Museos en China

Museos en China

03-national-art-museum-unstudioNo queremos jugar al despiste, pero hoy volvemos a variar un poquito nuestra línea editorial de los viernes. Pensamos que está justificado por lo que os vamos a contar. Merece la pena subirse a la atalaya que todo lo ve, porque todo lo mira, para echar un vistazo a lo que está pasando en China con los museos, sobre todo e lo que tiene que ver con el continente más que con el contenido. Las vacas sagradas de la arquitectura están de enhorabuena, ya que para ellos está resultando ser un enorme festín loco. Los Nouvel, Ghery, Foster, de toda la vida; también arquitectos chinos – hay para todos en la fiesta – como es Shu, la anglo-iraquí Zaha Hadid, etc., etc. En China están ocurriendo cosas realmente alucinantes como lo que le ha pasado a ésta última, con su flamante y espectacular museo de Beijing – que ha sido copiado y construido antes de terminar el suyo, es una muestra más de esta tremenda locura oriental. Hoy os vamos a mostrar aquí los nuevos museos chinos de «Star Trek Style» y algunas curiosidades dignas de mención. Imaginamos que los arquitectos que no han participado en este guateque «barra libre presupuestaria», les hubiera gustado también dar rienda a su imaginación, sabiendo que todo es posible en la China de hoy. Tenemos que apuntar que los museos relacionados con la cultura autóctona están casi vacíos, la Revolución Cultural China hizo estragos en el patrimonio y ahora lo están pagando.

Zaha-Hadid-Wangjing-SohoMeiquan-22nd-Century-ChongqingEl diseño de arriba de los dos, es el de Hadid (Beijing Wangjing Soho Complex), y el otro (Chongqing Soho Complex), es el que han copiado y que se está terminando antes que el de Hadid. En China no existe la propiedad intelectual, pueden copiar lo que quieran y lo hacen a destajo como bien sabemos todos, incluidos edificios

Hemos hecho una selección de los nuevos museos chinos sin entrar en valoraciones sobre la estética arquitectónica, solo apuntando las novedades. Como ocurrió en su día con Singapur, el Monaco del Pacífico sur, observamos lo que está ocurriendo con el paisaje urbano en las metrópolis en China, que es como echar un vistazo al futuro en cincuenta años. Ha habido visionarios, como es el caso de Ridley Scott con su Blade Runner de hace mas de treinta años, donde observábamos como el futuro pintaba chino. Actualmente, existen más de treinta ciudades en China con más de 2.000.000 de habitantes, la afluencia a los museos está asegurada solo con el público local, creemos. Tenéis que tener en cuenta que los museos chinos parecen no disponer de sitios web, no nos lo tengáis en cuenta a nosotros. Vamos con nuestra selección…

Museo del Automóvil de Naijing / 3 Gatti Architecture Studio (Roma)
drive-through-museum-nanjing-chinaLos visitantes del nuevo Museo del Automóvil de Nanjing aparcarán sus coches a la parte superior del edificio del museo subiendo por las rampas externas, antes de recorrer el edificio hacia abajo a través de los pisos para ver las exposiciones. Interesante teniendo en cuenta que los chinos parecen estar inmunizados a los efectos nocivos del dióxido de carbono.

Museo de la Historia de Ningbo / arquitecto Wang Shu (primer ciudadano chino en ganar el premio Pritzer de arquitectura)
wang-shu-ningbo-historic-museum-recycled-facadeA primera vista, el nuevo Museo Histórico de Ningbo parece que ha estado allí desde hace siglos, abandonado y a merced de las fuerzas naturales. Sin embargo, en un guiño a las prácticas locales de construcción y los hallazgos arqueológicos que contiene, la fachada del museo, construido con ladrillo reciclado de la zona, es un oasis en el paisaje de tierras de cultivo que se transformó en un área de desarrollo en las afueras de la sureña ciudad de Ningbo, de estratosférico crecimiento.

Centro Internacional del Automóvil de Beijing / Henn Arkitekten
847_1_1000-Henn-Beijing-rendering-nightEl museo del automóvil, el Beijing International Automotive Expo, es un proyecto que resultó de la adjudicación de un concurso convocado en el año 2004, ganado por Henn, que ha evolucionado notablemente desde su planificación inicial. A la vista su enorme dimensión, tiene carreteras interiores (vuelta al monóxido de carbono). La planta baja está estructurada en dos partes expositivas diferenciadas que se vinculan entre si vinculados a través de un pasadizo abierto. Muy recomendable para los aficionados a las cuatro ruedas.

Palacio de Arte Chino en Shanghai / He Jingtang
shanghaimuseum2_custom-656d9b4afd1e0732a7aabc5ff4d2b10ad26b1250-s3-c85El área de exposición del Art Palace de China cubre 64.000 metros cuadrados (27 salas de exposiciones), exhibiendo el origen y el desarrollo del arte chino moderno, con un montón de obras de arte (principalmente óleos, grabados, pinturas chinas y esculturas). El Art Palace de China coopera con otras famosas museos de arte para celebrar exposiciones itinerantes de arte moderno de otros países.

Museo del Arte y Cultura de Ordos (Mongolia interior) / MAD Architects
museumDos términos que se incluyen en la misma frase tan a menudo cuando hablamos de China en estos días: China y futuro. El museo futurista de Arte y Cultura se ha completado en Ordos, Mongolia Interior (población 1,5 millones). Aunque Mongolia Interior no es la región que por lo general recibe inversiones por ser el ejemplo de la innovación china, ha visto un rápido aumento de la población debido a una enorme avalancha de proyectos de extracción de minerales. Enhorabuena por dedicar parte de esos recursos a construir museos aunque estén casi desiertos de contenido.

Museo de la Escultura China de Madera de Harbin / MAD Architecs
dezeen_China-Wood-Sculpture-Museum-by-MAD_ss_11Apareciendo tan evidente en medio de un próspero distrito metropolitano de Harbin, China, que abarca 200 metros de longitud, el Museo de escultura de madera de China se sitúa como una anomalía de localización, al parecer fuera de lugar, rodeado por una alta densidad de población china y complejos residenciales. El museo encarna algunos de los ideales sobre todo conceptuales y formales que definen el trabajo de MAD. Los límites entre sólido y líquido se difuminan a lo largo de este edificio de 13.000 m2, haciendo referencia al paisaje local natural y paisajístico (Fuente: Plataforma Arquitectura).

Museo Industrial de Shidong / Daniel Libenskind
550x413xlibeskind_china_museum_11-550x413.jpg.pagespeed.ic.Zm_NGD5JugEl vanguardista diseño del edificio pretende reflejar la fuerza con la que Wuhan fue capaz de establecerse como principal fabricante de acero y de hierro en China, mientras que al mismo tiempo que acentúa el futuro de la ciudad. El museo, situado en un sitio suburbano rodeado de vegetación, está dominado por una curva arqueada de espesor que llega con fuerza para el cielo. Esta estructura dominante se basa en dos estructuras en forma geométrica y es apoyado por un marco de acero compleja. El pico más alto del museo ofrece ocupantes vistas de la ciudad mientras que los pisos del museo dan a los jardines.

Museo Marítimo de China / GM Architekten
maritime-museum-lingang-chinaEl Museo Marítimo de China es el único museo nacional marítimo aprobado por el Consejo de Estado de la República Popular de China y construido conjuntamente por el Ministerio de Transporte de China y del Gobierno de Shanghai Pueblos Municipales. Situado a orillas del lago Dishui en Lingang New Town, Pudong New Area y ocupando una superficie de 24.830 metros cuadrados, cuenta con una superficie total de 46.434 metros cuadrados, incluyendo un área de exhibición interior de 21.000 metros cuadrados y un área de exhibición al aire libre de 6.000 metros cuadrados.

Museo de Arte de Taiyuan / Preston Scott Cohen
1266355412-1-528x281Nanjing Preston Scott Cohen ya hizo el Performing Arts Center de Naijing y, ahora, el Museo de Arte de Taiyuan. Actualmente ya casi terminado y a punto de inaugurarse, forma fuerte dinámica del edificio es un «spin» geométrica en los paisajes agrícolas autóctonos de la provincia de Shanxi. Las superficies de mosaico responden a las tecnologías actuales para el control de la luz natural y artificial, además de producir condiciones espaciales inesperados como el usuario circula a través y alrededor del edificio.

Museo de la Tierras Húmedas de China / Studio Pei-Zhu
national_wetland_museum_of_china82e890771f8a5d1b9841Conseguir ir más allá de la sala principal es todo un peligro si no llevas gafas de sol puestas, aviso a navegantes. Se abre un cavernoso espacio con una claraboya geométrica en el techo, dando a toda la zona un efecto cegador blanco cuando se entra. Después que los ojos se han acostumbrado a ese chorro de luz, veréis que hay un solo camino que conduce a los visitantes hasta el nivel superior del museo, mediante la creación de una especie de viaje serpenteante hasta el final de la sala expositiva principal. A medida que se asciende, han una impresionante colección de fotografías a color tomadas por los observadores de aves locales para disfrute de los aficionados a las plumas. Todo un paraíso de la ornitología. Aun no siendo aficionados a las aves, nadie es inmune al encanto de este nuevo museo.

Y ahora os dejamos una selección de los edificios de museos más modernos, futuristas, megalómanos, ridículos, imposibles, Star Trek, Guerra de las Galaxias, etc. que se pueden ver en China. Todos ellos tienen una cosa en común: sin límite de presupuesto, fiesta para los arquitectos y sin solución para el hambre en la enorme bolsa de pobreza del país… Crisis, ¿qué crisis?

_60518118_yinchuan0000002.-NMMC__02L-1200x4292b899_51e575c9e8e44e9f68000128_national-art-museum-of-china-entry-gehry-partners_namoc_gehry-05-528x310037-PingtanArtMuseum_Rendering30793_contemporary_art_museum_chengdu_china_zaha_hadid0798_contemporary_art_museum_chengdu_china_zaha_hadid60225d6dce_03_10design_China_Dalian_UP-Exhi311873_229642510430244_127987173929112_642562_1213852786_n (1)401264cf6c98bc6098876047a583005d4536741_origamazing-new-petersen-automotive-museum-facade-on-world-of-architectureamphibianarc-organically-forms-yichang-new-district-masterplan-designboom-04Aq_china-national-museum-zaha_01broadartmuseum33cb4388f40ddc2d742fe8ee28b6217eaechengdu_city_museum_b270510chengdu_museum_sha031207_1chengdu_museum_sha031207_2China_Yungangchina-comic-art-and-animation-museumchina-comic-museum4china-wood-sculpture-museum8db05e_51d4c4aeb3fc4b9e0f0001db_world-architecture-festival-awards-2013-shortlist-announced_cultural-528x366dezeen_Herzog-and-de-Meuron-to-design-M-plus-museum-in-Hong-Kong_1dezeen_Tianjin-by-Holl_2dzn_Chengdu-Contemporary-Art-Centre-by-Zaha-Hadid-Architects-2dzn_Grand-Theatre-by-Zaha-Hadid-Architects-2Ecology Museum and Planning Museum by Steven Holl Architects02foster-and-partners-datong-art-museum-2-537x357grand_theatre_shanxi_v170212HAO_Samaranch_exterior1Himalayas_art_museumindustrial_museum_chongqing_a091112_12Jean-Novel-wins-NAMOC-3Louvre_AbuDhabiMuseum-Chinese-Wood-OutsideNAM_01National-Art-Museum-of-China-by-Gehry-Partners-lead1National-Art-Museum-of-China-MAD-architects-2New-VA-museum-in-Dundee-007newtainjin_01porjict14bport-Pingtan-Art-Museum-2-600x400Tianjin-Ecology-and-Planning-Museum-Steven-Holl-Architects-02Tianjin-Ecology-and-Planning-Museums-by-Steven-Holl-Architects-1-640x526uchm-baiheliang-2unknown-1xiamen-museum-71yichang-new-district-master-plan-and-public-service-center-exhibition-planning-center-museum-by-amphibianarczaha_hadid18zcham03-670x343

4 comentarios en «Museos en China»

  1. A simple vista preciosos edificios, maravillosos diseños. Pero ¿son sostenibles?, ¿suponen enriquecimiento de la zona (cultural, puestos de tabajo…)? ¿El interior es también emocionante?… Muchas preguntas…
    Gracias por mostrarnos el mundo…

  2. Me siento apabullada por el despliegue de arquitectura. Profana en el tema no deja de inquietarme tanto despliegue sobre el vacío. Me intriga el contenido de estos Museos y si cumplen su cometido más allá de su estructura.

    1. Gracias Verónica por tu comentario. Por lo que sabemos, los museos relacionados con la historia del arte chino, están muy vacíos. La revolución cultural china fue como un vendaval destructor para el arte volátil, no el arquitectónico, aunque este último también sufrió las consecuencias de la estupidez humana. Digamos que hay enormes espacios diáfanos en estos nuevos museos. Sí te puedo asegurar que se hace una enorme inversión en el continente y el contenido deja mucho que desear en relación a los planteamiento museográficos, prácticamente nulos. Solo tienes que ir a ver los guerreros de terracota de Xian para darte cuenta de lo que es «no musealizar» un patrimonio inmenso y único. Los guerreros no fueron destruidos porque ya había pasado el vendaval. Un saludo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo