Museos y su Función Social

Museos y su Función Social

 

No existe la estabilidad social si no hay estabilidad individual. – Aldoux Huxley.

Desde mayo del año 1972, que ya ha llovido, con la declaración de Santiago de Chile de la International Council of Museums (ICOM), el concepto de museo que fue definido allí es el siguiente: «una institución al servicio de la comunidad y de su desarrollo». El museo es por tanto un activo social, que contribuye a la evolución de la sociedad en aspectos como son la cultura, la ciencia, el turismo y el desarrollo económico.

La función básica del museo, es situar a los visitantes dentro de su mundo, para que tomen conciencia de su problemática como individuos integrantes de la sociedad. Es un concepto que no se aísla de algunos planteamientos museísticos nuevos o especializados, considerando que esta idea dibuja un camino, si cabe más racional y lógico, para llegar finalmente a la meta del desarrollo y evolución de los museos como entidades al servicio de la sociedad. El museo debe ser siempre un instrumento al servicio de la comunidad. Si el museo se compromete con la sociedad, debe programar las estrategias necesarias para atraer a los visitantes potenciales, sea cual sea su origen, nivel socio-económico o cultural. Este es un hecho que se ha convertido en el lema de los museos, que defienden, por encima de todo, su responsabilidad en la colaboración para la educación de la sociedad, además de ser herramientas para la inclusión social y para humanizar, si cabe, a la comunidad.

Como decíamos en la entrada de ayer, la tendencia de los grandes museos en su relación con la sociedad, es defender sus políticas económicas por encima de todo, evolucionando cada vez más en este sentido  hasta convertirse en corporaciones para una élite. Los grandes museos se alejan de la sociedad, y los museos locales corren el peligro de extinción total. La sociedad no se ve cercana a las grandes instituciones-corporaciones, y por tanto no se integrará como comunidad del museo, no se apoyará en el museo para aprender más cosas, para ser mejores personas. Si alguien nos dice que se siente perfectamente integrado en la «sociedad Guggenheim», por poner un ejemplo, que nos escriba por favor y nos lo explique. Los museos no deben convertirse en islas autárquicas alejadas de las personas, no deben obsesionarse reafirmando su altísimo pedestal inamovible.

Pensamos en la comunidad y observamos que lo común, lo cercano, tiene más peso sobre la difusión y conocimiento del patrimonio cultural que cualquier otra iniciativa, lo cercano funciona, sin aspavientos. Este modelo cercano de museo, debe promoverse desde la administración central, en colaboración con entidades colaboradoras que aseguren la viabilidad del proyecto museístico. No estamos inventando nada nuevo; en Estados Unidos o en Inglaterra, los museos trabajan con la sociedad desde hace décadas, evolucionando juntos. Muchos museos norteamericanos se financian con aportaciones privadas (y que desgravan impuestos) que van desde una pequeña aportación del ciudadano de a pie, hasta una sustanciosa aportación de una corporación industrial (y que desgrava impuestos), contribuyendo todos en la medida de sus posibilidades, permitiendo que la institución sea «suya», sea social. También se ponen en marcha todo tipo de iniciativas para conseguir fondos, cómo puede ser la edición de una revista para su comunidad, venta de merchandising y hasta la organización de mercadillos. Y que no se entienda esta forma de mantener a los museos como «paternalismo» cultural. De esta forma, la sociedad acaba por sentir la institución como algo propio, un servicio público, algo que hay que defender porque es patrimonio de su comunidad, como aportación al bien universal social. El museo en realidad no debe «pertenecer a nadie», es un bien de todos, no debe estar al servicio de un grupo ideológico, económico, corporativo o de una clase social determinada, debe tener una marcada función social. No hay otra.

El museo, como lo entendemos nosotros, se marca como objetivo acercarse a toda la sociedad que tiene voz, para crear una vinculación estable con ella, estableciendo y difundiendo valores humanos, mejorando el status quo cultural y emocional de la sociedad. Siempre decimos lo mismo, somos muy pesados, pero es que creemos en ello totalmente, a pies juntillas, los museos deben conseguir que una vez que salgamos de ellos nos hayamos convertido en mejores personas. La cultura es el único camino hacia la paz y la libertad y alguien debe dar el primer paso para que ésto no siga siendo sólo una «frase ocurrente».

Recursos bibliográficos:

Boylan. P. (1996): Cincuenta años del ICOM. En Museum Internacional No 191 (Vol XLVIII, n° 3, 1996).

Cerny, J. (2006): Implementatition of the Ecomuseum concept as tool of regional development in current Japan. En Japan Foundation Fellow Final Project Report.

Corsane, G. (2006): From outreach to inreach: how ecomuseum principles encourage community participation in museum processes. En Communication and Exploration (p: 111-126). China

Davis, P. (2004): Ecomuseums and the Democratization of Japanese Museology, in “International Journal of Heritage Studies”, vol. 10, n. 1, marzo, pp. 93-110.

Joubert, A. (1999): De la France au Japon: les Ecomusées. Ponencia para el Simposio de Ecomuseologia Asahi-Machi (1995). Publicado en la revista JECOMS, no2, 1999.12.

Maura, M (1996): La nouvelle muséologie, qu’est ce que c’est? En SCHÄRER, M (ed.) Museum and Community II. Icofom Study Series (ISS) 25, Suiza.

Mayrand, P. (1984): Nouvelle Muséologie: Aspects formels et Spécifiques. Coloquio y Declaración de Québec, octubre de 1984.

O’Hara, K. (1998): The Image of ‘Ecomuseum’ in Japan (a founder member of JECOMS (Japan Ecomuseological Society), and Professor, Department of Architecture, Yokohama National University) this article was on vol.25 no.12, pp.26-27, Pacific Friends, Jijigaho-sha, 1998.4.

O’Hara, K. (2006): Ecomuseums in Japan today. En el Congreso Internacional de Ecomuseos: Communication and Exploration. China.

O’Hara, K. (2008): What have we learnt and should we learn from Scandinavian Ecomuseums? A study on museological way to make sustainable community. Journal of Japan Ecomuseological Society, no 13, 2008. P: 43-51.

O’Hara, K. Yanahida, A. (2004): Ecomuseums in current Japan. Ecomuseum network of Miura Peninsula. Ponencia presentada para el III EIEMC (Third International Conference of Ecomuseums and Community Museums) en Río de Janeiro, 2004.

Olcina, P. (1984): Écomusées 1971-1984. Bilan. En las Actas de la Memoria del Seminario de Oaxtepec: Ecomuseos – Territorio – Patrimonio – Comunidad. Moleros (México).

Rivard, R (1984): Nueva Museología y transformación social. En las Actas de la Memoria del Seminario de Oaxtepec: Ecomuseos Territorio – Patrimonio – Comunidad. Moleros (México), 1984: 63-69.

Rivard, R. (1987): Muséologie et cultures. En las actas del IV Taller Internacional del Movimiento para la Nueva Museología (MINOM). Molinos, Aragón (España).

Santos Primo, J. (1999). Pensar contemporaneamente a museologia. En VV.AA. Museologia: teoria e prática. Centro de Estudos de Sociomuseologia. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Cadernos de Sociomuseologia, no 16 – 1999 (pp: 5-38).

Texeira Moura, S. y Ma. C. (2002): Reflexões museológicas: caminhos de vida. Centro de Estudos de Sociomuseologia. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Cadernos de Sociomuseologia, no 18, 2002.

Varine, H. (2006): The origins of the new museology concept and of the ecomuseum word and concept, in the 60s and the 70s. International Ecomuseum Forum Guiyang, June 1-4, 2005.

Varine, H. (1978) L’écomusée. Revista La Gazette, revue trimestrielle de l’Association des musées canadiens, vol 11, no 2, pp: 28-40.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no te llega tu confirmación de suscripción podría estar archivada en tu carpeta de spam.

5 comentarios en «Museos y su Función Social»

  1. Estimados amigos, hemos difundido en nuestras redes sociales este artículo, como ya os hemos comentado en alguna ocasión el tema público-museo nos interesa especialmente. Atentamente, Esther Fernández Sánchez Dirección, Andalucía de Museos y Exposiciones esther@andaluciademuseos.e s

    > El 10 de diciembre de 2014 a las 10:49 «EVE Museografía»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo