Agendas Mundi XXXII – Museos de Colombia

dd9b58a6a52751ae4f38c467b0eb962aColombia, el cuarto país más grande de América Latina con 47 millones de habitantes, una nación que lucha por mantener el ritmo modernizador de los países más avanzados del resto de Hispanoamérica, obviando esa lectura dañina de los tópicos tóxicos. Muchos de ellos, la mayoría de ellos, se manejan injustamente. Ya sabéis, el país de Juan Valdés y de los cárteles de la droga no pueden ser el referente de todo un país. Los colombianos son personas trabajadoras y muy preocupadas por la cultura. Tanto es así que han creado el Programa de Fortalecimiento de Museos: “Esta iniciativa surge como un acuerdo cuyo propósito es la implementación de la Política Nacional de Museos en el país, y como un trabajo catalizador de los procesos que demanda la comunidad museística colombiana a partir de los retos que plantea el desarrollo de los museos hoy. El Programa retoma las discusiones planteadas en los foros y mesas de trabajo participativo compuestas por más de 300 personas que han estado involucradas en el quehacer de los museos. Es un esfuerzo ejemplar que va a costar una buena cantidad de dinero una vez que se comience a ejecutar. Es más, ya han comenzado por el primero de la nación: el Museo Nacional”. Les deseamos, amigos colombianos, toda la suerte del mundo, tienen ustedes un grandísimo trabajo por delante. Comenzamos nuestro viaje de hoy por los museos colombianos más importantes.

1. Museo Nacional de Colombia / Bogotá

Entrada_Principal_del_Museo_Nacional_de_Colombia

El Museo Nacional de Colombia, con 190 años de existencia a sus espaldas, se encentar en proceso de reforma de sus salas de exposición permanente, con el fin de renovar la representación de la nación, incluir múltiples voces que den cuenta de su diversidad cultural y natural y actualizar la forma de comunicar a los distintos públicos. Por esta razón, en su recorrido encontrarás algunas salas cerradas. Agradece tu comprensión y te ofrece disculpas por las molestias que estos trabajos puedan generar. La Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en el primer piso, ofrece una programación continua de exhibiciones sobre distintos temas y autores de la historia, la antropología y el arte nacional e internacional.  Más de 20 mil objetos. 17 salas de exhibición. 13 mil metros cuadrados. Los vestigios más antiguos del hombre en el territorio colombiano (10.000 a.C.), instrumentos científicos, cerámicas, muebles, retratos, banderas, testimonios de la sabiduría indígena y afrocolombiana, singulares piezas del arte nacional, memorias de héroes… Tesoros que pertenecen a 41 millones de colombianos (Fuente: web del museo).
Museo-de-Oro-Bogota-Colombia-El-Dorado-1

Uno de los primeros museos del mundo que tienen exposiciones especialmente preparadas para invidentes. ¡Felicidades! Que cunda el ejemplo. El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país.Un museo, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su medio ambiente, para fines de educación, estudio  y deleite”. En ese sentido, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia trabaja y ha trabajado alrededor de los objetivos que constituyen su misión. El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, los Museos del Oro regionales. Además en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, la programación de talleres, seminarios y conferencias, el web y las redes sociales (Fuente: Banco de la República de Colombia).

3. Museo Botero / Bogotá

Patio_Museo_Botero_Bogota

En el año 2000 el artista Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Con esta colección se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada como museo por el Banco de la República, bajo los preceptos y la curaduría del propio maestro Botero. Desde el 1° de noviembre de 2000 la colección ha estado a disposición del público. El Museo Botero abre todos los días -menos los martes- y tiene entrada gratuita (Fuente: museo).

4. MAMBO / Museo de Arte Moderno de Colombia / Bogotá

mambo

En noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba asumió la dirección del Museo y vio la necesidad de crear una institución que conservara y difundiera las obras y los más representativos artistas nacionales e internacionales. De manera que fuera posible establecer un patrimonio cultural que respaldara el quehacer artístico colombiano de la época, además de dar a conocer lo más significativo del arte contemporáneo internacional. El edificio actual del Museo diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, ubicado en el centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá. Su primera etapa fue inaugurada en 1979, y posteriormente, en 1985 se concluyó la totalidad de la construcción, cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, sala de fotografía, dos patios de esculturas, auditorio o sala de cine (la cual se encuentra cerrada actualmente por las obras calle 26), sala de proyectos, sala múltiple, dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas con un área aproximada de 5,300 metros cuadrados. A la fecha, cuenta con 4.331 obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que hacen parte de su colección permanente (Fuente: el museo).

5. Museo Rayo / Roldanillo

museo_rayo

El fondo de colecciones está compuesto por más de dos mil obras gráficas de Omar Rayo, que incluyen caricaturas, acuarelas, pasteles, plumillas y trabajos disímiles de los años cuarenta y cincuenta. Se cuenta, además, con varios dibujos de distintos años de estas décadas hasta el momento actual. El patrimonio incluye más de 2.000 intaglios y 600 planchas matrices y de los que se está realizando el registro, conservación, restauración y curaduría. Alberga también una buena parte de las pinturas realizadas por Rayo en el curso de su vida permitiendo una constante rotación de exposiciones en el futuro para preservar, estudiar y comunicar el inmenso aporte al arte colombiano, latinoamericano y global. La colección de dibujo y grabado latinoamericano está constituida por más de 2000 obras de artistas de esta parte del continente y constituye una de las colecciones más importantes de obra sobre papel de artistas latinoamericanos en Colombia. Entre éstos están trabajos de Matta, Tamayo, Guayasamín, De Szsyszlo, Cuevas, Toledo, Le Parc, Abularach, Porter, Camnitzer, Felguerez, Seguí, Forner, Otero, Gego, Carrington, Soto, Cruz-Diez, Tábara, Polesello, Mac Entyre, Obelar, Cugat, Morales, Toral, Solari, Toyota, entre muchos otros. Además, una importante selección de artistas nacionales: Obregón, Grau, Negret, Ramírez Villamizar, Hernando y Lucy Tejada, Negreiros, González, Góngora, Hoyos, Muñoz, Astudillo, Giangrandi, Zalamea, Sanin, Caballero, Maripaz, Lorenzo y Oscar Jaramillo, Alcántara, Caro, para nombrar a unos cuantos. Así mismo conserva obras de artistas de otras latitudes como: Duchamp, Miró, Saura, Vasarely, Bayer, Anuszkiewich, Guinovar, Mara, Pomodoro y otros que conforman un selecto grupo referencial (Fuente: museo).

6. Museo de la Universidad de Salle / La Candelaria

Bog_La_Salle_Candelaria

El Museo de La Salle Bogotá se encuentra ubicado en la sede La Candelaria de la Universidad de La Salle, declarada bien de interés cultural de carácter distrital o inmueble de conservación arquitectónica categoría B de acuerdo al decreto 678  de octubre de 1994, La sede es la herencia de la arquitectura asociada a la obra de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas, congregación de hermanos fundada en los alvores del siglo XVII en Francia por San Juan Bautista de La Salle declarado por la iglesia “Patrono Universal de los Educadores…” los hermanos llegan al país en el año 1890 y se radican en el año 1893 en Bogotá para desarrollar su misión educativa. Durante los últimos decenios la historia del museo ha estado asociada al crecimiento y consolidación de la Universidad de La Salle cuyos horizontes de sentido están conectados con el desarrollo integral y sustentable del país, de ahí que el 29 de julio de 2008 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas haya confiado en contrato de comodato las colecciones cientificas del Museo de La Salle de Ciencias Naturales a la Universidad de La Salle para que através suyo vele por el cuidado y mantenimiento de las colecciones, y el impulso de la institución museal en torno a la investigación sobre el patrimonio natural y cultural y la apropiación social de este conocimiento, patrimonio de todos (Fuente: Universidad La Salle).

7. Museo Caquetá el Orgullo de Colombia / Florencia

Comfaca_Florencia_Caquetá

Fue abierto en agosto de 2009 y está localizado en el primer piso de la torre Jorge Eliécer Gaitán en pleno centro de la ciudad. En este museo se exponen unas 2000 piezas de colección, para rememorar la historia cultural del Caquetá. Cuenta con tres salones, uno al aire libre donde se exponen de manera mensual, colecciones y fotografías de acuerdo a la programación anual. El salón étnico con aproximadamente 750 piezas y colecciones de las tribus indígenas con presencia en el Caquetá y el salón de la colonización donde se exhiben cerca de 500 objetos y colecciones antiguas que pertenecieron a familias de caucheros, colonos, religiosos, instituciones y que hoy a través del contacto visual con el visitante, cuentan su historia. Entre los objetos más representativos se destacan la primera silla de peluquería que llegó con los militares que estuvieron en el conflicto con Perú; el primer télex del Caquetá traído por el extinto Caminos Vecinales; el primer mimeógrafo que fue utilizado por Monseñor Antonio María Torasso para tomar posesión de la intendencia de Caquetá; la máquina de escribir del líder político Daniel Díaz Cabrera y hasta la caja registradora de Abbas Turbay, el padre de Hernando Turbay. La sala de televisión de Edolio Ramón Endo, el hacendado que donó los terrenos en que se construyó la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, también hace parte del Museo. Este espacio tiene como objetivo conservar y difundir la cultura del departamento del Caquetá a través de un recorrido histórico por sus diferentes etapas de poblamiento. Cuenta con dos salas de exposición principales: el Salón Etnográfico del Caquetá y el Salón de la Colonización. Además se realizan exhibiciones itinerantes y actividades de responsabilidad social por toda la ciudad (Fuentes: Museo de Colombia / Wikipedia).

8. Museo Félix Artunduaga Bermeo / Caquetá

MuseoFelixArtunduaga

El Museo y sendero histórico del Caquetá Félix Artunduaga Bermeo se encuentra ubicado en el parador turístico Villa Paz, sobre la vía que de Florencia conduce a la ciudad de Neiva. En su recorrido al aire libre a través de 12 estaciones de esculturas elaboradas en yeso por artistas caqueteños, se muestra el comportamiento histórico, cultural y social de quienes han forjado el departamento. El museo está enmarcado por los símbolos de los 16 municipios del Caquetá. Durante el recorrido de 30 minutos también podemos apreciar las variedades de heliconias y árboles frutales como el arazá, guayaba, limón, guanábana, mandarino, chirimoya y guamo En el recorrido guiado, una grabación cuenta las generalidades del departamento y las principales características de la mujer indígena, el hombre indígena, el cauchero, los colonos, el aserrador, el campesino, el ganadero, la diosa de la vida, el coquero, la paz y la biodiversidad amazónica. Estos relatos fueron extraídos del libro del escritor caqueteño Félix Artunduaga Bermeo y es un homenaje a su legado cultural (Fuente: Gobierno de Colombia /Wikipedia).

9. Museo Etnográfico y Centro Indigenista del Caquetá / Caquetá

museo-etnografico-del-hombre-amazonico-fuente-flickr-por-museo-del-oro-2-800x0

Desde 1966 funciona el Centro Indigenista del Caquetá, que nació gracias a la tesonera labor del sacerdote antropólogo Iván Callone. Funciona en las instalaciones de la Diócesis de Florencia, a un costado de la Catedral Nuestra Señora de Lourdes y junto a la Plaza San Francisco de Asís. Tiene a su cargo la coordinación y asesoría del Programa de Etnoeducación para las Comunidades Indígenas del Caquetá, y dentro de sus objetivos está la promoción, capacitación y organización de las comunidades indígenas con el fin de que sean ellas mismas las artífices de su propio desarrollo. Se persigue, igualmente, la preservación y fomento de aquellos valores auténticamente indígenas, que puedan enriquecer el patrimonio cultural de la Nación. El Museo Etnográfico del Caquetá se inició en 1973 también por iniciativa del padre Callone, apoyado por Monseñor Ángel Cuniberti y por el padre Cayetano Mazzoleni. Sus objetivos son recopilar, preservar y mostrar los elementos más representativos de la cultura material de los grupos étnicos del Caquetá. Actualmente funciona bajo la dirección del Centro Indigenista del Caquetá. El museo es hoy uno de los principales sitios turísticos de la ciudad de Florencia, y uno de los sitios que mejor ha sabido preservar la historia de los antiguos habitantes del departamento. En sus instalaciones se encuentra una detallada colección de más de diez mil piezas precolombinas pertenecientes a las tribus originarias de la región. Entre estos se encuentran utensilios que van desde trajes, coronas, cetros, bastones, lanzas, cerbatanas, collares, tejidos en cumaré, instrumentos musicales, elementos de cocina, herramientas para la caza y la pesca, máscaras antro y zoomorfas, colección de hachas de piedra y fotografías.Cuenta con una biblioteca con libros y trabajos de campo relacionados con muestras indígenas (Fuente: Gobierno de Colombia / Wikipedia).

10. Jardín Botánico y Museo de Historia Natural / Bogotá

bogota-63

Es gestionado por la Universidad de la Amazonia y desde septiembre de 2005 se encuentra ubicado en la sede centro, sobre la Avenida Paseo de los Fundadores. Está compuesto por 8 senderos que incluyen colecciones de orquídeas, heliconias y una especial con plantas que están en vía de extinción. Sobresale también la colección de semillas secas, de las cuales cuenta con un aproximado de 600, siendo esta colección la segunda más importante del país, después de la colección de la Universidad Nacional. El Jardín Botánico es un mundo pleno de naturaleza y color que cuenta con un área de 19 hectáreas.  Su nombre honra la memoria del sabio José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica. Promueve y realiza actividades de conservación, educación ambiental e investigación sobre la diversidad de la flora colombiana, en particular, la de la Sabana de Bogotá. Fue fundado en 1955 por el científico colombiano Enrique Pérez Arbeláez. Dentro de sus colecciones cuenta con representaciones de: bosque andino, robledal, bosque de niebla, zona de coníferas, criptogamium (plantas que carecen de flores), herbal (plantas medicinales), rosaleda y circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso (Fuente: Gobierno de Colombia).

Los responsables del área de museos del Gobierno de Colombia, tienen un gran trabajo que hacer por delante., enorme, les deseamos toda la suerte del mundo. Mientras tanto nosotros nos dependimos de esta semana (como pasan los días de rápido…). Os deseamos a todos un muy feliz fin de semana, hasta el lunes que viene. Abrazos y besos.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCIA MARQUEZ, G
Una vida
Editorial Gerald Martin, de Bolsillo, (2104).
Resumen del libro: dijo una vez quen todo escritor con un mínimo de dignidad debería tener un biógrafo inglés. Ahora él ya tiene el suyo. Por fin, la biografía definitiva y tolerada de una figura fascinante, como persona y como escritor. Una obra extraordinaria fruto de más de dieciocho años de trabajo, en la que desfilan sus amistades políticas y literarias: Castro, González, Clinton, Cortázar, Vargas Llosa y Carmen Balcellsentre muchos otros; y se dibujan sus trayectos vitales: Colombia, París, Barcelona,México.

GARCIA SIL, J.M.
El corazón habitado (Últimos cuentos de amor en Colombia)
Editorial Algaida, (2010).
Resumen del libro: Estos cuentos colombianos recuperan la experiencia de contar unos usos amorosos en una época que refuta lasolidez y la durabilidad de las emociones y sentimientos, y muestran, a la vez, su preferencia hacia las voces solitarias,pues en el amor uno se siente paradójicamente solo, indefenso, en esa vivencia convulsa, en ese i mpulso que nos lleva a buscarnos fuera de nosotros mismos, aunque estemos constantemente anhelando el deseo y la felicidad de sentirnos vivos.

THOMAS, H.
El imperio español de Carlos V (1522-1558)
Editorial Planeta, (2012).
Resumen del libro: El enigmático Carlos V, emperador de Europa y el Nuevo Mundo, es la figura central en torno a la que gira el monumental estudio de la gran historia del Imperio español que Hugh Thomas comenzó a narrar con gran éxito en su obra El imperio español. Este volumen comienza en 1522 con el regreso de los restos de la expedición de Magallanes y termina con la muerte de Carlos V en 1558. Entre esos años, los españoles conquistan Guatemala, Yucatán, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, y controlan ambos lados del poderoso Río de la Plata. Con su habitual estilo colorido y detallista, Thomas transporta al lector a la época de los conquistadores, quienes apenas lograban creer el alcance de sus hazañas. El descubrimiento y posterior dominio y subyugación de todos estos pueblos indígenas levantaron una enorme polémica en España. Gobernantes y gobernados se empezaron a preguntar cómo deberían ser tratados y cuál era el papel de la Metrópoli en las nuevas tierras, debate que Thomas explora con gran perspicacia, y buen ojo para narrar problemas que han perdurado varios siglos.

VV.AA.
Colombia, 2014 (Guía Azul)
Editorial Gaesa, (2014).
Resumen del libro: Guía de viaje de Colombia con todo lo esencial para el viajero. Contiene un capítulo introductorio sobre cómo preparar el viaje, medios de transporte, oficinas de turismo, información sobre alojamientos de turismo rural o deportes de aventura. Además de conocimientos esenciales sobre historia, perfil geográfico, clima, faun a y flora, economía, cultura, arquitectura autóctona, gastronomía, tradición y folklore o curiosidades. Además de datos prácticos sobre alojamientos o dónde comer, nos ofrece toda la información indispensable sobre sus ciudades y monumentos, playas, lugares de interés turísticos, parques naturales, bosques… En definitiva una completa guía para no olvidar nada en el viaje a Colombia.

VV.AA.
Colombia: política, sociedad, economía
Editorial Biblioteca Nueva, (2004).
Resumen del libro: Luis Antonio Fernández Rossier; Estudios de Política ExteriorCon la colaboración de Luis Antonio Fernández Rossier / Colombia es uno de los países más importantes de América Latina. Único de la región con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, puerta de acceso a Suramérica y puente entre ésta y América central y e l Caribe, Colombia es simultáneamente andino, amazónico y caribeño. Le ofrecemos un repaso a su historia reciente, a la complejidad de su realidad política y social, su ya endémico conflicto armado, sus costumbres y cultura, un balance económico de los últimos años, haciendo especial referencia a la presencia empresarial española. Y por último algunos consejos turísticos para disfrutar de un país con un amplio abanico de posibilidades que van desde el sol y la playa, hasta el turismo cultural que se puede hacer visitando ciudades como Cartagena de Indias. Hoteles en Colombia.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros