Los 15 Museos Más Visitados del Mundo en 2014*

Los 15 Museos Más Visitados del Mundo en 2014*

Los museos más populares del mundo…

Si tu intención es tener un momento íntimo de reflexión sobre lo sublime del arte en un museo, lo que no te recomendamos es que lo hagas en el inefable lugar donde se expone la Mona Lisa. Cualquier día de estos ocurrirá algo gordo, tanta es la gente para una sola «habitación», y no queremos ser agoreros, pero es lo que hay. Observar a Lisa Gherardini en la distancia se convierte en una experiencia parecida a estar en mitad del mogollón en un concierto de U2, la sensación es la misma pero sin música. Da igual que el precio por echar (otear) un vistazo al horizonte, por encima de cientos de cabezas, sea 12 euros ($16). Valorando la experiencia desde el lado positivo, si lo hubiere, podemos decir que pagamos ese precio para ponernos al día de un plumazo sobre el universo de smartphones que hay actualmente en el mercado sin necesidad de asistir a una feria, así matamos dos pájaros de un tiro. Incluso los más avispados, los que conocen el percal, ya usan prismáticos para ver ver a la dama. Aviso a navegantes: no dudes en utilizar los codos para abrirte paso entre la multitud, ya que las mareas de turistas los utilizarán contra ti y… quien sacude primero… Lo que debe ser un momento de sublime admiración de la belleza que un solo hombre es capaz de crear, se convierte en una experiencia inhumana verdaderamente desagradable. Pero es el Louvre y hay que aguantarse; estamos hablando del museo más visitado de todo el mundo. En el recién concluido año 2014 pasaron por allí alrededor de 9 millones de personas*.

4066372707014_ftZZd1Tz_lAirigami

Los museos más famosos del mundo están absolutamente masificados, siendo difícil disfrutar de la visita. La buena noticia es que la mayor parte de los mejores museos de la lista que os mostramos abajo, son gratuitos – como es el caso del Met de Nueva York; los $25 que se sugiere pagar para entrar son eso, una mera sugerencia-, algo es algo. Volviendo al Louvre, decir que las visitas se redujeron ligeramente respecto al año anterior*, – se nota el ajuste de cinturones – y, queramos o no queramos, cuando los españoles no viajan a los destinos europeos estrella, se nota. Vemos que se dispara la asistencia al Museo Nacional de China respecto a ejercicios anteriores y, al ritmo actual de la fiebre que les ha entrado a los chinos por los museos, podría superar el Louvre este año como el museo más visitado del mundo. Ver veremos, pero todo apunta a que va a ser que sí. Si el museo aparece en la guía solitaria del planeta de turno, será visita obligada.

First-Color-Photographs-of-China-1912-albert-kahnFotografía: Albert Kahn (China, 1912)

El Themed Entertainment Association (TEA)*, que compila los datos de los museos, también realiza un seguimiento de los parques temáticos. Como curiosidad y por tener referencias de comparación, decir que la atracción más visitada del mundo fue el Magic Kingdom en Walt Disney World en Orlando, Florida (EEUU), que recibió 18,6* millones de visitantes el año pasado, exactamente el doble* que las visitas al Louvre en el mismo periodo. En total, más de 140 millones de turistas* visitaron un parque temático Disney en 2014, lo que sugiere que los turistas, los datos oficiosos no engañan, siguen prefiriendo más a Mickey que a Leonardo. No hace falta por el momento que el ansia recaudatoria del Louvre se vea obligada a exhibir la Mona Lisa en un estadio. Vamos con el ranking oficioso…

1. Louvre (París)

2. Museo de Historia Natural de Washington DC (EEUU)

3. Museo Nacional de China (Pekín)

4. Museo Nacional Aero-espacial de EEUU (Washington DC)

5. Museo Británico (Londres)

6. Museo Metropolitano de Nueva York

7. Galería Nacional de Arte Inglaterra (Londres)

8. Museos Vaticanos

9. Museo de Historia Natural de Londres

10. Museo Americano de Historia Natural (Nueva York)

11. Museo Nacional de Historia (Washington DC, EEUU)

12. Tate Modern (Londres)

13. Museo Palacio Nacional de Taipei (Taiwán)

14. Galería Nacional de Arte de EEUU (Washignton DC)

15. Centro Pompidou (París)

(*) Ranking oficioso a la espera de que las cifras se hagan absolutamente oficiales, aunque no variarán significativamente siguiendo la tendencia de los últimos 5 años y por fuentes consultadas esta misma semana.

Datos visitas: Themed Entertiament Association + The Economist + CNN

Imagen principal y redes sociales: Hipster Walt de Cartoonbrew.com

 

7 comentarios en «Los 15 Museos Más Visitados del Mundo en 2014*»

  1. Interesante y divertido post, de los 15 conozco 5, afortunadamente cuando no estaban tan «apretujados», jajaja, cuando los visité aún se podía disfrutar de sus obras, aunque también he de confesar que los en que visité en «tour» escasamente pude ver algo, pues nos apresuraban mucho y sólo alcanzábamos a visitar una o dos salas, pero algo es algo.

    1. Gracias Sera por tu comentario. Nosotros nunca recomendaríamos hacer un tour para visitar un museo salvo que sea imprescindible. Recuerda que muchos museos disponen de apps para los smartphones que son muy útiles y nos pueden servir de guía en nuestro idioma. Lo adecuado es escoger las partes del museo que más nos interesan, no muchas, y visitarlas con tranquilidad. Hay tendencia de ir a los museos por las mañanas, cuando es mucho mejor aprovechar las horas anteriores al cierre del museo, salvo que la presencia de la luz natural sea imprescindible para apreciar las obras o los objetos. Un abrazo Sara.

  2. Como siempre, una interesante entrada sobre museos. Parece ser que también ha bajado el número de visitantes en nuestro Museo del Prado. Yo creo que, en parte, algo tiene que ver con el cambio de «políticas» respecto al cobro a jubilados y pensionistas…
    Y respecto a la masificación estoy totalmente de acuerdo, y en muchos casos añadido a esto, hay que sumar los grupos dirigidos por alguien que les explica, que literalmente forman auténticos tapones o muros impenetrables frente a un cuadro o una escultura.
    Muchas gracias. Un saludo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo