Recomendaciones V

Recomendaciones V

Museografia1C199VISO-XIX-489_2.2.Madrid
Museo Thyssen Bornemisza
Exposición Cézanne. Site / Non site

Hasta el 18 de Mayo de 2014
El subtítulo de la exposición, site/non-site, evoca una pareja de conceptos forjada por Smithson en su propia creación, planteando la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el estudio. Esta dialéctica se refleja a su vez en la relación entre paisaje y naturaleza muerta. En la obra de Cézanne, el paisaje es el género dominante, identificado (como en sus compañeros impresionistas) con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. Cézanne cultivará ambos géneros pictóricos a lo largo de toda su carrera y establecerá una íntima conexión entre ellos, introduciendo en sus bodegones elementos paisajísticos y, recíprocamente, llevando a sus paisajes el orden de la naturaleza muerta.

imageLondres
BAFTA
Exposición Behind the Mask

Cierre de la exposición a la vuelta de la esquina
Una exposición de fotografías de Andy Gotts, comisariada por Anna Allalouf, capturando retratos de los ganadores y nominados en los premios BAFTA en los últimos 60 años. La exposición consta de más de 100 fotografías de actores y actrices de todo el mundo incluyendo a Scarlett Johansson, Daniel Day-Lewis, De Niro, Tilda Swindon, Cotillard, etc. Los retratos serán también proyectados sobre la fachada de su sede (195 Piccadilly, W1J 9LN) en el fin de semana de la ceremonia de entrega (febrero 15-16).

PA10-003---Samuel-Eto'oLos Ángeles
Museo LACMA
Exposición Fútbol: que juego tan bello

Hasta el 20 de julio de 2014
La exposición examina el fútbol-apodado «el deporte rey» por un comentarista deportivo-y su importancia en las sociedades de todo el mundo. Como tema, el fútbol toca temas del nacionalismo y la identidad, la globalización y el espectáculo de masas, así como la experiencia humana común compartida por los espectadores de muchas culturas. Celebrando el deporte en la víspera de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, la exposición incluye una treintena de artistas de todo el mundo que trabajan en el vídeo, la fotografía, la pintura y la escultura. Dos instalaciones-Zidane tamaño de una habitación de video: Un retrato del siglo 21, por los artistas Philippe Parreno y Douglas Gordon, y Volta de Stephen Dean-presentadora de la exposición. Otras obras de artistas como Miguel Calderón (cuyo vídeo 2004 México v Brasil representa una victoria 17-0 para México), Robin Rhode, Kehinde Wiley, y Andy Warhol proporcionan una idea de las posibilidades milagrosas del deporte como tema de conversación universal.

NPG_DancingDreamGrahamWashington DC
National Portrait Gallery
Dancing the Dream

Hasta el 13 de julio de 2014
Seguimos con fotografía. Especialmente dedicado a los amantes del ballet como nosotros. Desde el siglo IXX hasta hoy, la danza ha capturado la cultura de Estados Unidos en movimiento. «Dancing the Dream» muestra generaciones de artistas, coreógrafos y empresarios del ballet norteamericano. La muestra incluye imágenes de artistas como Fred Astaire y Ginger Rogers, Michael Jackson, Savion Glover, George Balanchine, Mikhail Baryshnikov, Beyoncé, Isadora Duncan, Agnes de Mille y Lady Gaga. La danza ha extraído de la conmoción infinita de las culturas para representar el ritmo y el ritmo de la vida americana. Esta exposición explora la relación entre el arte de la danza y de la evolución de una identidad moderna de Estados Unidos. El comisario de esta exposición es el historiador Nacional Portrait Gallery Amy Henderson.

alemania_event1Bogotá
Exposición Erinnerungsfelder/ Campos de Memoria
Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Hasta el 28 de febrero de 2014
Exposición que reúne el trabajo de trece artistas colombianos que se insertaron en el espacio público con un interés documental, señalaron lugares de memoria y desarrollaron proyectos de arte participativo. Una intervención de este tipo tenía una connotación más amplia que la de incidir en un escenario urbano. Por eso los artistas de esta exposición se adentraron en zonas fluviales y terrenos de cultivo donde desplegaron nuevas dinámicas para la toma de decisiones y para demarcar una región. A través de estas intervenciones se cuestionaron distintos aspectos de la memoria colectiva y del significado de los territorios rurales, como estrategia para reflexionar sobre la compleja situación política, social y de orden público en Colombia.
Nota editorial: La página oficial del gobierno de Colombia no actualiza su información, por lo que nos es imposible ofrecer datos sobre las exposiciones que actualmente están en marcha en el país. Señores del gobierno colombiano, hagan algo al respecto por favor, se lo agradeceremos todos.

arte_politica_panama_cntCiudad de Panamá
Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC PANAMÁ)
Exposición 1964, Arte, política, Panamá

Hasta el 15 de febrero de 2014
El Mac expondrá obras relacionadas tanto con el 9 de enero, como otros eventos importantes en la vida política del Istmo: los cambios estructurales que se produjeron en 1968, las posteriores luchas por la soberanía, la negociación de los Tratados Torrijos-Carter, el movimiento civilista y su cruzada contra el gobierno militar o la invasión estadounidense de 1989. Acontecimientos plasmados, de una manera u otra, en obras y piezas artísticas que se han producido paralelamente al devenir histórico.

_DSC0004 web_cdSantiago de Chile
Museo Histórico Nacional
Exposición Tierra de oportunidades: California y Chile

Hasta el 31 de marzo de 2014
Mostrará las conexiones que han unido a ambos territorios desde la fiebre del oro de mediados del siglo XIX hasta la actualidad. La exposición destacará los diversos procesos históricos relevantes para el desarrollo de nuestro país en relación con California, los cuales permitirán a los visitantes reconocer un relato común a través de objetos, documentos, fotografías y testimonios. Es una historia narrada a través de las personas que han experimentado esos intercambios. Desde su surgimiento como país, Chile buscó vincularse con regiones ubicadas más allá de sus fronteras. A partir del siglo XIX, California fue posicionándose como un lugar clave para el intercambio con Chile, provocando huellas que se advierten hasta el día de hoy en ambos lugares.

9968038104fd7c798a4689bd46dc8664Quito
Museo de la Ciudad de Quito
Personajes del pasado cuentan la Historia de Quito

Sin fechas
Imagine regresar en el tiempo y verse rodeado por personajes que recorrieron las calles de Quito hace siglos. Las sensaciones son distintas al ingresar al Antiguo Hospital San Juan de Dios en la noche y descubrir historias de encuentros y de las relaciones sociales que forjaron buena parte de la sociedad quiteña y ecuatoriana. Una experiencia que pueden vivir todos los visitantes a los recorridos nocturnos teatralizados organizados para este mes en el Museo de la Ciudad. Un viaje emocionante que abarca tres siglos de historia.
Nota editorial: Seguimos insistiendo en que hay que actualizar las páginas oficiales de las instituciones porque da muy mala impresión entrar en una página que no está actualizada. Les recomendamos a los señores responsables que cuiden sus calendarios de actividades actualizándolas, por favor.

mamiferoscuat_01Buenos Aires
Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia»
Exposición Buenos Aires, un millón de años atrás

Sin fecha de cierre
Así se denomina esta sala del MACN y es referida a los mamíferos que habitaron la región pampeana en los últimos dos millones de años, y está basada en el libro del mismo nombre cuyo autor es el paleontólogo Fernando Novas, quien coordinó los trabajos secundado por Fernando Spinelli y un grupo de especialistas. El objetivo de la exhibición es mostrar al público parte de la diversidad de esa fauna. Esta sala representa un tercio de lo que el MACN espera completar en futuro cercano. Muestra cómo es la estructura del subsuelo porteño y cuáles son algunas de las curiosidades de los hallazgos realizados en la ciudad de Buenos Aires, donde se han encontrado más fósiles que dinosaurios en toda la Patagonia. La construcción de calles, avenidas, edificios y la red del subterráneo dio sus fósiles. Con la rica información que tiene el MACN a través de las colecciones que atesora, en esta nueva sala el público podrá conocer quiénes fueron los primeros descubridores, remontándose a la época de Charles Darwin, Florentino Ameghino y Germán Burmeister, entre otros. Novas y colaboradores aportaron un análisis de los principales grupos de mamíferos que se originaron en América del Sur, como los perezozos, los osos hormigueros y los armadillos y sus parientes extinguidos, los gliptodontes.

iron-man-museum-bangkokBangkok
Batman Toy Museum
No tiene web oficial

Exposición permanente
Los tailandeses son unos fabricantes consumados de «action figures» y se nota. Allí hay una gran afición por estos «juguetes» que en algunos casos se convierten en carísimas piezas de coleccionista. Para los aficionados a este mundo de los personajes en miniatura esta exposición es muy recomendable aunque no se muy exótica precisamente. Es rara, eso sí. Recientemente inaugurado, Batcat es el mayor museo del juguete en Tailandia con, como su nombre indica, un fuerte énfasis en el personaje de Batman. Ubicado en las afueras de Bangkok en la zona Bangkapi, Batcat Museo hará las delicias de coleccionistas de recuerdos y los fans de la serie de televisión y se adentra en los orígenes del personaje de Batman. Los estantes de vidrio repartidos en dos habitaciones grandes y dos entreplantas encima de ellos están llenos de 50.000 juguetes, revistas, juegos, disfraces, con todo y todo lo que ofrece la Batman, Superman, Masked Rider o logotipo Ultraman data todo el camino de regreso a 1960.

Recomendaciones para el fin de semana:

Libro
el_tercer_ojoEl tercer ojo
Tuesday Lobsand Rampa
Editorial Destino
Sinopsis: «Soy tibetano, uno de los pocos que han llegado a este extraño mundo occidental», ha escrito Lobsang Rampa. «Me aseguran que algunas de mis afirmaciones es posible que no sean creídas. El Tibet es un país desconocido para el resto del mundo.». La obra de Lobsang Rampa ha dado la vuelta al mundo con éxito extraordinario. Hasta que, por asombro de todos, llegó la noticia sensacional: el hijo de un fontanero inglés reclamaba la paternidad del original. Sin embargo, después de las más fantásticas suposiciones, sigue en pie una hipótesis mucho más verosímil: su autor era un auténtico lama huido del Tíbet ante la invasión comunista que usaba seudónimo ante el temor de posibles represalias hacia él o sus amigos.

Película
La_vida_secreta_de_Walter_Mitty-982661279-largeLa vida secreta de Walter Mitty
Ben Stiller dirige y protagoniza
Sinopsis: El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión… Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. Divertida para pasar un rato agradable. Recomendada a los amantes de la comedia romántica.

Música
Chris-ReaChris Rea, Greatest Hits
Cualquiera de los discos que tiene publicados merece la pena de este compositor y cantautor italo-irlandés (nada menos). A nosotros nos conmueve especialmente su canción «Winter song».

Comida
armendariz1Gambas con beicon
Un aperitivo que va fenomenal con el vino de antes de comer.

Postre
selvanegraTarta Selva Negra
El chocolate nos puede y nos dejamos.

Bebida
sangriaSangría
Como se nota que somos españoles…

¡Que disfrutéis y seáis muy felices todos el fin de semana y hasta el lunes!

Foto portada post: Campaña Absolut Vodka

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo