Museos Vivos

Escorpion Para los que aun no habéis estado allí aun pero planeéis ir algún día, os diremos que Singapur es posiblemente la puerta más cómoda para familiarizarse progresivamente con el sudeste asiático. Creemos que también es el lugar apropiado si uno se quiere aproximar a China, fundamentalmente por razones relacionadas con los negocios. Todo, de una manera u otra, pasa por Singapur. Pequeña ciudad-estado inc. (dictadura disfrazada de no se sabe qué) de cinco millones de almas muy vigiladas, podría decirse que es el Montecarlo asiático. Un lugar extraño, eso si, donde las estrictas leyes se han convertido en souvenir; país que se fumiga todos los días y donde podremos observar – depende en que dirección miremos – como serán nuestras ciudades en el año 2050. Tener ese skyline, todo hay que decirlo, es posible sí disponemos de decenas de trabajadores indios a bajo coste. En lo gastronómico es espectacular, lástima que esté tan lejos. Para los peques, en general, es un sitio antipático porque son muchas horas de avión y el clima tampoco ayuda.

CheatingSpouse Un lugar muy curioso Singapur

En relación a lo que nos ocupa (normalmente), el apartado de museos, es un lugar muy, muy interesante. Llegados a este punto, deberíamos establecer dos categorías que iremos usando también en el futuro: museos edificados y museos vivos. En relación a los museos edificados la oferta es enorme para un sitio «tan pequeño»: Asian Civilisations Museum, Peranakan Museum, National Museum of Singapore (mi favorito) – http://www.nationalmuseum.sg/NMSPortal/ -, Singapore Art Museum (SAM), 8Q SAM, ArtScience Museum (Marina Bay Sands), Baba House (National University of Singapore), The Battle Box, Fort Siloso (Sentosa), Fuk Tak Chi Museum, Images of Singapore (Sentosa), Maritime Experiential Museum & Aquarium (Sentosa), Mint Museum of Toys, NUS Museum (National University of Singapore), Nei Xue Tang Museum, Raffles Museum of Biodiversity Research (National University of Singapore), Red Dot Design Museum, The Republic of Singapore Navy Museum, Singapore Philatelic Museum (SPM), Singapore Coins and Notes Museum (SCNM), Sports Museum, The Intan Singapur, además de instituciones muy importantes como es el Chinese Heritage Centre, etc., etc., etc…

MonisterioCultura En el Ministerio de Cultura de Singapur os pueden dar toda clase de información sobre la oferta museística. Es muy fácil de localizar; es el edificio con las ventanas estilo código Pantone

En relación a los «museos vivos», y dejando al margen el museo acuario (los hemos visto más grandes y más bonitos en otros lugares), Singapur tiene un zoo, un jardín botánico y un lugar al que llaman «safari nocturno». Los tres son diferentes por una razón u otra a lo que se puede visitar en Europa o en Norteamérica – aunque nada puede superar un safari fotográfico en África, pero… -. En el caso de los zoos, normalmente encontraremos a los animales aletargados, aburridos y resulta bastante triste. En cambio, en el zoo de Singapur – http://www.zoo.com.sg/ – hay una inusitada actividad, protagonizada por sus estrellas: los orangutanes. Nunca habíamos tenido ocasión de ver orangutanes hiperactivos hasta que fuimos al zoo de Singapur: No tenemos ni idea de lo que les dan de comer pero observándolos actuar puede resultar sospechoso. Su entorno es envidiable para cualquier otro zoo, ya que realmente han conseguido reproducir el habitat de sus especies autóctonas. Al enorme recinto allí lo denominan la selva más fantástica del mundo (ahí es nada). También hacen todo tipo de exhibiciones con animales (que parecen absolutamente felices de estar allí). Lo que marca la diferencia en este país enano, es precisamente la enorme cantidad de dinero que se invierte en todo lo que se acomete y lo barato que les acaba saliendo. Parece ser que el «modus operandi» allí es que, si no lo vas a hacer bien, si no aspiras a lo excelente, sencillamente no lo hagas. A nosotros nos parece fantástico porque hacen que todo sea placentero, empezando por sus fantásticos hoteles (lujo asiático puro); lástima que sea un viaje tan largo para la mayoría de los peques.

orangutanes Orangutanes hiperactivos

En relación al safari nocturno (Night Safari) – http://www.nightsafari.com.sg/ -, decir que es una experiencia diferente. Se trata de visitar un zoo, pero de noche. Es ir al zoo cuando los animales están durmiendo (?). Aquellos como yo, bastante miopes, mejor que no vayan porque van a ver nada o muy poco. Los animales están durmiendo generalmente y se esconden entre la vegetación. Hay que ir en cuanto abren que es cuando les dan de comer. Merece la pena por lo diferente de la experiencia como decimos y porque los murciélagos de la fruta (perros con alas) se pueden tocar. Poco más podemos decir de este lugar.

murcielagoFruta
Un perro con alas

Para terminar el recorrido de lo distinto, de lo diferente a lo que normalmente se ve por este lado del globo, recomendamos sobre todo el jardín botánico de Singapur – http://www.sbg.org.sg/ -. Es una joya para los amantes de las orquídeas y otras especies botánicas muy raras. Tienen una gran colección de plantas carnívoras en acción. Aquí ocurre lo mismo que en el zoo, todo está muy vivo, exuberante al máximo. Como decíamos, puede que sea con toda seguridad la mayor colección de orquídeas que se puede ver en el mundo. Si sois alérgicos a la humedad, no es una visita recomendable. Si obviamos lo del clima, es un lugar muy agradable para descansar tranquilamente sentado en uno de los muchos prados que hay a disposición del público. Los domingos el jardín botánico se llena de singapurenses con sus familias que van a hacer picnics allí (barbacoas prohibidas). Es de lo más bonito que hemos visto, aunque los jardines Longwood Gardens en Pensilvania están muy cerca en belleza, sobre todo si los visitáis en otoño – http://longwoodgardens.org/

Orquideas3 La variedad de especies es enorme

Para acabar, mencionar que si vais por primera vez no os cortéis a la hora de probar todo lo comestible que podáis, la comida es excelente y muy variada, como ya os decíamos. El lugar ideal para los amantes de todo lo picante. hay dos lugares impresindibles: Newton Circle (marisco) y cualquier «hawker centre». La comida en Little India es alucinante, el aire pica.

FestinSingapur Singapur es un paraíso para los amantes de la gastronomía exótica

2 comentarios en «Museos Vivos»

  1. Singapur,ese destino tan apetecible que uno nunca cree poder alcanzar (dinero,trabajo,hijos…).Soy amante de la naturaleza y lo que contáis pone los dientes muy largos.Aún no tenemos hijos y creo que hay que darse prisa para disfrutar de aventuras como ésa.¿Recomendaríais algún combinado con Singapur(ya puestos ! ) que ofreciera un pack interesante «cultura-naturaleza-gastronomía…», o es preferible centrarse en un único destino ?(estamos hablando de un viaje de unos 10 días) Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones.Un abrazo.Mario.Lo de la foto ¿es un escorpión ?

    1. Gracias Mario por tu comentario. Lo primero, si es un señor escorpión vivo en mi mano. En cuanto a lo que nos comentas sobre el viaje, decirte que los vuelos desde Singapur a cualquier localización del sudeste asiático son muy baratos. Hay un montón de ofertas. Otra cosas es en destino lo que cueste tu estancia. Nosotros, la última vez que estuvimos, cogimos un autobús desde Singapur y nos fuimos a Malacca (de donde era Sandokan y la Perla de Labuán) y de allí subimos a Kuala Lumpur, fuimos a Cameron Highlands (muy recomendable) para acabar en Penang (muy recomendable si os alojáis en el hotel E&O del que hablaremos en otra entrada). Todo lo hicimos en 15 días y no fue caro. Si tuviera ocasion creo que es mejor combinarlo con avión e ir a Thailandia, Camboya o incluso Vietnam (muy barato). Espero que te haya sido de utilidad. Saludos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo