Agenda Vídeos

Agenda Vídeos

deanComo lo bonito es saber evolucionar para mejorar las cosas, vamos a introducir una novedad para la sección Agendas Mundi: A partir de ahora haremos el resumen de lo más importante que podemos visitar el fin de semana pero usando vídeos. ¡Nos vamos al cine! ¿Qué os parece? La idea ha surgido del video que ha publicado el nuevo Museo Nacional de Arqueología en Madrid. Muchos de los museos tienen sus propios vídeos, algo que nos parece francamente bien y que hay que sacarles partido. Pues bien, hoy les vamos a sacar ese jugo, aunque también hemos de decir que no va a ser fácil. Hay muchos, muchísimos museos importantes que no tienen video oficial, ¿os lo podéis creer? Nos dan ganas de boicotear a aquellos museos que no siguen el ritmo de los tiempos, pero no somos tan malos como para hacer una cosa así. Esperamos que disfrutéis de esta novedad en nuestro blog, que es el de todos vosotros.

Lo que queremos destacar para este fin de semana, ésta vez saltando desde Madrid al Mediterráneo – lugar de origen de la civilización occidental y eso es lo que muestran muchos de los museos que podéis visitar -, es lo siguiente:

España – Museo Arqueológico Nacional en Madrid

De ellos mismos comentan: El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

Mónaco – Museo Oceanográfico Jaques Cousteau

A nosotros el tema Mónaco no nos hace mucha gracia por lo caro y lo concurrido, pero hay que reconocer que su Museo Oceanográfico merece la pena. Al lado del pastel que los monegascos llaman palacio de la familia real, se encuentra el museo, colgado de un acantilado. Os recomendamos que aprovechéis algún viaje en coche por la Costa Azul para visitar el sitio, sobre todo si vais con peques. Nunca vayáis en verano o haciéndolo coincidir con el Gran Premio de F1, la subida al museo es la pelouse más concurrida. Por cierto, el Calypso, barco científicio de Coustau, no está en Mónaco curiosamente, sino que está abandonado en un muelle de Singapur, curioso.

Sicilia – Palermo – Catacumbas de los Capuchinos

Además de ser una isla de obligada visita por variadas y numerosas razones, tiene sitios que no podréis encontrar en ningún otros sitio del mundo. Las Catacumbas de los Capuchinos, y salvado lo macabro del tema, es un lugar obligado después de visitar Corleone y Palermo.

Serbia – Museo Nacional de Belgrado

La web del museo está en serbio y no dan otras opciones de idioma, desgraciadamente mala solución que se repite en otros países del Mediterráneo, pero podemos mirar el contenido a ver si vale una visita.

Croacia – Museo de Bellas Artes de Zagreb

Otra web de museo sin idiomas opcionales. No deberíamos resaltar museos sin buenas páginas web, pero es un lugar que merece la pena…

Grecia – Museo de la Acrópolis de Atenas

Después de cruzar el vestíbulo de la planta baja hacia los diferentes estilos arquitectónicos en el Museo, la primera colección se abre ante el visitante. El museo se encuentra en las laderas de la Acrópolis, es de reciente construcción. El suelo de transparente proporciona una vista de la excavación arqueológica, mientras que su pendiente ascendente alude a la subida a la Acrópolis. La galería de las laderas de las casas de la Acrópolis se encuentra a partir de los santuarios que fueron fundados en zonas anexa a la Acrópolis, así como los objetos que utilizan los atenienses en la vida cotidiana de todos los períodos históricos. Por el lado de la mano izquierda, se encuentran algunos de los santuarios principales. Por el lado de la mano derecha, se encuentran de los santuarios más pequeños y los asentamientos que se desarrollaron en las laderas de la colina. En la antigüedad, las laderas de la Roca Sagrada constituían la zona de transición entre la ciudad y su más famoso santuario. Esta fue la zona donde los cultos oficiales y populares, así como santuarios, grandes y pequeños existían junto a las casas particulares.

Túnez – El Museo Nacional del Bardo

El museo más importante de la ciudad de Túnez y uno de los más importantes de la costa mediterránea, reúne la más grande colección de mosaicos de la época romana. Rescatados de antiguas mansiones romanas, los mosaicos se exhiben en uno de los palacios más bellos de Túnez, mandado a construir en el siglo XIII por una importante dinastía real. El palacio fue ampliado y modificado hasta que en 1888 fue convertido en museo. El lugar, de ensueño romántico, tiene varios pisos y salones que albergan distintas colecciones. Hay mosaicos que se usaban en los suelos, otros que componían murales, otros que recubrían techos, mobiliario y féretros. La decoración del palacio es muy importante. Maravillosas cúpulas, techos ornamentados, salones que fueron habitados por la realeza, estatuas, y galerías decoradas con estilizadas columnas trasladan a otro mundo.

Esta es la selección que os dejamos en la entrada de hoy. Próximamente seguiremos recorriendo otros museos interesantes de la costa Mediterránea; en el Egeo cada isla tiene al menos uno, por lo que… ¡Feliz fin de semana a todos!

Fotografía James Dean: Dennis Stock / Magnum

Un comentario en «Agenda Vídeos»

  1. Gracias por esta espectacular entrada de fin de semana. Gracias por regalarnos cultura y por dedicarnos vuestro tiempo intentando ofrecernos cosas nuevas. Nos habéis dado unos minutos de lujo y habeis conseguido meternos, por un momento, en cada uno de esos museos. Muchas gracias. Jose.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo