En realidad nuestro artículo de hoy no es uno de esos contenidos que los estrategas digitales recomiendan usar, incluyendo un título numérico para atraer hordas de lectores – aunque al final jugaremos a hacer nuestra selección particular del día sobre el número 20 -. La trampa de hoy es fruto de un inocente bucle mental, algo que a nosotros siempre nos ha hecho pensar más que mucho. Hoy, esta reflexión la traemos a colación porque nos hemos encontrado, una vez más, con varios títulos de entradas muy parecidas, y que hemos usado para escribir nuestro artículo de hoy, sobre el ejercicio de hacer una selección de «X obras maestras imprescindibles de la pintura mundial».
La selección de obras maestras que hemos querido destacar, difiere bastante de uno a otro blog que hemos leído, aunque también hay coincidencias, pero no tantas; nada se explica en los textos para entender el criterio de cada selección. Para nosotros, a nivel particular y no profesional, se trata de una reflexión que queremos compartir con vosotros. Resumiendo, ¿cuál es el criterio utilizado para destacar una obra sobre las demás? ¿Por qué en estas selecciones que hemos revisado se destaca a Edvard Munch y no una obra de Miguel Ángel? ¿Por qué en casi ninguna selección aparece destacada la obra de Dalí «Cristo de San Juan de la Cruz», cuando nos consta que es uno de los cuadros más visitados y admirados del mundo (Museo Kelvingrove, en Glasgow)? Pero hay muchos más ejemplos sobre ese extraño criterio de selección, o criterio «muy particular».
Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí
Es evidente, que hay obras maestras de la pintura que reconoce todo el mundo occidental como fundamentales en la historia del arte, pero también se producen muchos vacíos: ¿Qué hay del arte en el mundo oriental? ¿No vivimos en la aldea global? ¿No existe la historia del arte global? Si hacemos una selección de obras maestras de la pintura del MUNDO, ¿dónde dejamos a los maestros pictóricos orientales? Por otra parte, la «Capilla Sixtina» del arte rupestre, que se encuentra en una de las cámaras de la Cueva de Altamira, no se menciona en lista alguna. ¿Es que no se considera una obra artística? Estas selecciones nos parecen absolutamente arbitrarias, salvo que quede de manifiesto que todo parta de un «gusto exclusivamente personal», de una «preferencia particular», pero hay que aclararlo señores. Incluso, si apuramos aun más el criterio de selección sobre la plástica, damos fe de que, en una misma obra pictórica, hay zonas realizadas con una extraordinaria maestría, y otras, en el mismo cuadro, que no lo son – incluso hay bastantes casos de obras maestras terminadas por manos que no eran del maestro, con el consiguiente contrataste de «calidad pictórica» -. Toda valoración, en una selección de este tipo, nos parece absolutamente aleatoria.
Sin título de Mark Rhotko
«Entre millones de obras maestras mostradas en museos y galerías de todo el mundo, unas pocas han trascendido en el tiempo y han hecho historia». Con esta frase comienza un artículo de una sección «especializada en arte» de una periódico de gran tirada que no vamos a nombrar, y que ofrece una selección de las «10 obras maestras imprescindibles de la pintura universal». Incluyen un Pollock, entre esas 10. Otros, entre la selección de sus 10 imprescindibles, incluyen a un Munch, y otros a Rhotko. Ojo, no estamos juzgando el trabajo o valoración sobre el arte que hacen otros, incluido los crípticos razonamientos de valoración de los críticos artísticos; nuestro objetivo es pues buscar respuestas, o intentarlo, sobre algo que no comprendemos del todo, lo mismo que nunca entendimos cómo alguien que no ha usado un pincel en su vida pueda ser crítico de arte en lo que compete a la técnica pictórica y se permiten opinar; nos castigaremos a nosotros mismos por ser tan ignorantes. Seremos eso, unos brutos, o tal vez sea que estas selecciones tan populares nos parecen realmente ridículas. Pero sí hay obras que han marcado un antes y un después en la Historia del Arte para nosotros, y solo nosotros, ésa va a ser nuestra selección, sobre éso y sobre lo que nos emociona. Lo demás, lo dejamos a vuestro criterio.
Pintura 1-1948 de Jackson Pollock
NUESTRAS 20 IMPRESCINDIBLES OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA (el orden no forma parte de valoraciones o cronología, es aleatorio):
1. Bisonte del techo de la Gran Sala de la cueva de Altamira (autor/es desconocido/os)
2. Lisa Gherardini de Leonardo da Vinci / Museo del Louvre
3. La Creación del Hombre (Adan) de Miguel Ángel Buonarroti / Capilla Sixtina
4. Cristo muerto de Andrea Mantegna / Pinacoteca di Brera
5. El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli / Galeria degli Uffizi
6. El jardín de las delicias de Jerónimo Bosch (El Bosco) / Museo del Prado
7. Cristo Pantocrátor / Santa Sofía
8. La joven de la perla de Johannes Vermeer / Rijksmuseum
9. Autorretrato de Rembrandt van Rijn / Rijksmuseum
10. Las Meninas de Diego de Velázquez / Museo del Prado
11. El naufragio de la Medusa de Jean Louis Théodore Géricault / Museo del Louvre
12. El Dogano de San Giorgio de Joseph Mallor William Turner / Tate Gallery
13. Guernica de Pablo Picasso / Museo Reina Sofía
14. La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai / Museo Británico
15. Mujer con parasol de Claude Monet / Galería Nacional de Arte de Washington DC
16. Autorretrato de Vicent van Gogh, Museo Van Gogh
17. El hijo del hombre de Rene Magritte / Colección privada
18. Desnuda recostada de Amadeo Modigliani / Museo de Arte Moderno de Nueva York
19. El beso de Gustav Klint / Galería Belvedere
20. Autorretrato de Frida Khalo / Albright Know Gallery of Art
¿Sobrevalorada?
Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.
Reblogueó esto en bibliotecadealejandriaargentina.
Como mencionan, les faltan otras zonas del mundo, por ejemplo las pinturas murales de Bonampak (Chiapas, México) o Cacaxtla (Tlaxcala, México) que a pesar del tiempo, aún conservan sus colores.
De acuerdo
Frida khalo Sobrevalorada,
No me gusta mucho decirlo, pero pienso lo mismo, no soy su fan.
Hola,¿tienes un blog? ¿me ayudarias con el mio?gracias
Tengo 3 blogs, ¿qué sugieres?
Conversar , que me orientes y des consejos ,intercambiar ideas.
Claro, tú dirás…
Como mencionan, les faltan otras zonas del mundo, por ejemplo las pinturas murales de Bonampak (Chiapas, México) o Cacaxtla (Tlaxcala, México) que a pesar del tiempo, aún conservan sus colores y además hacen un retrato social de aquellas culturas y tiempos
Por supuesto Jorge, faltan muchas. Hemos hecho una selección siguiendo nuestro criterio personal, no atendiendo para esa selección otras consideraciones como mencionamos en la entrada de hoy. La próxima selección será de 100 obras en vez de solo 20. Un abrazo.
Espero esas 100 obras, seguro serán magníficas
Propongo éstas (sin repetir ninguna de las vuestras):
1. Eugène Delacroix – La Liberté guidant le peuple
2. Giuseppe Pellizza Da Volpedo – Il Quarto Stato
3. Joaquín Sorolla Basquida – Aún dicen que el pescado es caro
4. Nikolaj Alexandrowitsch Jaroschenko – Der Gefangene
5. Pablo Ruiz Picasso – Ciencia y Caridad
6. Vicente López Portaña – El pintor Francisco de Goya
7. Rafael Sanzio – La Escuela de Atenas
8. Edward Hopper – Nighthawks
9. Angiolo Tommasi – Gli emigranti
10. Joseph Farquharson – Cauld Blaws the Wind frae East to West
11. Francisco de Goya – Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
12. Gaetano Chierici – Il primo bagno
13. Jacques-Louis David – The Intervention of the Sabine Women
14. Edvard Munch – El grito
15. Caspar David Friedrich – Wanderer above the sea of fog
16. Diego Velázquez – La fábula de Aracne (Las Hilanderas)
17. Alexei Harlamoff – The Artist and His Model
18. Jules Bastien-Lepage – Le Mendiant
19. Joseph Leopold Ratinckx – El alquimista
20. José Jiménez Aranda – La echadora de cartas
Gracias
Muchas gracias Conda por tu selección. Eso es lo que nos hace mucha falta, que opinéis, así aprenderemos más cosas. Un fuerte abrazo.
Intentando seguir vuestros criterios, el autorretrato de Rembrandt lo sustituiría por otro suyo, «Lección de anatomía», aun a costa de quedarnos sin autorretratos. Por otra parte, el número 12 no me parece tan relevante como «La escuela de Atenas» de Rafael Sanzio.
Gracias Henar por tu aportación, muy acertada. Vamos a tener que plantear una lista nueva con vuestras indicaciones, es muy interesante. Creo que lo haremos pronto. Un abrazo.
En gustos se rompen géneros, ésta es tu selección y excelente, por cierto, de las 20 me encantan 18, gracias por compartirnos éstas. Saludos
Repasando vuestra lista me doy cuenta de que os falta la obra imprescindible nº 17.
Que conste que no es por chinchar 🙂
Al contrario Lisa, nos has dado una alegría ya que finalmente hemos podido incluir otra de nuestras obras favoritas y que nos dio pena prescindir de ella creyendo que iban 20. Gracias mil 😉
Toda colección y/o selección de cualquier tipo, siempre será arbitraria, porque reflejan el «gusto personal» y la preferencia particular
Gracias Alejandro por tu comentario. Evidentemente es una elección que hecho bajo mi propio criterio y en mi propio blog, que para mi es el mejor de los criterios posibles y en la plataforma más adecuada. Recibe un cordial saludo.
Agradezco tanto la selección que propones como los comentarios vertidos, ya que me considero desconocedor del tema y quiero aprender a observar los elementos que conforman la composición, los colores y la historia que narran las diferentes obras.
Uniera sido genial que pusieran las definiciones de cada uno muchas gracias
Gracias por tu comentario Valeria. El problema de alargar este tipo de artículos es que se hacen casi libros si entramos n los detalles de cada una de las obras que, por otro lado, disponen de información exhaustiva en Internet, cada una de ellas. Como dice la introducción del artículo, solo hemos intentado hacer una selección según nuestro punto de vista, no hemos entrado en otro tipo de argumentaciones por el espacio. Intentamos nunca pasar de 2000 palabras por artículo. Recibe un cordial saludo.
Muchas gracias por compartir estas obras maestras. Me encanta el arte y su evolución, excelente elección. Saludos