Museos en Puerto Rico

Museos en Puerto Rico

El viaje desde la República Dominicana hasta Puerto Rico puede hacerse por mar muy cómodamente embarcando en un ferry que atraviesa el Canal de La Mona. Una travesía que comienza a las 8:00 pm. en Santo Domingo y que dura 12 horas para llegar hasta Mayagüez en Puerto Rico. aunque también hay ferries que llegan directamente a San Juan (hemos elegido la opción más barata). Se hace corto ya que puedes coger camarote y dormir durante todo el trayecto. Ya sabéis, el objetivo del viaje es visitar los museos más importantes de la isla como venimos haciendo todos los viernes. Hemos seleccionado 10 museos ya que en la isla hay muchísimos (pequeños). Ya sabéis, nuestro objetivo es dar la vuelta al mundo para conocer todos los museos y poder contarlo, no nos podemos quedar a vivir en todos los sitios donde recalamos por eso hay que seleccionar entre 10 y 15, como mucho.

Puerto Rico es «estado libre asociado» norteamericano desde 1917, pero con la premisa de autogobierno. El nombre de Puerto Rico, Borikén para los nativos taínos, alude a las riquezas que partían del puerto que Cristóbal Colón bautizó con el nombre de San Juan Bautista. En el idioma nativo significa «Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo» el cual evolucionó al nombre de Borínquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio «boricua». Al pasar los años, se intercambiaron los nombres de manera que «Puerto Rico», nombre puesto por los españoles, pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan. En esta última ciudad es donde se concentran la mayor parte de los museos más importantes de la isla como estáis a punto de comprobar. Allá vamos entonces.

1. Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) / Nuevo San Juan

Museum-of-Art-of-Puerto-Rico-1024x768El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) celebró la apertura de su nueva Plaza de las Artes el 17 de septiembre de 2011 con un gran evento, abierto al público, que puso de manifiesto la razón para la cual fue creada: propiciar la vida comunitaria y el arte para todos.  El programa artístico de la inauguración estuvo a cargo de la alianza cultural arteSanturce. Durante los actos de inauguración se celebró además un homenaje a la pareja de artistas Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, representantes de los Estados Unidos en la 54 Bienal de Venecia y residentes en Puerto Rico. La colección del museo alberga obras desde el siglo XVII al presente. Forman parte de la misma, obras de insignes maestros puertorriqueños, así como de artistas pertenecientes a las más recientes generaciones. La joven colección cuenta con 1 100 obras de arte en las técnicas de grabado, pintura, dibujo, escultura, fotografía y nuevos medios entre otros.

2.  Museo Arqueológico de la Casa Blanca (MAACs) (sin sitio web) / San Juan 

CasaBlancaSanJuanPuertoRicoEl Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca (MAACas), se inaugura el 10 de noviembre de 1992, como respuesta a la una necesidad de crear un espacio donde se pusieran en valor aspectos patrimoniales y culturales de la Comuna. Esta idea se vuelve realidad a partir del año 1994, cuando, de manera fortuita, aparece en la Playa Grande de Quintay un importante hallazgo arqueológico. Frente a este descubrimiento, la implementación y equipamiento de un museo en Casablanca se vuelve un hecho, principalmente para albergar estas piezas con una clara importancia respecto de la prehistoria local y regional. De esta manera se diseña un proyecto museográfico adecuado, abriendo sus puertas, de manera definitiva, en octubre del año 1995. A partir de esa fecha, el museo se ha preocupado principalmente de integrar a la comunidad en el desarrollo cultural de la Comuna, a través de talleres, proyectos y capacitaciones. De esta manera se les entrega herramientas para la comprensión de los procesos culturales que vive la sociedad, y, por sobre todo se les dan elementos que le permitan afiatar su identidad.

3. Museo de Arte de Ponce / Ponce

museo-de-ponce

El Museo de Arte de Ponce abrió sus puertas el 3 de enero de 1959 en una casona histórica en el centro de Ponce. La primera colección de piezas data de 1957, cuando el exitoso empresario, filántropo y futuro gobernador de Puerto Rico, Don Luis A. Ferré, adquirió 24 pinturas en una subasta en Sothebys en la ciudad de Nueva York. De éstas, 13 todavía forman parte de la colección del museo. En el año 2012 el museo presentó la exposición Del Greco a Goya con cerca de 40,000 visitantes, su record de afluencia, el mismo año que recibe la donación más grande de obras del artista Emilio Sánchez. Dispone de un importante centro de conservación de arte denominado Anton J. Konrad. Es el primer centro de conservación de obras de arte establecido en Puerto Rico con el propósito dual de preservar las colecciones del Museo y rendir servicio profesional a museos, sociedades históricas, entidades culturales, coleccionistas privados, y artistas locales e internacionales. Estos servicios de conservación incluyen: consultorías, evaluación de necesidades de colecciones, estudios de condición, tratamientos de restauración, conferencias, y oportunidades de educación artística.

4. Museo El Cemí (sin sitio web) / Jayuya

DSC09939El Museo Monumento El Cemí abre sus puertas en 1989 a los veinte años del Festival Indígena de Jayuya. Pieza arquitectónica ideada por el Centro Cultural Jayuyano, esta ubicado en los terrenos del Centro de Desarrollo y Trabajo en el barrio Coabey. El diseño fue del arquitecto Efrén Badia Cabrera, de Río Piedras, mediante certamen auspiciado por el Municipio de Jayuya. Su forma es de un gigantesco cemí en representación terrenal de las divinidades taínas. Presenta piezas arqueológicas que evidencian la existencia de la cultura taína, tales como: Exposición del I.C.P de una colección de objetos de la vida cotidiana de los indios, exposición mural en cerámica con reproducciones de petroglifos de la artista Daisy Morales, monolitos del laboratorio de arqueología de la UPR y Exposición de fotografías de petroglifos indígenas del arqueólogo Osvaldo García Goyco. Miles de turistas visitan anualmente este museo que ha servido de inspiración y recreación de ritos indígenas por nuestros visitantes actuales.

5. Museo del Niño de Carolina / San Juan

8373723896_636afc47e7_bEl Museo del Niño de Carolina está ubicado en la intersección de la Campo Rico con la Roberto Clemente en Carolina. El museo tiene exhibiciones educativas sobre: transporte aeronáutico y automotriz, vida marina, magnetismo, electricidad, construcción, energía alterna, música, el universo, ecosistemas y elementos del agua. Tan pronto entres encontrarás un volcán que erupciona cada media hora. Un área interesante es el salón de teatro en donde los niños pueden disfrazarse y hacer su obra en la tarima. Además de las exhibiciones, hay un anfiteatro para celebrar actividades y un salón de conferencias. También hay 2 cafeterías y una tienda de recordatorios. En las afueras del edificio hay un área para celebrar cumpleaños con merenderos y un área recreativa para niños. Debes hacer reservación para celebrar un cumpleaños, pero puedes utilizar el área recreativa si estás visitando el museo.

6. Museo de las Américas / San Juan

museo-de-las-americasMuseo de Las Américas es una institución autónoma sin fines de lucro, ubicado en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan cuya misión es promover la historia y cultura del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia.  Fundado en 1992, por elDr. Ricardo E. Alegría, el Museo presenta un programa de exposiciones permanentes, a través del cual expone aspectos de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas.  Estas exposiciones son: Las artes populares en Las Américas, El indio en América: veintidós etnias que han sobrevivido la conquista y colonización europea, La herencia africana, y Conquista y colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Anualmente recibe más de 20.000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado más de 350 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico han expuesto su obra en nuestras salas.

7. Museo Parque Indígena de Caguana (sin sitio web) / Utado

50531630El Centro Ceremonial Indígena de Caguana se destaca como el yacimiento arqueológico restaurado más importante de Puerto Rico y unos de los más grandes del área antillana. Se encuentra localizado en el Barrio Caguana de Utuado, Puerto Rico, conocido antiguamente como Capá/Utuado. Este, junto a Lares, Adjuntas,Hatillo, Barranquitas, Orocovis y Jayuya, constituye la región montañosa del centro de la Isla, región de importantes vestigios arqueológicos indígenas. El parque indígena, consta de diez bateyes rodeados por una variedad de piedras. El yacimiento fue descubierto como parte del trabajo de campo arqueológico y etnográfico llevado a cabo por el grupo de científicos del Scientific Survey of Puerto Rico and the Virgin Islands. Este importante estudio, de principios del siglo XX, auspiciado por importantes instituciones científicas norteamericanas fue organizado y dirigido por el doctor Franz Boas. El sitio, conocido para los vecinos como «juegos de indios», «juego de bola» o «corrales de indios», fue visitado por vez primera por Boas y su grupo en 1915. En ese momento, el terreno estaba totalmente cubierto por arbustos y malezas que no permitían apreciar la extensión y monumentalidad del yacimiento. El yacimiento localizado en la cercanía del río Tanamá, está a cincuenta metros de la carretera de Utuado a Lares.

8. Centro de visitantes del radio telescopio de Arecibo (sitio web solo en inglés) / Arecibo

Arecibo-ObservatoryEl Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación nacional, operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). El programa educativo bilingüe centrada en el tema «More Than Meets the Eye – Explorando el Universo Invisible», refleja la idea general de que podemos estudiar nuestro mundo con las herramientas que se extienden nuestra experiencia sensorial directa. El programa explora el cielo invisible y, en particular, los objetos que caen bajo el escrutinio de nuestro radiotelescopio. Específicamente, el programa introduce al visitante en el espectro electromagnético, como medio de exploración, ofrece un marco de astronomía básica y la ciencia atmosférica, y proporciona no financiado por la Fundación Angel Ramos, titulado «Un día en la vida del Observatorio de Arecibo». El espectáculo cuenta la historia de las personas que hacen posible Arecibo, de los guardias y el personal de cocina para los operadores del telescopio, el personal y los científicos visitantes.

9. Museo Casa Wiechers-Villaronga / Ponce

Eddie-Chiu-Puerto-Rico-Ponce-Casa Wiechers-Villaronga-1La residencia Wiechers-Villaronga fue construida en 1912 por Alfredo B. Wiechers, arquitecto, como su propia residencia y estudio. Wiechers nació en Ponce y estudió en la Escuela de Arquitectura de París, Francia, en 1901, donde obtuvo una medalla de oro por sus extraordinarios logros y la excelencia durante sus estudios profesionales. Se graduó en 1905 y trabajó en la oficina de Enric Sagnier, un famoso arquitecto español, en Barcelona, España. En 1911, se decidió a trabajar y vivir en Ponce; por tanto, él diseñó y construyó su casa y estudio, que abrió en 1912 en un corto período de tiempo, 1911-1918, Wiechers fue comisionado con varios edificios importantes, tales como:. la Logia Aurora, Club Deportivo de Damas, el Teatro de La Habana, Banco de Ponce Building y Santo Asilo Hospital de Damas, entre otros, donde se expresa plenamente el estilo europeo neoclásico que aprendió de, y fue influenciado por Enric Sagnier. La influencia neoclásica se manifiesta en la mayoría de sus edificios y en particular en la residencia para Villaronga. De especial importancia es el hecho de que todo el mobiliario es original, incluidos los aparatos de baño. La mayoría de los muebles pertenece al estilo del Modernismo (Art Nouveau catalán) y se importaron de Barcelona, España. El tapiz que cuelga fueron pintados por Librado Net.

10. Museo de la Vida Silvestre de Puerto Rico (no dispone de sitio web) / San Juan

museo-de-vida-silvestreEl Museo de Vida Silvestre posee una exposición de animales que está agrupada por biomas que te transportan a lugares como África, Asia y Estados Unidos. El Museo de Vida Silvestre de San Juan cuenta con más de 200 especies de animales de diferentes partes del mundo exhibidos en sus respectivos hábitats. Dichas piezas están conservadas mediante el proceso de taxidermia. La misión del Museo de Vida Silvestre es educar sobre la importancia de la conservación del ambiente y la vida silvestre. Cuenta con Educadores/Biólogos para hacer los recorridos que duran aproximadamente 45 minutos. Hay diferentes materiales informativos para que conozcas más sobre los animales y el ambiente en que viven. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta o participar del recorrido que ofrece el personal del museo, que aportará a tu experiencia aún más información. Tiene un anfiteatro que proyecta cada cierto tiempo un excelente video de la vida marina de Puerto Rico.

Pues hasta aquí hemos llegado por hoy. Si queréis más información sobre museos que no hemos incluido en elAgendas Mundo de hoy, podéis visita la web oficial dedicada a los museos de Puerto Rico: http://www.discoveringpuertorico.com/puerto-rico-museums/ La semana que viene nos vamos a Brasil. Hasta entonces, os deseamos una feliz fin de semana a todos.

BIBLIOGRAFÍA:

LUQUE, M.D. y GONZÁLEZ VALES, L.
Historia de Puerto Rico
Ediciones del Consejo Superior de Invstigaciones Científicas, (2012)
Resumen del libro: La larga experiencia como investigadores de la mayoría de los autores que integran este volumen avala su contenido que, de manera resumida, trata de presentar un compendio de la historia de Puerto Rico basada en largos años de trabajo en archivos y bibliotecas de Puerto Rico, Estados Unidos y España, fundamentalmente. A través de los capítulos se presenta una historia conectada y entrelazada entre distintos actores, diferentes tiempos, espacios y discursos que convergieron y se distanciaron en función de determinados intereses.

SAEZ ABAD, R.
Puerto Rico 1797: La batalla por las Antillas (Guerreros y Batallas)
Ediciones Almena, (2011).
Resumen del libro: Los dominios españoles conquistados en su mayor parte a lo largo del siglo XVI, constituían el más amplio de los imperios coloniales. Sus posesiones incluían en el extremo Oriente el estrtégico archipielago de las Islas Filipinas. En el Atlántico y frente a las costas de África se encontraban las Islas Canarias. Pero, sobre todo, España poseía un amplio territorio en América, prolongandose sus dominios desde la Tierra del Fuego en el Sur, hasta Méjico y Florida en el Norte. Con la excepción de Brasil y las Guayanas, los españoles dominaban toda Ámerica del Sur y Central. La alineación de España con Francia la convirtió, de forma indirecta, en enemiga de Inglaterra. El 18 de Agosto de 1796 se firmó el Tratado de San Ildefonso entre Francia y España, por el que ambos estados acordaron mantener una politica militar conjunta frente a la potencia británica, por este motivo no pasó mucho tiempo para que se iniciaran las hostilidades. Ante el relanzamiento de la guerra, Inglaterra buscaba el establecimiento de un triangulo defensivo, tomando como extremos las islas de Jamaica, Trinidad y Puerto Rico. Jamaica estaba en manos inglesas desde el siglo XVII, por lo tanto era necesario conquistar Trinidad y Puerto Rico de cara a completar el plan militar inglés.

THOMPSON, H.S.
El diario del Ron
Editorial Anagrama, 2002
Resumen del libro: Kemp, un joven periodista trotamundos, bebedor de ron y alter ego del autor, abandona Greenwich Village, en los años cincuenta, con destino a Puerto Rico, donde consigue un trabajo como periodista en el San Juan Daily News. Este libro es la única y desenfrenada novela del legendario periodista Hunter S. Th ompson, el autor de Miedo y asco en Las Vegas. Ambos títulos llevados al cine y protagonizados por el inefable guaperas ya un poco talludito Juanito Depp (pronunciado dep).

DELGADO, L.
La fragata Lealtad
Ediciones Noray, (2013).
Resumen del libro: La fragata Lealtad deberá afrontar las amenazas de las nuevas naciones americanas independizadas, con guerra declarada a España e intentos de levantamiento en las islas de Cuba y Puerto Rico. Nombrada en principio para formar parte de la escuadra de Observación, deberá trasladarse meses después al Cantábrico en misión de vi gilancia contra el tráfico de armas carlista. El teniente de fragata Francisco Leñanza, además de padecer los duros avatares de mar y guerra habituales en su carrera, sufrirá con enorme peligro diferentes atentados en tierra y a bordo contra su persona.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo