Ponle Precio a Tu Obra

Ponle Precio a Tu Obra

¿Cómo valoras económicamente tu trabajo artístico? ¿Quieres estar seguro/a de que el precio que le pones a tu obra es justo? Los coleccionistas de arte de hoy en día son cada vez más sofisticados, y muy quisquillosos con el tema de los precios. No hablamos de los nuevos ricos, hablamos de personas que llevan comprando arte toda su vida. Muchos de estos coleccionistas compradores incluso comparan precios de artista a artista antes de decidirse por una compra. La galería Saatchi de Londres nos da algunos consejos útiles.

finger-8Iris Scott

Cómo poner precio a una obra original

Algunas cualidades subjetivas, como puede ser el valor emocional y su valor diferenciado y único, pueden variar de un coleccionista a otro, de un espectador a otro. De esta forma, hechos consistentes y materiales para estructurar los precios de tu obra deberían ser la base de la valoración económica. Como artista, debes estar preparado para explicar a tu comprador la razón de que tu obra artística tenga el precio que le has puesto.

GuyLaramee_18«Montañas y volcanes» de Guy Laramee

Los principios básicos del precio de obra para nuevos artistas:

  1. El precio de tu obra debe estar basado en lo que denominamos comparables. Compara tu arte con lo que se vende, no con lo que no se vende. Ponle un precio similar a tu obra en función de la media de precio de otros artistas como tú, con trayectorias parecidas, medios similares, temáticas parecidas, etcétera.
  2. Ponle precio como si fueras un comerciante, dos veces el coste de los materiales o…
  3. Ponle precio a partir del coste de los materiales más un precio X por hora de trabajo en la creación y ejecución de tu obra. Por ejemplo, si el coste de material ha sido de 50, tu precio por hora es de 20 y has utilizado 20 horas para crear tu pieza de arte, el fruto de tu trabajo deberá tener el precio resultado de la siguiente operación: 50+(20×20)= 450.
  4. Amplía tus márgenes y trata de ofertar precios diferentes a partir de la valoración anterior, pero dependiendo de la dificultad que apliques a la ejecución de tu obra.

Precipice-2015The Parke Harrison’s exhibition Precipice

Los principios básicos del precio de la obra para los artistas con experiencia en ventas:

  1. Basa tus precios en tu historial documentado de ventas y méritos artísticos, además de tu experiencia en exposiciones. Las ventas de arte no son inmunes a las subidas y bajadas del mercado
  2. Abre tu gama de precios en función de los diferentes tipos de obra (sobre todo por tamaños). No es recomendable manejarse con poca variedad de precios, aunque si no hay variedad de formatos y/o técnicas será inevitable.

blu-1«Green Giant» Mural de Blu

Cómo valorar las reproducciones e impresiones de la obra

Los artistas son dueños de tener el control final de los precios de las reproducciones de sus obras en venta, aunque es recomendable asesorarse a fondo con expertos o ponerse en manos de una galería que tenga experiencia en la comercialización de este tipo de productos. Normalmente, los precios están marcados según tendencias del mercado y canales de venta de reproducciones, siempre muy variables, ya que los precios de venta no son los mismos en galería que en el online shopping, por ejemplo.

stevnnhall_09“Fever Dream No.1″ (2015), 48×40”, Steven Hall

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Anna Collette Hunt

Recursos: The Saatchi Gallery

 

2 comentarios en «Ponle Precio a Tu Obra»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo