Recomendaciones XI

Como todos los viernes, os acercamos las que consideramos exposiciones y eventos que pueden merecer la pena en las ciudades más importantes del mundo – unas veces introducimos una serie de ciudades y en la ocasión siguiente, otras -. La de hoy será la última agenda del año. Si asistís a alguno de ellos esperamos que lo disfrutéis. ¡Feliz año 2014 para todos!

Kandiski1Nueva York
Guggenheim Museum
Wasily Kandiski in Paris (1934-1944)

http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/on-view/kandinsky-in-paris-1934-1944
Hasta el 23 de abril de 2014
Wasily Kandinsky se ha vinculado a la historia del Museo Guggenheim, quizás más que cualquier otro pintor del siglo XX. La colección incluye más de 150 de sus obras. La selección actual, «Kandinsky en París, 1934-1944», analiza la obra de los últimos 11 años de su vida. Después de que el gobierno nazi cerraba la Bauhaus de Berlín (donde había sido maestro) en 1933, Kandinsky se estableció en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. En Francia, su vocabulario formal cambió, y los esquemas de las amebas, embriones y otras formas celulares y plantas primitivas proporciona las fuentes para la creación de imágenes biomórficas caprichosas que sería predominante en sus últimas pinturas. En lugar de sus característicos colores primarios, Kandinsky usó una gama más suave, colores rosa pastel, violeta, turquesa y dorado que recuerda a los colores de sus orígenes rusos. También en esa época, experimentó cada vez más con diferentes materiales, tales como la combinación de arena con pigmento. Mientras Kandinsky entendía que su arte tenía afinidades con el surrealismo y otros movimientos abstractos en París, nunca se vió a sí mismo inmerso en el ambiente artístico de la ciudad. Procedentes de la colección permanente del museo, esta presentación es un evento exclusivo con pinturas de un período prolífico de la carrera de Kandinsky.

culture-2015-landmark-bronze-coated-structure-crown-risingWashington DC
The Architecture of a Vision: Designing the Smithsonian’s Newest Museum
Smithsonian Associates House / The National Mall

http://smithsonianassociates.org/ticketing/index.aspx
Exposición permanente (encuentro con los creadores este fin de semana)
Cuando el Museo Nacional de Historia y Cultura de América se abra en 2015, el National Mall tendrá un nuevo hito. Una razón importante será su diseño, una estructura de bronce recubierto que se asemeja a una corona en ascenso en tres secciones audazmente angulares. El diseño se basa en varios pilares: la inspiración general de la creatividad de los artesanos esclavos en el sur de Estados Unidos, la forma de la corona del edificio que refleja el arte yoruba tradicional y la arquitectura, el sobre de filigrana de bronce distintivo, y el gran porche que extiende la museo en el paisaje de la alameda. La forma de la corona también proporciona un marco temático para el interior del edificio. Elementos como la madera, el agua, el vidrio, el metal y la luz se combinan para crear un ambiente evocador para las exposiciones del museo, las colecciones y las actividades ofreciendo una expresión física de su visión. ¿Cuáles son los procesos creativos y técnicos que traducen la misión de un museo en una identidad física? Conoce a Lonnie G. Bunch, director del museo, únete a la conversación con los arquitectos David Adjaye y Philip Freelon de Freelon Adjaye Bonos/Smith Group, que hablarán de la evolución del diseño y una vista previa del edificio.

82_bcebe29725Mexico DF
Papalote Museo del Niño (Celebra sus 20 años)
Varias exposiciones especiales

Homepage


Hasta el 27 de septiembre de 2014
Exposición temporal Criaturas míticas: dragones, unicornios y sirenas, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y dedicada a mostrarnos el origen de los seres míticos más famosos. En la entrada del Museo Papalobrije Dracornio, nuestro monumental alebrije creado por artesanos mexicanos, te introducirá al mundo de los seres fantásticos. Exposición temporal Eso me pasa por dibujar en clase, que te llevará a disfrutar el trabajo del reconocido ilutrador mexicano Manuel Monroy. No te la pierdas, permanecerá hasta finales del mes de febrero de 2014. Lanzamiento del libro conmemorativo ¡A Papalotear! Contiene 10 cuentos infantiles de reconocidos escritores mexicanos como Francisco Hinojosa y Juan Villoro, e ilustrados por Manuel Monroy. Está a la venta en la tienda del Museo y en las librerías más importantes. Dos de nuestras exhibiciones más importantes se están renovando: Árbol Ramón y del Estudio de T.V.

destacadaBuenos Aires
Museo de la ciudad de Buenos Aires
La mirada de los niños de Buenos Aires

http://museos.buenosaires.gob.ar/ciudad/muestra-itinerante.htm
Sin fecha de cierre
Chicas y chicos que crecieron y se desarrollaron a lo largo de un tiempo de grandes cambios, de momentos de terribles tensiones y violencias; de dolor para poder construir una sociedad con justicia e inclusión. Niñas y niños como las que muestran estas imágenes, que bien pudieron crecer hasta convertirse en poetas de Buenos Aires, testigos y transformadores de la Historia.

cmc24636_masterLondres
The British Museum
Shunga, sexo en el arte japonés

http://www.britishmuseum.org/whats_on/exhibitions/shunga.aspx
Hasta el 5 de enero de 2014 (Ojito que cobran 7 libras por entrada a adultos y el carnet de profe no vale para descuento)
Según el diario The Independent, es la exposición de arte japonés sobre el sexo más explícito, donde se muestra con claridad el momento del placer total. Muy recomendable para entrar en el año nuevo con coloretes en las mejillas.

51724-2París
Bordelle Museum
Exposición sobre el escultor Bordelle en la intimidad

http://www.bourdelle.paris.fr/es
Sin fecha de cierre
El taller de escultura se mantiene sorprendentemente fiel al artista. El alto ventanal orientado al norte por el que penetra una luz fría, el entresuelo para guardar obras de otros e incluso las paredes «color del tiempo»… todo se ha conservado en su estado original. La estufa, la gran mesa de madera ensamblada por el padre de Bourdelle y los bancos, todo sigue en su sitio. Los moldes de estilo antiguo, la armadura de samurai, el capitel medieval a modo de zócalo… Son tan solo algunos de los elementos del decorado que rodeaba al artista.Custodiadas por el Centaure mourant (Centauro moribundo) (1911-1914), una selección de obras de madera, mármol y bronce resumen la voluntad de Bourdelle de experimentar con diferentes materiales y técnicas. Todo nos habla con elocuencia y sensibilidad de la presencia del artista. Todo irradia silencio, meditación y el trabajo de esta «morada del espíritu» tan cercana como lejana de la fiebre imperante en Montparnasse.

Galleria-BarberiniRoma
Galleria Barberini
Todo el museo es interesante / no anuncian exposiciones temporales

http://galleriabarberini.beniculturali.it/index.php?es/1/home
La Galería Nacional de Arte Antiguo fue fundada oficialmente en 1893, después de que a la colección, donada al Estado diez años antes por el Príncipe Corsini, se añadiera en 1892, la colección Torlonia y en los años siguientes las colecciones Chigi, Hertz, Monti di Pietà y otras. La sede del Palacio Corsini pronto resultó insuficiente para albergar la Galería Nacional, sobre todo cuando empezaron a llegar más y más donaciones y adquisiciones estatales. El Palacio Barberini, desprovisto de las colecciones vinculadas a los príncipes Barberini por asuntos de divisiones familiares y por la desafortunada ley del 1934 que permitió la dispersión de la mismas, fue adqurido por el Estado en 1949 y destinado a ser la nueva sede de la Galería Nacional de Arte Antiguo. En 1984, la colección Corsini fue devuelta a su sede histórica, mientras que las obras adquridas con las otras donaciones y adquisiciones (Chigi, Torlonia, Hertz), fueron reorganizadas en el Palacio Barberini.

van_der_rohe_barcelona_mediumBarcelona
El Pabellón Mies van der Rohe
Exposición permanente
http://es.barcelona.com/directorio_de_barcelona/museos/el_pabellon_mies_van_der_rohe
La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con el propósito inicialmente de reconstruir el Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. A parte de conservar y divulgar información del Pabellón de Mies van der Rohe, hoy en día ofrece debate y conocimiento sobre temas relacionados con la arquitectura moderna y planificación urbana.

Nuestras últimas recomendaciones del año:

La_gran_belleza-366210175-largePelícula
La gran belleza
http://www.filmaffinity.com/es/film202506.html

portada-heroe-discretoLibro
El héroe discreto
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara

langosta con salsa de chocolatePlato de fin de año
Langosta con chocolate
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/21785-langosta-con-chocolate
El arroz blanco le va de cine

14864564-cuba-libre-beber-mas-de-blancoBebida
Cuba Libre
http://www.drinksmixer.com/drink3080.html

brownie_nuecesPostre
Brownie con nueces y acompañado de nata
http://www.recetabrownie.es/

¡¡¡Que lo disfrutéis y feliz año 2014 a todos!!!

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo