El Secuestro del Louvre

unveiling-the-mona-lisa-world-war-2-louvreEn puertas de la Segunda Guerra Mundial, todo eran carreras por las galerías del museo de Louvre (lobera, lugar de los lobos en francés). Ante la idea de que en el peor de los casos los nazis tomaran París, se sabía que una de las cosas que ocurriría con toda seguridad es que harían una visita al Louvre con el carrito de la compra y sin intención de pagar nada. La histeria y las prisas se adueñaron de la situación y todo el mundo se puso manos a la obra para salvar lo posible de la casi segura rapiña y el maltrato. Los conservadores del museo, una vez desarmados y quitados los marcos a los lienzos, envolvían las pinturas en capas de papel, no importando el tamaño del cuadro. La Gioconda, la pintura más valiosa del mundo, fue descolgada el 28 de agosto de 1939 y envuelta en un papel especial resistente al agua. Fue la obra más viajera del Louvre, ya que se traslado hasta cinco veces a diferentes custodios, en la campiña francesa, antes de volver sana y salva al museo de arte más famoso del mundo. Otros muchos otros cuadros se guardaron en los sótanos del museo. Nosotros siempre hemos pensado que es un verdadero milagro que los alemanes no dieran con ella. Increíble también que, después de dos grandes confrontaciones devastadoras, se salvasen de la desaparición. Salvo todo lo que los nazis quemaron por ser «arte pervertido», las grandes obras maestras de la humanidad sobrevivieron al desastre. Pero volvamos al Louvre para seguir contando la historia de la desbandada de obras.

empty-louvre-world-war-2-rembrandtthe-grande-galerie-louvre-empty-world-war-2tumblr_mf11lnDeOO1r443ubo1_1280Fue como una gran desbandada en un caos de movimiento. Los marcos de las pinturas se amontonaban apoyados en las paredes y tirados en el suelo del museo

La Mona Lisa, no fue la única que viajó en camión por Francia para ser salvada del robo nazi o de la destrucción. Las esculturas mas importantes se embalaron en cajas de madera y fueron cargadas rápidamente en camiones que se distribuyeron por todo el país. Lo urgentísimo era que las obras estuvieran lo más lejos posible de París y de los lugares donde se preveía que iban a caer las bombas nazis y de las zonas estratégicas donde la guerra sería cruenta, costas incluidas. Las obras maestras griegas del Louvre, como era la Victoria alada de Samotracia, fue rodeada con una maraña de cuerdas y colgando de una polea de gran tamaño se desplazó hasta un camión. Una obra de verdadera ingeniería de madera es necesaria para poder desplazar las esculturas más pesadas. Así se hizo todo el trabajo. Las esculturas que pudieron ser transportadas se rodeaban de sacos de arena.

47.sequestredulouvrehiding-artwork-from-the-louvre-around-france14.evacuation-du-LouvreNo solo era un trabajo inmenso de embalado sino también de clasificación y logística

La casi completa colección de pinturas del museo fue evacuada de París. Como decíamos, con las esculturas hubo más dificultades de traslado y escondite por su tamaño y condición. Lo curioso del caso es que nada se puedo mantener alejado del conocimiento de los nazis sobre los diferentes lugares donde las obras de arte estaban siendo almacenadas. La mayor parte de ellas se trasladó a castillos, cuyos propietarios se ofrecieron para proteger las piezas como una forma de prevenir que fuesen requisadas por los nazis. Gracias a todo este esfuerzo colectivo, la situación en París fue muy diferente al de otras capitales europeas ocupadas por los alemanes, como fueron Varsovia o Praga, que vieron los tesoros de sus museos saqueados por los salvajes. Todas las medidas de seguridad serían insuficientes si los alemanes comenzaban a requisar el patrimonio artístico nacional. En general las obras permanecieron selladas en sus cajas, pero La Mona Lisa siempre estuvo colgada en las paredes de dormitorios donde alguien dormía para que nunca estuviera desprotegida – nada era suficiente para que la hermosa dama volviera sana y salva -.

17.victoire-encordeemoving-the-ascent-of-the-winged-victory-of-samothrace-world-war-ii-the-louvreLa mayor parte de las esculturas tuvieron que sufrir toda clase vaivenes para poder ser trasladadas

Una gran parte de la obra restante que no se pudo transportar, la que se consideraba que no iba a interesar a los nazis, se almacenó en los sótanos del museo durante la guerra. AEl resultado de todo este ingente esfuerzo francés fue que no había ni un solo cuadro colgado de las paredes de la Gran Galería cuando finalmente los nazis tomaron París. El museo era una enorme galería fantasma con alguna escultura pero sin pinturas. Como se presumía, una de las primeras visitas que hicieron los salvajes fue al Louvre y eso fue lo que se encontraron: nada. Hitler tenía muchísimo interés en apropiarse de todo aquello que consideraba de valor para el museo de arte que pretendía construir: el Linz Museum y envió la rapiña. En el lugar donde se exhibía la Venus de Milo solo quedaba la luz y el polvo. Aun y todo, el museo permaneció abierto a lo largo de la guerra, aunque solo se podía observar una mínima fracción de la colección de esculturas. Los alemanes entraban gratis pero los franceses que visitaban el museo estaban obligados a pagar una entrada.

germans-nazis-gerd-von-rundstedt-at-the-louvreLos nazis, inmediatamente después de la caída de París, intentaron poner sus zarpas en las colecciones del Louvre

Para los alemanes, los sótanos de el Louvre también sirvieron como almacén de obras de arte robadas a coleccionistas judíos. Algunas de las pinturas robadas de los sótanos del museo – juzgadas por un grupo de expertos nombrados por los nazís – determinaban su valor artístico o comercial. Los que no pasaban el corte, fueron triturados y quemados en los vecinos jardines de las Tullerías en 1943, de acuerdo con el catálogo de la exposición de aquel año. Después de la guerra, muchas de las piezas robadas fueron restaurados a sus legítimos propietarios o a sus familias – un milagro que algunas de las obras almacenadas en los sótanos se salvaran -. El gobierno francés custodió las obras que no fueron reclamadas por sus propietarios, guardándose en el museo en espera de su regreso. Algunas todavía siguen allí esperando a un dueño que posiblemente nunca llegará.

goya-time-louvre-world-war-2Una imagen que también acompañó la alegría de la victoria aliada: la recuperación de las pinturas – aunque algunas de ellas cruzaron el charco sin permiso –

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Después de la guerra, un nuevo Louvre, transformado y renovado después de importantes obras de rehabilitación, se abrió gradualmente al público entre 1945 y 1947. Gracias a las habilidades y la tenacidad de los responsables de salvaguardar los bienes culturales, todas las principales obras maestras del museo regresaron al palacio, prácticamente indemnes, con la Mona Lisa de nuevo al frente.

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8 comentarios en «El Secuestro del Louvre»

  1. Hola, me parece interesantísimo todo lo que contáis, ojalá en el colegio aprendiéramos sobre arte e historia con artículos como éste, la mayoría de ellos, además, conseguís que arte e historia coexistan en perfecta armonía. Creo que soy una frustrada historiadora, y en parte, se debe a la manía que cogí a esas asignaturas por el modo tan coñazo en que nos las explicaban. Dejé de lado mi intención de estudiar esa carrera y me dediqué a otras cosas. Leyéndoos dan ganas de replantearse las cosas. Muchas de vuestras entradas se las enseño a mis hijos y, os aseguro que les encanta aprender de esta manera.Deberíais plantearos «algo» que hacer en el campo de la enseñanza.Enhorabuena. Un saludo. Lorena

    1. Vaya Lorena, nos emocionas diciéndonos estas cosas tan bonitas. Siempre decimos que este tipo de comentarios nos motivan para hacerlo mejor y mejor cada día. Por eso te estamos a ti, y a todos los que nos seguís por supuesto, muy agradecidos por la respuesta tan maravillosa que estamos teniendo y que así nos lo decís. Respecto al «algo» del que hablas, pues no sabemos la verdad, no nos hemos planteado nada más que intentar difundir cultura en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos aun mucho camino que recorrer y mucho que aprender nosotros también. El destino hablará si seguimos teniendo seguidores como vosotros. Un abrazo muy fuerte.

  2. Afortunadamente hubo quienes lucharon por conservar estas riquezas.
    He tenido la fortuna de visitar el Louvre y admirar todas estas obras. Cada vez que paseo por los museos o los sitios históricos de Europa me maravillo de como el arte sobrevivió a guerras, inundaciones, terremotos, etc, etc,etc; pero lo que siempre me ha sorprendido y emocionado, es ver el esfuerzo que se realizo para que esto fuera posible.
    ¿Evacuar El Louvre? realmente una obra titánica. Gracias a aquellos que realizaron la enorme tarea y a ustedes por esta maravillosa publicación. Notas así hacen que valga la pena el estar conectado a la red.
    Mis mayores felicitaciones y un gran saludo. Sigan así…

  3. ¿es cierto eso que se dice que el código secreto para saber que las obras estaban bien era: La Joconde a le sourire?
    me gustaría saber donde puedo encontrar esta información!

  4. Buenas,

    Estoy muy interesada en la historia del Museo del Louvre. Hay algún libro, donde se esplique toda la historia del museo.

    Hay algún listado, para saber todos los directores del museo que ha habido?

    Muchas gracias,

    Esther

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