Recomendaciones

Recomendaciones

MuseografiaEVE1CIlustración: Ricardo Salamanca

Hoy os recomendamos las exposiciones que consideramos más interesantes y que en este fin de semana coinciden en que la mayoría están en Latinoamérica – hoy no toca París -, y una más en Lisboa de regalo. También os hacemos nuestras recomendaciones especiales de libros, películas, música y demás.

circulosSucre
Museo Nacional de Arte
Exposición Op Arte el juego de la ilusión

Hasta el 14 de marzo de 2014
Esta exposición muestra a partir de la colección del Museo Nacional de Arte las aproximaciones al arte cinético y la pintura del Op Art, incluyendo ejemplos de abstracción geométrica y cubismo abstracto, que se desarrollaron principalmente entre los años 1960 y 1980, con obras de importantes artistas internacionales, principalmente latinoamericanos y bolivianos.

1Sao Paulo
Pinacoteca do Estado
(Imagem) Gráfica

Hasta el 24 de agosto de 2014
Grabado, impresión, imagen impresa, imagen gráfica – conviven con miles y miles de imágenes, multiplicadas por varios procesos de impresión, inundan nuestra vida cotidiana y nuestra imaginación. (IMAGEN) GRÁFICA es la primera de una serie de exposiciones que la Pinacoteca de São Paulo celebró la presentación de las diferentes vías de visitantes que pueden contribuir a una mejor comprensión de esta inmensa diversidad que es el universo de la imagen impresa – su historia, sus peculiaridades y posibilidades . La exposición presenta una selección de grabados realizados en muchas técnicas diferentes para diferentes propósitos y en los últimos 500 años, ya que, con la difusión de la fabricación de papel en el mundo occidental, la impresión se utiliza para la reproducción de imágenes y textos – uno de los principales logros de la era moderna.

LA-GALERIA-DE-HISTORIA-ABRIÓ-UN-MÓDULO-TÁCTIL-PARA-CIEGOS-Y-DÉBILES-VISUALES.-FOTO-DMC-INAH.-M.-TAPIA-2México
Museo del Caracol
Exposición Toca la Historia (especial para invidentes, ¡enhorabuena por la iniciativa!)

Sin fecha de cierre
La Galería de Historia, Museo del Caracol, refrenda el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad al crear un espacio didáctico-cultural como una manera de contribuir al desarrollo e inclusión de las personas invidentes y débiles visuales a la cultura, la recreación y el disfrute del patrimonio cultural e histórico que el museo exhibe a lo largo de sus 12 salas. Estamos conscientes de que a través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la sociedad. Por ello, diseñamos este módulo “TOCA LA HISTORIA ” para que personas con discapacidad visual accedan a los contenidos del museo y entren en contacto con los hechos históricos en igualdad de condiciones y tengan una experiencia a través del tacto que les faciliten dicha lectura.

destacadaBuenos Aires
Museo del Humor
Exposición Trapitos al Sol

Hasta el 16 de marzo de 2014
Dibujos originales de Calé, de la colección de la Biblioteca Nacional, con curaduría de Judith Gociol. Durante la misma se proyectará en el microcine el cortometraje «Buenos Aires en Camiseta» del mismo autor. El MuHu – Museo del Humor presenta esta exposición del genial artista Alejandro del Prado, que con su seudónimo Calé creó en la revista Rico Tipo su célebre página Buenos Aires en camiseta. La colección y la curaduría pertenecen a la Biblioteca Nacional.

8--O-museo_arte_indigena_museo_del_barro_02Asunción
Museo del Barro
Exposición Permanente

Olga Blinder y Carlos Colombino crean la Colección Circulante, origen del acervo del MPAC. Este conjunto, al comienzo, solo comprendía grabados y dibujos que se exhibían en exposiciones itinerantes montadas en instituciones educativas y espacios públicos. Al aumentar sus ámbitos por la incorporación de otros soportes como la pintura, los objetos, la escultura y las instalaciones, la colección requirió un sitio de exhibiciones permanentes.

DSC_9151-620x330Santiago de Chile
Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Exposición Cuando Santiago era Mapocho

No hay fecha de cierre
La colección de Cuando Santiago era Mapocho tiene piezas del museo y restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones hechas en la región Metropolitana. “El mayor atractivo para los visitantes será ver las cosas cotidianas del hoy, observadas hacia atrás con objetos pertenecientes a los pueblos prehispánicos que fueron encontrados en la cuenca de Santiago, en pleno centro de nuestra ciudad”, explicó Cristian Becker, arqueólogo Museo Nacional de Historia Natural (Diario Uchile).

nuevo orden mundial globalizacion china eeuuLisboa
Museu do Oriente
Exposición ¿Dónde está China?

Hasta el 6 de julio de 2014
La compleja historia del mundo contemporáneo y los efectos de los acontecimientos económicos, sociales y políticos de las últimas décadas permiten señalar que el aspecto más constante de la globalización de China. Hoy en día, China se prevé que esté en todas partes y en ninguna a la vez. La exposición intenta contestar a su vez a las estrategias actuales de la muestra de arte contemporáneo del país oriental, en su mayoría de forma intuitiva a esta pregunta y terminan revelando una capacidad natural de la posibilidad de mapear la espacialidad compleja asociada con la globalización.

Y, ya sabéis, nos atrevemos a señalar algunas recomendaciones para este fin de semana y para todos, incluidos los peques:

Película
Al_encuentro_de_Mr_Banks-942856305-largeAl encuentro de Mr. Banks
Sinopsis: Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, ‘Mary Poppins’, que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY). A nosotros, Disney es un personaje que siempre nos fascinó aunque tiene cierto aire truculento, oscuro.

Libro
portada-fraudeFraude! La vida de Elmyr de Hory de Clifford Irving (Norma Ediciones)
Elmyr de Hory también era conocido como Dory-Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal o Louis Nassau, infinitos nombres que usó a lo largo de su vida adulta para no dejar huellas. Su producción alcanza el millar de cuadros y entre sus hazañas destaca el haber conseguido colgar en museos de todo el mundo lienzos pintados por él mismo, aunque firmados por artistas como Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.

Música
supertramp-16-07-13-bSupertramp
Discografía Completa

Para picar
DSCN4597Choricinos a la Sidra
Receta

Postre
Arroz-con-lecheArroz con leche
Receta

Para beber
asturias 1Cerveza Asturiana
Más…

¡Feliz fin de semana a todos!

3 comentarios en «Recomendaciones»

  1. Buenas noches. Conozco su página desde hace relativamente poco tiempo y hoy me atrevo a hacerles una petición. Tengo tres nietos de alrededor de diez años a los que me gustaría enseñar Roma. Soy consciente del poco tiempo del que disponen sus padres para hacer turismo y nosotros, los abuelos, siempre que podemos intentamos colaborar en la formación cultural de los niños. Hemos pensado que en nuestro próximo viaje a Roma, ciudad que visitamos con bastante asiduidad, nos haría mucha ilusión ir acompañados de los peques.Aunque somos abuelos, no somos excesivamente mayores y nos gusta mucho patearnos las ciudades, pero claro, con niños es distinto (aunque éstos son muy andarines). Mi duda está en si deberíamos limitarnos a enseñarles Roma «Desde Fuera», como visitas a los monumentos típicos, alguna iglesia, Sixtina, o si quizás existe algún museo enfocado a los peques con el que podríamos variar un poco. Enhorabuena por la labor didáctica que hacen. Las recomendaciones de museos por todo el mundo es muy interesante para gente que, como nosotros, tiene la suerte de poder viajar tanto. Muchas gracias. Un saludo. Lourdes

    1. Gracias a ti Lourdes por confiar en nuestra opinión sobre algo tan delicado y «complicado» como organizar un viaje para niños. Si nos lo permites, vamos a usar un término anglosajón para clasificar ciudades: «city friendly». Sentimos decirte que Roma es una ciudad «not friendly», es decir, que no es verdaderamente recomendable para los niños. Hay un tráfico terrible, entre otras muchas cosas; si vais en verano hace un calor asfixiante, masificación en los hitos de visita turística (Vaticano, Trevi, Coliseo, Piazza Espagna…), enormes colas, etc.. Lo bueno que tiene Roma es que hay multitud de restaurantes donde comer buen espaghetti, pizza y helados buenísimos como sabes, la comida favorita de la mayoría de los niños. Por lo demás, lo vemos complicado Lourdes. No sabría que recomendarte, salvo que hagáis algo que normalmente funciona. Previamente al viaje, cuéntales a los niños historias-cuentos que ocurran en Roma. Por ejemplo: la historia de la «Boca de la Verdad» en Santa María de Cosmedín, donde si introducimos la mano en la boca de la escultura de la entrada y contamos una mentira nos quedaremos sin mano… Seguro que captarás su atención y querrán verla. No hay muchos museos recomendables para que vayan los niños. Hay cosas curiosas como la catacumbas o el Coliséo, si oyen primero una buena historia que ocurra en esos lugares. Con niños es mucho más recomendable viajar a Londres, o incluso a Berlín. Roma y París no las aconsejamos para esa edad. Esperamos haber sido útiles a pesar de la negatividad Lourdes. Un cordial saludo.

      1. Muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Quizás tengáis razón y deberíamos plantearnos el viaje a Roma como el viaje hacia una «Historia del Pasado «. Mi marido es buen contador de historias así que le va a tocar a él el papel de narrador previo. La opción de Londres no es mala idea. Gracias por ser tan claros y concretos, habéis sido de muchísima utilidad. Un saludo. Lourdes

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo