Museos en Brasil

Museos en Brasil

Desde San Juan de Puerto Rico, donde nos encontrábamos la semana pasada, hasta Rio de Janeiro hay 5.230 kms., casi nada. Para los europeos, las distancias en Latinoamérica son enormes ya que en el viejo continente los vuelos domésticos no superan las 3 horas. En Sudamérica los vuelos son larguísimos y llenos de escalas. Para volar desde Guyana hasta Santo Domingo hay que ir a Miami o, si quereres comprar un billete más asequible te tienes que ir a Nueva York primero. En fin, los viajes no son tontería en este maravilloso continente.

Pero nos estamos saliendo del tema. Brasil, habitado hasta el siglo XVI por indígenas (tupiniquis y tupinambás, entre otros), tuvo su primer contacto con los europeos en 1500, a raíz de una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios. Es el quinto país más poblado del mundo con 200 millones de habitantes. Ahora hablemos de sus museos más importantes, que es la razón de Agendas Mundi, como bien sabéis. Hemos elegido diez, aunque hay muchísimos más.

1. Museo Nacional de Brasil / Rio de Janeiro

Fachada_do_Museu_Nacional_da_UFRJ_-_São_Cristóvão,_Rio_de_JaneiroA finales del siglo XIX, que refleja las preferencias personales del Emperador Don Pedro II (1825-1891), el Museo Nacional, comenzó a mostrar en las áreas de la antropología, la paleontología y la arqueología. El propio emperador, que era un científico aficionado ávido y entusiasta de todas las ramas de la ciencia, ha contribuido con varias de las colecciones del arte del Antiguo Egipto, los fósiles botánicos, etc, que adquirió durante muchos de sus viajes al extranjero. De esta manera, el Museo Nacional se modernizó y se convirtió en el más importante museo de Historia Natural y Ciencias Humanas de América del Sur. Edmund Roberts visitó el museo en 1832, y señaló que el museo sólo tenía tres galerías abiertas en ese momento, y que las habitaciones estaban cerradas. Lamentablemente saqueados de sus contenidos por Don Pedro. El Museo Nacional en su primera ubicación en el Campo de Sant’Anna, ofrece además cursos de postgrado en las siguientes áreas: Antropología y Sociología, Botánica , Geología y Paleontología, Zoología. Los refugios Museo uno de los más grandes exposiciones de las Américas, que consisten en animales, insectos, minerales, colecciones aborígenes de utensilios, egipcios momias y piezas arqueológicas de América del Sur, meteoritos, fósiles y muchos otros hallazgos.

2. Museo Nacional de Bellas Artes / Rio de Janeiro

Museu_Nacional_de_Belas_Artes-Rio_de_Janeiro-BrazilEl Museo Nacional de Bellas Artes (Museu Nacional de Belas Artes, o MNBA en portugués), ubicado en Río de Janeiro, es una de las principales instituciones culturales del país con las colecciones más importantes y completas de Arte Brasileño. El Museu Nacional de Belas Artes (en portugués) cuenta con una gran colección de pinturas y esculturas brasileñas de la década de 1800. El Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro fue fundado en 1937 y se inauguró en 1938. Desde su creación, la colección del museo se ha ampliado mucho y ahora cuenta con más de 20.000 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, entre otras formas importantes de las bellas artes incluyendo el arte popular brasileño y arte africano. En 1973, el edificio de estilo francés del Renacimiento fue catalogado como sitio oficial del Patrimonio Nacional de Brasil.

3. Museo de Arte Contemporáneo Niterói / Rio de Janeiro

Museum-of-Contemporary-ArtEl MAC completó once años de actividades en el pasado noviembre de 2013. El Museo Oscar Niemeyer ha realizado, a lo largo de este período, más de 270 exposiciones nacionales e internacionales de tipo temporal. Con un total de 12 salas de exposición, cada año se realizan más de 20 eventos, que en conjunto reciben más de 300.000 visitantes al año. A finales de diciembre de 2013, MON llegó a tener 2 millones de personas que visitaron la institución desde el comienzo de la cuenta en 2003, con una marca que el equipo multidisciplinar que tiene como objetivo batir potenciando la experiencia con las artes visuales entre sus visitantes. El museo cuenta con el sector de la educación cuando los estudiantes asisten a diario, público general con profesores que llevan a cabo cursos y talleres abiertos al público, con el objetivo de capacitar a las personas en el trabajo de desarrollo y realización de proyectos artísticos.

“Como é fácil explicar este projeto!
Lembro quando fui ver o local. O mar, as montanhas do Rio, uma paisagem magnífica que eu devia preservar.
E subi com o edifício, adotando a forma circular que, a meu ver, o espaço requeria.
O estudo estava pronto, e uma rampa levando os visitantes ao museu completou o meu projeto. “ Oscar Niemeyer (2006)

3. Museo Imperial de Brasil / Rio de Janeiro

Museu ImperialEl Museo Imperial mantiene las principales colecciones del país de la época del imperio brasileño, especialmente el llamado Segundo Imperio, gobernado por don Pedro II. En el museo se muestran alrededor de 300.000 piezas museológicas, archivos bibliográficos estando todo a disposición del público y principalmente para los investigadores y otras personas interesadas en conocer un poco más sobre el tema, además se puede disfrutar de eventos constantes, exposiciones temporales y proyectos educativos preparados por el personal del museo. El museo es responsable de la custodia, conservación, estudio y divulgación de más de 7000 piezas de los siglos XVIII y XIX distribudas sector en diferentes categorías, tales como implementos, armaduras, cristales, esculturas, herldica, indumentria y accesorios, iconografía (óleos, acuarelas, aguadas y otros), insgnias, instrumentos musicales, muebles, numismtica, joyería, porcelana, platería, sigilografía y vehículos. La creación del Museo Imperial como tal data del 29 de marzo de 1940, con la formación de sus colecciones históricas y Artstico había comenzando con el traspaso de las colecciones del Museo Histórico hoy desaparecido. Con los años, la colección se amplió con el traslado de las piezas procedentes de otros públicas e instituciones privadas, además de las compras y donaciones de diversas personas y coleccionistas como fueron William Guinles , el príncipe D. Pedro de Orlans y Bragaça, Paula Machado, Sérgio Lemgruber, Tobias Monteiro, Edmundo Pinto da Luz y Lusa Leite de Sousa Gomes de Carvalho. La colección del Museo Imperial tiene en la corona D. Pedro II la pieza más prominente, así como el cetro de los emperadores brasileños y la pluma usada por la princesa Isabel .

4. Museo de la Lengua Portuguesa / Sao Paulo

01075143FOTO_AMPLIADA

Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, disfruta de un museo sin precedentes en el mundo, fruto de la reconversión y renovación de la Estación de tren de la Luz (lo que conocemos aquí como Central Eléctrica que era estación de tren, más o menos). El Museo de la Lengua Portuguesa se inauguró en marzo de 2006, ocupando el espacio que hasta entonces había sido utilizado como las oficinas administrativas de la estación de tren situada en el barrio de Luz, en el centro de la ciudad. Como uno de los principales colonizadores de los siglos pasados, la nación portuguesa constituye una parte integral de la cultura y el patrimonio brasileño. Este museo, es una experiencia interactiva para los visitantes que desean conocer más sobre el lenguaje portugués. El museo se dedica también a la puesta en valor y difusión del portugués como idioma universal (reconocido como patrimonio inmaterial) presentando de forma expositiva y con el uso de diferentes museografías, otras instituciones del país y del mundo, utilizando la última tecnología y la presentación interactiva para sus contenidos.

5. Museo de Arte de Sao Paulo / Sao Paulo

Sao-Paulo-Art-Museum-420x0El Museo de Arte de São Paulo (en portugués, Museu de Arte de São Paulo, o MASP) es un museo de arte ubicado en la avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo, Brasil. Es bien conocido por las características arquitectónicas de su sede, una estructura de 1.968 hormigón y cristal diseñado por Lina Bo Bardi, cuyo cuerpo principal se apoya en dos vigas laterales en un espacio de 74 metros independiente, considerado un símbolo de la ciudad y un símbolo principal de la arquitectura moderna brasileña. El museo es una institución privada sin fines de lucro fundada en 1947 por Assis Chateaubriand y Pietro Maria Bardi. MASP se distinguió por muchas iniciativas importantes relativas a la museología y la educación artística en Brasil, así como por su papel pionero como centro cultural. También fue el primer museo brasileño interesado en tendencias artísticas a la II Guerra Mundial. El museo es reconocido internacionalmente por su colección de arte europeo, considerado el mejor en América Latina y todo el hemisferio sur. También alberga un conjunto enfática del arte brasileño, grabados y dibujos, así como las colecciones más pequeñas de África y arte asiático, antigüedades, artes decorativas, y otros, por valor de más de 8.000 piezas.

6. Museo del Indio de Brasil / Rio de Janeiro

museu-do-indioEl Museo del Indio de Brasil (Museu do Indio) es un organismo cultural y científico de la Fundación Nacional del Indio de Brasil o FUNAI. Fue creada por Darcy Ribeiro, en 1953 como la única institución oficial en Brasil dedicada exclusivamente a las culturas indígenas (las tribus conocidas como Pueblos Indígenas de Brasil), el museo tiene el objetivo de promover una imagen exacta y actualizada de la causa indígena brasileña, evitando al mismo tiempo las ideas erróneas y los prejuicios contra estas sociedades comunes . – N de A.: teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en la Amazonia, no sabemos si se está haciendo suficiente o es que los intereses de las empresas madereras prevalecen sobre cualquier otra iniciativa -. En 1978, el museo se trasladó a una vieja mansión construida en la época de la década de 1880, en el barrio de Botafogo. Había sido construido originalmente por Joo Rodrigues Teixeira, un empresario involucrado en la industria de alimentos de Río de Janeiro. Propiedad de Teixeita como su residencia familiar, la mansión se ha registrado por el Instituto do Patrimnio Histórico y Artístico Nacional o IPHAN. El estilo arquitectónico de su construcción es representativo de este período de crecimiento urbano. La rica colección del museo, que incluye a la mayoría de las sociedades indígenas actuales, se compone de 14.000 piezas de etnografía. En la Biblioteca Marechal Rondon, tienen 16.000 publicaciones nacionales y extranjeras especializadas en la etnología y otras áreas relacionadas con ella, además de 50.000 imágenes en diversos ambientes, incluyendo 3.000 fotografías digitales en CD-ROM, cerca de 200 películas, videos y grabaciones de sonido, así como los 500.000 documentos de valor histórico en relación con los diversos grupos indígenas y su situación política en Brasil desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

7. Museo del Universo / Rio de Janeiro

_fundacaoplanetariodacidadedoriodejaneiro.zoomEl Museo Universo es un museo dedicado a la astronomía que abrió sus puertas en 1970 en el complejo GVEA, en Río de Janeiro. Fue la primera institución científica de estas características en Brasil después del Observatorio Nacional, construido a instancias del emperador Pedro I. En Rio se le conoce como «Planetario de Río de Janeiro» siendo desde 2008 el conocido como «Museo Cósmico». La institución cuenta con dos cúpulas para la simulación de eventos astronómicos en funcionamiento: Carl Sagan, con capacidad para 263 personas, alberga el modelo planetario Universarium VIII – TD Galileo Galilei, con disponibilidad para recibir 90 visitantes, disponiendo de un planetario digital Modelo RSA Cosmos. Con el objetivo de difundir la astronomía, las ciencias afines y eventos culturales, la institución promueve diversas actividades, obteniendo al año, aproximadamente 160 000 visitantes. En marzo de 2013, la policía irrumpió en el lugar del edificio del museo anterior una vez albergó Que primer Museo del Indio de Brasil. El objetivo era poner fin a la disputa con más de 20 manifestantes indígenas que habían ocupado desde hace años en una estructura adyacente.

8. Museo de Imagen y del Sonido / Rio de Janeiro

externa-704x376Desde sus comienzos como urbe cosmopolita, en Rio se concentra la mayor parte de la industria cultural y creativa brasileña. El nuevo MIS / Museo de la Imagen y el Sonido se convertirá cuando se inaugure en 2015 en un icono de la identidad de Rio, que se caracteriza por esta producción artística. La elección de la playa de Copacabana como lugar de emplazamiento del nuevo museo acrecentará el carácter plural de este barrio, una de los paisajes tipo tarjeta postal más popular en todo el mundo. Dispondrá de un fácil acceso a Copacabana, recibiendo un gran número de visitantes y profesionales de las rates audiovisuales como son músicos, escritores, artistas plásticos, pensadores y fotógrafos cuyo trabajo formar parte de la cultura del país. La nueva sede tendrá 9.800 metros cuadrados para proveer las grandes colecciones públicas de la institución. El edificio también mostrará la colección del Museo Carmen Miranda, ahora situado en el barrio de Flamengo. El museo también actuará como espacio de producción cultural. «Se trata de un museo contemporáneo, que le hablará acerca de la cultura carioca, un espacio que hasta ahora no existía en Río». Dicho por Roberto Marinho, director del proyecto.

9. Museo Pinacoteca del Estado de Sao Paulo / Sao Paulo

IMG_0192Este museo, situado en el centro de la ciudad, cerca de la Praça da Luz, es el museo más antiguo en So Paulo. Su colección es en su mayoría obras pictóricas que revelan muchas piezas interesantes de la historia de Brasil, pero hay una buena colección de escultura francesa del siglo XIX también. El edificio en sí es bastante bonito y hace un lugar muy agradable para ver el arte. Hay dos cosas que hay que tener en cuenta si vas a visitar este museo. Una de ellas es hacer una parada en su magnífico café para un tomar un capuchino y un pastelito y echar una mirada a la actual exposición de fotografías sobre sus paredes. La otra es la de caminar por el parque adyacente, Parque da Luz, que es accesible a través de la misma cafetería. La zona del parque más cercano al museo está lleno de esculturas y ofrece unas bonitas vistas de las ventanas de cristal de colores del museo; la parte más alejada es un viejo parque de estilo europeo, muy bien diseñado, pero también frecuentado por algunas personas un tanto extrañas y mujeres de vida disipada. La colección original de la Pinacoteca se formó con la transferencia de las obras artísticas del Museo Estatal Paulista hoy Museo de la Universidad de So Paulo, que consta de 26 obras de importantes artistas que trabajaron en la ciudad como es Junior Almeida, Pedro Alejandrino, Antonio Parreiras y Oscar Pereira da Silva. Fue a través de su primer siglo cuanto se fueron acumulando parte importante de la colección actual con cerca de nueve mil obras. En los últimos tiempos ha experimentado una transformación notable convirtiéndose gradualmente en un museo de arte contemporáneo, comprometido con la producción de artistas contemporáneos, con una destacada presencia en el escenario artístico del Brasil moderno.

10. Museo Africano-Brasileño / Sao Paulo

800px-Museu_Afro_Brasil

Un museo dedicado a una reevaluación de la historia, la memoria, la cultura y la identidad de los brasileños negros se inauguró a finales de 2004 Mientras que una institución pública, el Museu Afro Brasil debe su existencia en gran parte a un particular: artista, coleccionista, curador y administrador Emanoel Araújo. El ex jefe de la Pinacoteca do Estado, otra institución pública que se construyó en uno de los espacios expositivos más exitosos de Brasil, Araújo se desempeñó como comisario y coordinador del nuevo museo durante el periodo inaugural de la institución. La mayoría de los objetos expuestos proceden de la colección personal de Araújo con 5.000 obras de arte y artefactos – más de 1.000 de los cuales se han colocado en régimen de préstamo permanente para poner en marcha la colección del museo. Araújo acumulado la mayor parte de esos objetos durante los últimos 15 años, como fue el comisario de una serie de exposiciones sobre el arte negro y la cultura brasileña. Los productos en la gama de exposición permanente de artefactos a la esclavitud rural trajes de Carnaval a esculturas contemporáneas de Mestre Didi. Fechas de la historia de la institución para 1988, el 100 aniversario de la abolición de la esclavitud en Brasil, cuando una exposición conmemorativa comisariada por Araújo llamados La Mano Afro-brasileña: la comprensión de la contribución artística e histórica aparecieron en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP). Arajo dirigió también la sección afro-brasileña del Brasil 500 Años mega-exposición en São Paulo en 2000, una versión a escala reducida de ese programa se convirtió en Brasil Body & Soul en el Museo Guggenheim en 2001-2002.

Queremos agradecer la inestimable ayuda de Raquel Villagrán por facilitarnos la lista de los museos más importantes de Rio de Janeiro. Finalmente nos hemos repartido entre Rio, Sao Paulo y Brasilia, sabiendo que nos dejábamos muchos otros museos por el camino. Nos pararemos en los no mencionados aquí, hoy, en nuestra próxima ruta museísitca planetaria. Hasta entonces…

BIBLIOGRAFÍA:

UPDIKE, J.
Brasil
Tusquets Editores, (1998).
Resumen del libro: Tristo Raposo es negro, tiene 19 años, chulea por la playa de Copacabana y va armado de una hoja de afeitar, atracando aquí y allá para capear el hambre. Isabel Leme es blanca, rica, acaba de salir de un colegio de monjas y tiene 18 años cuando Tristo, al verla pasar en biquini, piensa: Esta muñeca está hecha para mí. Pese a la salvaje rapacidad de la pobreza, él parece casi sofisticado; ella, hecha a la lógica y el bienestar del poder, va pisando fuerte por la vida. Pero, en cuanto sus cuerpos se juntan, él verdugo y ella víctima, los dos intuyen ya que el desenlace de aquel asalto no será otro que una pasión sin límite. Inspirándose en la leyenda de Tristán e Isolda, Updike nos embarca en la extraordinaria odisea que, por las junglas de Brasil, tanto las de asfalto como las otras, emprende la pareja hacia los abismos del alma y de la miseria en su constante huida de los esbirros del padre de Isabel. Nada podrá detenerlos en un país donde lo mágico y lo real se confunden en simas a veces insondables.

IBAÑEZ, F.
Especial Mortadelo y Filemón en el Mundial
Ediciones B, S.A., (2014).
Resumen del libro: Edición que coincide con el Mundial de Fútbol de Brasil.Mortadelo y Filemón nos explican todo lo referente a los mundiales de fútbol y muy especialmente al que se celebrará este año en Brasil. Nos dan también su particular versión del inminente torneo, donde nos esperan grandes emociones, ya que no en vano se celebra en e l país más galardonado de la historia y La Roja, la selección española, defenderá el título de campeona.

ZWEIG, S.
Brasil, país de futuro
Ediciones Capitan Swing, (2012).
Resumen del libro: Publicado en 1941, Brasil, país de futuro parece un libro recién terminado. Zweig escribió tanto sobre aquella tierra que parecía haber nacido allí, evocando con gran precisión los detalles y entresijos de la historia, economía y cultura brasileñas, así como el desarrollo de sus principales ciudades.

Un comentario en «Museos en Brasil»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo