Los Museos Vacíos

Los Museos Vacíos

«Sueño con mi pintura y pinto mis sueños.» Vicent van Gogh

433416161578_e2bCp1hh_lArchivo EVE

«La mayoría de los museos de arte en China se inauguran con una gran exposición, para más adelante convertirse en una piscina sin agua.» The Economist (Artículo «La Revolución Cultural en China», 24 de mayo de 2014).

Cuando los dirigentes chinos meten mano en el monedero, a los arquitectos del star system se les hace la boca agua, y punto. Si tienes suerte de coincidir con la inauguración de un nuevo museo de arte en China, cosa nada difícil por otra parte allí, puede que tengas suerte y veas una exposición de arte decente, pero que sepas que es temporal, tendrá fecha de caducidad y lo bueno volará regresando a donde en realidad estaba expuesto. En los últimos tiempos, la revolución cultural china moderna, herencia de la anterior, de la devastadora, ha generado museos como margaritas hay en los prados. Cada día se inaugura uno y eso es muy bueno, siempre y cuando tengan contenido de valor, y ahí está lo malo precisamente. ¿Cuál es el problema? En China faltan especialistas de gestión cultural, de gestión de museos y colecciones, de previsión, eso es un enorme problema para que los museos mantengan contenidos que no resulten ser una tomadura de pelo. En China se inaugura un museo y se olvidan de inmediato que hay que gestionarlo con rigor de experto. La consecuencia de este vacío es la minimalista gestión del museo, el escaso conocimiento del medio, y como resultado el vacío de sus salas de exposición. La mayoría de las colecciones que se exponen en esos museos ultramodernos, museos diseñados por Ghery, Hadid, Foster, Nouvel y otros arquitectos de relumbrón, no tienen valor alguno. Triste pero cierto.

426342208124_QkkyApgP_lArchivo EVE

Hubo quien pudo salvar piezas de la devastación arrasadora de la Gran Revolución Cultural China de Mao Zedong, ocultándolas del conocimiento público. Muchas de esas piezas artísticas, muchas de ellas de enorme valor, se encuentran fuera de China en museos y colecciones particulares de aquellos anónimos luchadores contra la destrucción. Entonces había arte en China, después ya no. Nosotros hemos visto con nuestros propios ojos, almacenes enormes que guardan centenares de piezas que aun no han encontrado un lugar de exposición permanente, y posiblemente nunca lo encontrarán porque construir un museo privado no es apto para la mayoría de los bolsillos. Aunque, sí podemos decir, que los únicos poquísimos museos que ofrecen calidad en sus colecciones dentro de China mainland son privados. Por ello, al gobierno chino no le queda más remedio que rellenar los centenares de museos de arte que han construido con algunas piezas que son morralla – de grandes proporciones que llena más, eso sí – de muy escaso valor artístico o nulo. Otro día hablaremos de lo que está ocurriendo en Arabia Saudí y sus nuevos museos. Hasta entonces os dejamos unos cuantos ejemplos de no se sabe qué, vosotros diréis.

dropping_a_han_dynasty_urn_colored_vases.jpg.size.xxlarge.promo«Dejando Caer una Hurna de la Dinastía Han» de Ai Weiwei

China Financial Crisis Art «What You See Might Not Be Real» de Chen Wenling 

crazy-sculptures14-e1318509336605-2“Leviathanation” de Huang Yongping

crazy-sculptures10-e1318507492616«Tiger» de Cai Quo-qiang

12WEIWEI-articleLarge«Cangrejos» de Ai Weiwei

16-China_Liu-Jianhua_Yiwu-«Yiwu Survey» de Liu Jianhua

lion_art1«León danzante chino» de Hemos Querido Olvidar Su Nombre

0ahouseholdlon«Gesto de manos» de Wu Jueei

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo