Museos y Blogueros

Museos y Blogueros

Nosotros pertenecemos a un fenómeno que ya forma parte de la historia de la red: los blogueros o, como suena mejor quizá, los nuevos creadores de opinión. La Web 2.0 ha facilitado la aparición de una nueva tipología de prescriptor cultural: los editores de blogs. Expertos en marketing de museos como Jim Richardson, que recomiendan que las instituciones museísticas traten a los blogueros como a estrellas del rock, y lo justifica de esta manera:

«No tienes que llegar al extremo de hacer que alguien viva en tu museo o exposición para conseguir que escriban sobre ti. Simplemente busca a los blogueros.

El alcance de los blogueros se está convirtiendo cada vez más en un lugar común para conseguir información. Se necesita poca investigación para construir una lista de prensa de blogueros que importan, ya sea por tu zona geográfica o por el tema que tratan, porque los resultados pueden ser impresionantes.

Para una exposición que desarrollé hace dos años, me hice amigo de cuatro o cinco blogs relevantes. En conjunto, tenían una cantidad de lectores superior a los cien mil por día y se trataba de una audiencia orientada a personas interesadas en el tema de mi exposición.

Una vez que tienes una lista de blogueros que pueden ser útiles para tu organización, invítales a visitas previas de prensa y motívalos para que escriban sobre tos exposiciones, eventos o representaciones dándoles acceso a las fotografías para ilustrar sus artículos del blog»

4068087172604_EwY6vutZ_l

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Design You Trust

Identificarnos como líderes de opinión pudiendo resultar útiles e interesantes para un museo no es algo que cueste mucho esfuerzo, deberían tenernos en cuenta como prescriptores culturales. Lo que no quiere decir que el museo deba establecer una relación similar a la que se tiene con los periodistas: se está hablando de cosas muy diferentes, que, por tanto, exigen una relación diferente. Convocar en un mismo acto a periodistas y blogueros o utilizar con estos últimos las mismas herramientas que se utilizan para relacionarse con los medios de comunicación convencionales no es lo más recomendable, aunque tampoco pasa nada siempre y cuando se tenga en cuenta que son medios totalmente distintos.

Blawan_Pariah_Karenn_Felix_PfaeffliBlawan Pariah Karnen poster por Felix Pfaffli

Los museos deben plantear visitas exclusivas para los blogueros, en las que se les pueda presentar alguna novedad relacionada con la actividad del museo; esta es una buena manera de construir esa nueva relación, que consiga «su-nuestra» atención, respeto, cariño y fidelidad, algo que ya están haciendo unos pocos como las instituciones francesas Cinemateca de París, el Palacio de Versalles o el Museo Jacquemart-André. A ver si cunde el ejemplo en los departamentos de comunicación de todos los museos del mundo, si realmente buscan tener repercusión en la red y no confiando tanto en que con tener un sitio web la misión está cumplida. Damos fe de que no lo están haciendo bien.

ST-C283-48-63

Luis Dourado 

Este blog EVE Museografía Museos + Cultura, también en su versión inglesa,  ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) por su trabajo de difusión de la cultura de los museos.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no lo recibís y que os puede interesar que os lo enviemos, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de email rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Ilustración principal y para redes sociales: Gabriela Herman, «Bloggers»

Foto cabecera: Fabrik Project

 

10 comentarios en «Museos y Blogueros»

  1. Aunque nadie es Profeta en su tierra,este blog a logrado entrar en el maravilloso espacio de la blogosfera,donde geniales autores nos ilustran entretienen y forman a muchos de nosotros, y lo que es más importante encima entran dentro,dejando un poso de amistad.
    Felicidades por el reconocimiento.

    Un saludo

  2. De acuerdo en casi todo a excepción de no mezclar blogueros y periodistas: si las circunstancias lo dan, tampoco es una mala idea, coincidir en momento y material a veces ocurre y los resultados no son malos, yo lo he vivido y no pasa nada 🙂

    1. Muchísimas gracias Verónica. Yo también te quiero felicitar por la sensibilidad que nos muestras y regalas sin pudor todos los días en forma de letras que provocan, sugieren, estimulan… Siempre nos ha gustado tu trabajo y lo disfrutamos. Un fuerte abrazo.

  3. Felicidades por el artículo, por el blog que es interesantísimo y por el reconocimiento por supuesto! Los blogueros y blogueras somos una «especie» potencial y muy interesante para la difusión de los museos. Además nos encanta escribir sobre estos espacios, sus colecciones y transmitir nuestras experiencias como visitantes y en otros casos como profesionales del sector. Un saludo

    1. Muchísimas gracias Verónica por leernos y por ser tan amable con tu comentario. Es cierto que somos una especie un tanto particular y que cada vez nos vamos consolidando como otra voz, otra opinión que es leída, en nuestro ámbito que es el de los museos. Nuestra pasión, pues, es esa, los museos y lo seguirá siendo, con el deseo de que sea una pasión compartida por cada vez más personas, más lectores. Gracias también por regalarnos tu blog, tu esfuerzo y tu amor por los museos. Un abrazo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo