10 Consejos para Visitar un Museo

JordanMatterDancersAmongUs006
Fotografías de Jordan Matter*

Viajamos a una ciudad grande, una capital europea o Latinoamericana, por ejemplo, y lo hacemos con la familia, en pareja, solos, da lo mismo. Si una vez en esa ciudad te decides a visitar uno o varios de su museos, creemos que hay diez cosas que debes saber a la hora de planificar y finalmente hacer esa visita, para que se convierta en una experiencia verdaderamente agradable y formativa. Da igual la naturaleza de la exposición (ciencias, historia, arte, náutica…), estos consejos podrán ser aplicados, si los encontráis útiles, a cualquier tipo de museo. Algunas de las cosas que os proponemos os sonarán obvias, de cajón, pero creemos que conviene recordarlas. De cualquier forma, hay algo muy importante que dejamos fuera de los consejos, porque eso debe ser espontáneo: comenzar el día con mucha alegría, mucha energía para disfrutar descubriendo cosas nuevas y bellas que hasta ahora no conocíamos. Pues pongámonos en marcha entonces.

0000a419_bigDespués de muchos años recorriendo museos por todo el mundo, descubrimos que los “Camper Pelotas” son el mejor calzado para andar y parar, andar y parar. Hay quien dice que el calzado de suelo tipo “MBT” es lo mejor; nosotros no lo hemos probado

1. Vístete con ropa muy cómoda y con bolsillos
No hay nada peor que la ropa que aprieta ,o cuando se nos hinchan las piernas, o nos hace daño el dobladillo del tiro de tanto andar, o la tela roza la parte interna de los muslos hasta que duele. El calzado y los pantalones deben ser lo más cómodos posible. Si tenéis a alguien cerca que haya hecho el Camino de Santiago, preguntadle cómo llegó vestido y calzado a Santiago, y sabréis que es lo que resulta más cómodo para andar.

jordan-matterEn todas las ciudades hay transporte público asequible y cómodo que os acercará hasta el museo sin necesidad de andar

2. No llegues cansado al museo
Nosotros no aconsejamos grandes caminatas por la ciudad antes de la visita a un museo. No nos acercamos al museo a pie, salvo que esté al lado del hotel, para conservar nuestros pies lo menos cansados posible, porque, eso sí, procuramos ir al museo a primera hora de la mañana, como primera actividad del día. Es una lástima que nos empiecen a doler los pies al poco tiempo de comenzar la visita porque ya lleguemos cansados, ésto hará que nos veamos condicionados por la molestia y no disfrutemos. Y entonces, comenzaremos a pensar en irnos cuanto antes, sin haber visto gran cosa. Una de las experiencias más agotadoras, para los pies y las piernas,en la visita de un museo, es el ritmo andar, parar, andar, parar… Hay que tener el tren motor bien engrasado y en forma, para que no moleste y no acabe siendo él quien dirija nuestro recorrido.

Jordan-Matter14Los mapas de recorrido del museo son fundamentales

3. Nada más llegar al museo hazte con un mapa de recorrido interior e incluso exterior
Lo ideal es haberse descargado previamente el app del museo, si lo tuviera.Si tiene app,  podemos descargarla con anterioridad, y así podremos estudiar tranquilamente qué nos ofrece el museo y qué es lo que nos interesa de él. Recordad que no hace falta recorrerse el museo entero por obligación, no es en absoluto necesario, sólo aquello que realmente os interese. Si no hay app, echa un vistazo el mapa cuando llegues al museo y te lo proporcionen, así descubrirás cuáles son los hitos que más te interesan. El recorrido debe ser en dirección “de más interesante a menos interesante” para vosotros, pensando en que el tiempo irá pasando y el cansancio aumentará. El cansancio es inversamente proporcional a la atención que ponemos sobre las cosas, ojo a ese dato.

escuela-dancers-among-usCasi todos los museos grandes tiene actividades dirigidas a los más pequeños

4. Informarnos sobre las actividades para los más pequeños
Si vamos en familia ,con pequeños, es bueno saber si hay actividades para ellos. Esto es una gran ventaja, porque los peques jugarán aprendiendo y le cogerán el gusto a eso de ir a los museos, y por otra parte, nosotros, los adultos, podremos ir a nuestro aire sin tener que estar pendientes de si se aburren o se cansan. Además, después de una buena sesión de actividades, los peques se vuelven más tranquilos y obedientes ¿ o no?

Dancer-among-us-by-Jordan-Matter-photo-Mickey-Cusumano-dancerMuchos museos ofrecen espectáculos, películas, happenings, etc.

5. Comprobad antes de comenzar el recorrido si el museo tiene espectáculos
Fundamentalmente para evitar colas. En los museos con IMAX ,es habitual que se formen grandes colas. Lo ideal es saber con antelación si hay algún espectáculo al que queramos asistir, y comprar las entradas on line si no es gratuito. Si ya estamos en el museo, conviene hacer ésto lo primero, preguntamos si hay espectáculos y si los hay, hacemos esa actividad antes que nada. Nos evitaremos esperas que, en ocasiones, pueden ser muy largas y frustrantes para todos. Es en las colas donde se ve a la gente discutir – se oye mucho la expresión “te lo avisé” -, por algo será; habrá que evitarlo en la medida de lo posible.También es importantes enterarse, desde el primer momento,  de si hay exposiciones temporales que visitar como opción. La forma más recomendable de hacerlo es, si el museo tiene taquilla de espectáculos, comprar la entrada con antelación, para disfrutar del espectáculo una vez realizada la visita al museo. Es una forma maravillosa de descansar las piernas y los pies.

Jordan-Matter-10Los dispositivos móviles tipo smartphone o tabletas (no tanto), son perfectos para hacer fotografías en aquellos museos que las permitan

6. Para hacer fotos en un museo no necesitamos teleobjetivos de medio metro
Hay museos que permiten hacer fotografías. Los tiempos de los carretes de 35mm han pasado a la historia ,si no eres un profesional o un aficionado extremo. No hace falta cargar con un gran equipamiento que pesa y es incómodo de transportar. La mayoría de los smartphones disponen de una resolución suficiente para que las fotos salgan perfectamente, además nos ofrecen la posibilidad de compartirlas con nuestros círculos de forma instantánea. No hacen falta cámaras reflex, usad el móvil para las fotos y aseguraos de desactivar el modo flash si no queréis que os llamen la atención. Si además desactiváis el sonido de llamada, los que estén a vuestro alrededor os lo agradecerán. Lo de los bolsillos en los pantalones o faldas es importante, porque no vamos a llevar bolsas ni mochilas en el recorrido, las dejaremos en las taquillas. Las manos siempre libres. En los bolsillos guardaremos el mapa y el móvil.

selina1A la belleza hay que regalarle tiempo

7. Sin prisas, no hay que agobiarse con el tiempo
Si nos gusta algo en concreto, dediquémosle todo el tiempo necesario, sin pensar en lo que aún nos queda por ver. Es conveniente que observemos las cosas con tranquilidad y sin asignar ritmos. Hemos visto personas que dedican exactamente el mismo tiempo a mirar pinturas, a un ritmo invariable de “x” segundos por cada cuadro. No creemos que esa sea la forma de disfrutar de la visita. Estos visitantes son de ese tipo de los  que se obligan a si mismos a ir al museo porque hay que ir ,o porque no encuentran otra cosa mejor que hacer. Error.

12dancers-among-us-at-joe-coffee-kile-hotchkiss33Casi todos los museos disponen de cafetería

8. Haz descansos
Los museos, en general, disponen de cafetería para que podáis tomar algo a mitad del recorrido, o cuando queráis. Si son pequeños, al menos dispondrán de máquinas de vending y  de algún lugar para sentarse tranquilamente. Es más que recomendable hacer este tipo de descansos, reconfortan y sirven para poder afrontar un replanteamiento del recorrido, dependiendo de lo que ya hayamos visto y nos falte por ver. Teniendo en cuenta que en los museos con cafetería puede ocurrir lo mismo que en los aeropuertos: comida cara y mala, podemos salir al exterior y visitar una cafetería próxima, siempre que el museo admita que se pueda entrar y salir,claro. Lo mejor es no complicarse la vida y saber que el sandwich y el café no van a tener tres estrellas Michelín.

jordan-matter-dancers-among-us-24En las tiendas de los museos se pueden encontrar cosas realmente originales

9. Visitar la tienda de museo
Casi siempre lo tendremos que hacer sí o sí ,ya que nos harán salir del museo por la tienda. Hay museos cuyas tiendas son verdaderos supermercados, donde se puede encontrar casi de todo. También hay que decir que, en ocasiones, podréis encontrar cosas verdaderamente originales,aunque sean “made in China” la mayoría. Para encontrar regalos, son sitios muy interesantes,y a veces disponen de ofertas. Lo más popular de estas tiendas, como bien sabéis, son los posters, los imanes de frigorífico y las camisetas, las omnipresentes tshirts, que pueden ser un buen regalo llegado el caso. Los museos de ciencias grandes, suelen tener cosas realmente raras en sus tiendas, convirtiéndose en  museos por si mismas.

dancers_among_us_sun_chong_washington_dcPensad que tenéis familiares y amigos que quieran visitar el museo después de haberlo hecho vosotros

Y 10. No tiréis los mapas e intentad conservar toda la información del museo que podáis para los que vayan detrás
Así tendréis ocasión de darles, de primera mano, todo tipo de información previa, además de consejos y de compartir experiencias. Recomendar visitas a museos es algo muy importante, potencia una labor divulgativa ,de la cultura y el conocimiento, muy necesaria, sobre todo pensando en los más pequeños. La experiencia de uno puede ser un regalo valioso para el otro. No es recomendable avasallar a nuestros amigos con inacabables sesiones de proyección de fotografías de todas y cada una de las piezas del museo, no es necesario. Mejor que lo vean todo por ellos mismos.

Que disfrutéis, esperamos no haber resultado demasiado obvios…

2 Respuestas a “10 Consejos para Visitar un Museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s