Museos y Escenografía

Museos y Escenografía

«Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y a lo mejor lo recuerdo, involúcrame y aprenderé». Benjamín Franklin

DavidLeventi-EVE4Opera de David Leventi

A finales del siglo pasado comenzaron a aparecer en círculos de museografía emergente lo que denominamos museografía hipermedia, que parte de la idea de que todo objeto debe exponerse integrado en un contexto, normalmente escenográfico o iconográfico. Los que nos seguís, ya sabéis lo mucho que insistimos sobre esto, más que nunca cuando vemos nacer nuevos museos que, aun hoy, siguen llenando sus galerías con centenares de vitrinas. Sobre todo, museos dedicados a la historia: etnografía, etnología, arqueología, etcétera. Recordar también que la exposición organizada en módulos de museografía hipermedia (contextualización) se basa fundamentalmente en tres elementos:

1. Un sistema de proyección o de pantallas que crean un «paisaje» de fondo en el que se proyectan o emiten imágenes a escala real 1:1 o más grandes (nunca deben ser más pequeñas que la escala real).

2. Una exposición de objetos en primer término – sin vitrinas -.

3.  Una con consola interactiva que permita que el visitante interactúe con la exposición.

DavidLeventi-EVE5Opera de David Leventi

Este sistema de módulos hipermedia puede servir para presentar diversos aspectos de la pieza expuesta:

a/ Mostrar su funcionamiento, en el caso de que se trate de un mecanismo, máquina o herramienta.

b/ Mostrar su contexto cotidiano, si se trata de algún objeto histórico destacable.

c/ Su geografía, en el caso de objetos que se relacionen con la lejanía o algún lugar especialmente atípico.

d/ Su simbología, es decir, el marco ideológico y/o cultural.

e/ Su naturaleza, es decir, su composición interna, estructura, etcétera.

DavidLeventi-EVE1Opera de David Leventi

Para presentar el contexto siempre recurrimos a un sistema audiovisual que actúa como «fondo», formado por un número indeterminado de pantallas o de proyectores para lograr el efecto envolvente. Este es un sistema inigualable para mostrar la historia, ya que no solo permite mostrar el contexto de los objetos, sino que favorece que el visitante se integre en el contenido interactuando – hemos comenzado a añadir olores, aromas y atmósferas si se justifica -, bien sea ampliando su información o interrogando a las fuentes. Entendemos que el trabajo escenográfico es vital para conseguir que los museos se acerquen a los visitantes, aportando conocimiento de una forma útil , amena y divertida.

DavidLevetin-EVE3Opera de David Leventi

Las imágenes que usamos en las redes sociales pertenecen a Praia de Belas

5 comentarios en «Museos y Escenografía»

  1. Buenas tardes :Una vez más tengo que felicitaros por el estupendo trabajo didáctico que haceis.Es increíble la cantidad de información bien contada que nos proporcionais día tras día.Nos sorprendeis con reflexiones nuevas o con alguna de las que ya nos habíamos planteado, pero desde vuestro punto de vista que siempre resulta interesante y aleccionador.Se nota cuando el trabajo está bien hecho y eso ,lamentablemente , no es algo a lo que estemos muy acostumbrados , máxime cuando se hace desinteresadamente , por amor al Arte, nunca mejor dicho.No en balde procedeis , como alguna vez habeis dicho , de familia de artistas, supongo que eso se lleva en la sangre,y no solo el arte sino las ganas , el entusiasmo , el esfuerzo.Creo que esta página es un precioso homenaje a todos vuestro Maestros.
    Muy interesante la entrada del viernes .Barbados es un lugar del que poco se habla y sin embargo , de una belleza espectacular.Gracias por llevarnos hasta allí con vuestra página.
    Un saludo.Luis

    1. Gracias de corazón por tus palabras Luís. Nosotros nos alimentamos de ilusión cuando leemos comentarios como el que nos has regalado, y nos pasa como con la bebida energética esa. Comentarte que la artista que influyó en nuestra vida fue nuestra abuela, una maestra del carboncillo y del dibujo al natural. Fue premio de Bellas Artes, especialidad carboncillo, haya por la década de los años 50. Desgraciadamente, y pasaba con demasiada frecuencia, se dedicó a las labores de casa y dejó la creación artística. Volcó toda su energía creativa, un tanto frustrada, en la costura sobre todo de miniaturas como eran los vestidos para muñecas pequeñas. Teníamos los Madelman mejor vestidos de España seguro, menudo armario tenían.

      Para terminar, decirte que para nosotros el entusiasmo es una expresión del amor que quiere y necesita ser compartido. En este caso es nuestro amor por los museos como concepto de difusor de conocimiento, o debería serlo, es lo que nos mueve día a día. Si logramos hacer un poco de labor de difusión de esta pasión, que no es la única, obviamente, pues seremos muy felices la verdad. Luís, muchas gracias, a veces vuestros comentarios llegan en el día y momento justos. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo