oro mejor y que los diamantes sean rojos. Cuando la revolución cultural quiso terminar con los vestigios históricos de las dinastías, no pensaron que algún día necesitarían los destruido para «llenar» vitrinas. La estupidez del humano no tiene límites.

BIBLIOGRAFÍA:

CAMPBELL, T. C. y CAMPBELL II, T.
El estudio de China
Editorial Sirio, 2012.
Resumen del libro: Con mas de 50 millones de ejemplares vendidos en el mundo entero y una película recientemente estrenada en EEUU (Forks Over Knives ), basada en los problemas alimenticios que revela El Estudio de China, se anuncia la esperada edición en español de este libro revolucionario, que marcara un punto de inflexión en lo referente a la salud y la alimentación. El Estudio de China es un revelador documento en el que el científico nutricionista Colin Campbell expone las conclusiones de mas de dos decadas de estudio sobre los efectos que la alimentación, en especial el consumo de proteínas animales, tiene sobre la salud. Mas concretamente, sobre enfermedades típicamente occidentales como la diabetes, los problemas cardiovasculares, determinados canceres, etcétera. El New York Times lo denominó el Gran Prix de la Epidemiología.

NEWSLETTER EVE:

Desde el pasado mes de febrero, hemos comenzado a enviar a algunos de vosotros – no disponemos de base de datos -, un newsletter normalmente de periodicidad mensual con noticias sobre el mundo de los museos y la cultura, eventos, avisos culturales, ofertas de empleo, viajes que organizamos como el de Washington DC en junio, etcétera. Todos aquellos que no lo recibís y que os puede interesar que os lo enviemos, os rogamos nos facilitéis vuestra dirección de email rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Foto principal y redes sociales: China, Design You Trust

3 comentarios en «Museos de China»

  1. Con inmenso dolor reconozco que soy un completo analfabeto a todos los niveles de la cultura china, pero ese país es junto a México, los dos paraísos del Mundo que más me intrigan desde el intelecto, lo cognitivo y lo sensorial. Intuyo que la Unesco tiene todavía mucho trabajo que hacer para abrir esa cultura ancestral al resto del Mundo, no es bueno que estemos tan «occidentalizados» y desconozcamos otras formas oportunas de entender el Mundo, y lo que hoy todavía representan sus huellas marcadas. He visto un ranking de Patrimonios de la Humanidad para los 10 primeros países, y China por ejemplo está en segundo lugar tras Italia, a la vez que Europa casi cuatruplica al gigante asiático. No me parece proporcional, desde ningún punto de vista. Incluso, intuyo que hasta los propios chinos empiezan a descuidar su propio patrimonio cultural, casi ya «existencial» para un pasado que empieza a sonar peligrosamente a «lejano» para sus nuevas generaciones, y flaco favor al respecto les está haciendo todo el proceso de «engullimiento capitalista» que viven ahora mismo. Ojalá los museos chinos sean conscientes del deber moral que tienen ahora mismo en sus manos para que frenen todo este proceso autodestructivo a nivel de idiosincrasia y espiritualidad. Que no pierdan lo que fueron hasta hace poco.

    (..Nos vamos a China???!!!!! :):):)).

    Abrazos.

    http://blog.cadenaserviajes.es/blog/los-10-paises-con-mas-patrimonio-de-la-humanidad-unesco/

    1. Gracias por dejarnos tu comentario Jorge. China sigue siendo un país críptico a razón de lo difícil que es, para nosotros los occidentales, entender la idiosincrasia china. En relación a la evolución de la gestión cultural, nosotros estamos muy pendientes de la evolución en la preparación de las nuevas generaciones, para coger el relevo del stablishment rojo. Este último grupo solo entiende el arte cuando se traduce a yenes y poco más. Sigue suendo difícil encontrarse a un chino en un museo de arte occidental, salvo en el Louvre y nunca en el de Orsay. Al menos nosotros no hemos visto a ninguno de esa generación en los museos. Esperemos que se de el cambio y que todos los artistas consolidados chinos también lo sean en su pais y sus museos de arte se llenes de obra muy interesante. Un abrazo Jorge y ¡¡forza Conciencismo!!

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo